Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    Versalles,municipio pesebre del Valle del Cauca

    Versalles,municipio pesebre del Valle del Cauca 25

    Versalles es el municipio que en  medio de las montañas, al norte del departamento del Valle del Cauca, en la vertiente de la cordillera occidental, con una topografía quebrada y montañosa, rodeado de verdor, se presenta con un paisaje que por la particular distribución de sus construcciones, se asemeja a un pesebre navideño, con la iglesia y plaza principal en la parte superior y las  cuadras restantes que descienden. Poblacion que surgió del empuje de los colonos antioqueño s que empezaron a abrir monte para establecer poblados llenos del colorido impregnado en las fachadas de sus casas y balcones.

    Imagen superior. Panorámica de Versalles. Foto tomada de turismo valledelcauca.com

    Su fundación

    El municipio de Versalles fue el resultado de la llamada colonización paisa, con familias enteras que llegaron del territorio antioqueño y luego del llamado viejo Caldas, desde finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

    De esta manera fue que los colonos paisas Efraín Hoyos y María Elvira Díaz,lo fundaron el 18 de mayo de 1854,dándole  primero  el nombre de La Florida y posteriormente el de  Versalles. La categoría de municipio la obtuvo en el ano de 1909.

    Límites con otros municipios

    Versalles tiene fronteras, al norte con los municipios de El Cairo y Argelia; al sur con el municipio de El Dovio; al occidente con el Departamento del Chocó, dentro del  área que se conoce  como La Serranía de Los Paraguas y al oriente con los municipios de Toro y La Unión.

    Versalles,municipio pesebre del Valle del Cauca 28
    Parque de Versalles frente a la Iglesia. Foto tomada de https://elturismoencolombia.com/travel-guide/versalles-guia-turistica-valle-del-cauca/
    Extensión, clima y altitud

    Con una extensión de 352 kilómetros cuadrados, cuenta con una altitud media de 1860 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 18 °

    Actividades económicas

    La actividades económicas de las que se sustenta el municipio de Versalles se fundamentan en la agricultura, con el café que ha sido uno de los productos insignias, la ganadería, algunas microempresas dedicadas a la confección y actividades relacionadas con la prestación de servicios y otras fuentes de ingresos menores.

    Distancia de otras ciudades

    Versalles está de Cali a 134 km,de Bogotá a 235 km, de Medellín a 195 km, de Tuluá a 54 km y de Guadalajara de Buga a 75 km.

    Versalles,municipio pesebre del Valle del Cauca 29
    Casa en Versalles. Foto tomada de soyvalle.com

     

    Atractivos turísticos y sitios de interés.

     

    Sendero Ecológico Aguas Lindas

    El Sendero Ecológico está acondicionado con 4 kilómetros de recorrido, donde le turista disfruta conociendo todas las especies nativas, los sonidos de la naturaleza, el paisaje de la Micro cuenca la Suiza, pudiendo observar desde el mirador turístico el bello  espectáculo que  ofrece el fenómeno de la neblina sobre el territorio de Versalles.

    Casa Campesina

    Casa construida en el año de 1947, Patrimonio histórico del municipio. Construcción típica antioqueña y sede del Comité de Participación Comunitaria – CPC.

    Antiguo Instiuto de Promoción Social

    Actualmente funciona allí la Institución Educativa «La Inmaculada». Su construcción data de 1956 y es de tipo colonial.

    La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción con sus arcos y un vitral gigante, con la imagen de la virgen arriba del altar y las imágenes del viacrucis talladas en madera.

    Granja Municipal CPC

    Ésta es una Granja de transferencia de tecnología donde se  producen flores como  Pompones y Chirosas y se da también la explotación de cerdos.

    Parque Recracional la Suiza

    El parque recreacional la Suiza es un lugar ideal para la recreación v sano esparcimiento de la comunidad de Versalles y los turistas, tiene canchas, juegos y piscinas. Tiene dentro de sus espacios una muy buena vista del municipio. Se encuentra en la parte sur del municipio, cuenta con una bella casa típica campesina.Posee un sistema  silvopastoril,  galpón de cerdos, búfalos, 28.800 árboles, específicamente ornamentales como: Guayacán Lila, Blanco y Rosado, Siete cueros, Arrayán, Borrachero, Tulipán Africano. Es decir, arboles grandes que produzcan flores. Así mismo cuenta con un bosque pequeño de flores. Donde se aprecian: Anturios, Bromelias. Orquídeas. Heliconias. En 14 variedades.

    Parque principal

    Es el parque principal un lugar lleno de colorido y a uno de sus lados se encuentra una escultura del cacique Patuma que gobernó antes de la llegada de los españoles este territorio.

    Fiestas

    En el mes de junio se cumplen las fiestas de la neblina.

    Gastronomía

    Unido a los platos típicos de la comida típica vallecaucana que se fusiona con la pausa, con el sancocho de gallina, los tamales vallunos, la bandeja paisa con frijoles, huevo y chicharrón,se destaca también dentro de su comida tradicional los  postres como el

    chicharrón con dulce de guayaba, las obleas con arequipe, los aborrajados y almojábanas.

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.