Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    Consternación por cobarde crimen de periodista Marcos Montalvo en Tuluá

    Consternación por cobarde crimen de periodista Marcos Montalvo en Tuluá 25

    Consternación por cobarde crimen del reconocido periodista tulueño Marcos Efraín Montalvo Escolar, ocurrido la pasada noche del domingo 19 de septiembre en la ciudad de Tuluá.

    Imagen superior. Periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar.  q.e.p.d

    El periodista se encontraba en una tienda del barrio la Esperanza de la Villa de Céspedes a unas pocas cuadras de su residencia, cuando fue atacado a tiros por un sujeto que llegó en una motocicleta como parrillero y sin mediar palabra desde la puerta del lugar hizo varios disparos que terminaron con la vida del comunicador.

    El hecho quedó registrado en un video y muestra además la salida de un sujeto del interior, el cual se agacha y escabulle como huyendo del sitio.

    El vil asesinato del periodista Marcos Montalvo sega la vida de quien fuera considerado uno de los más eximios periodistas, quien particularmente se había especializado como editorialista en el tema político y de la administración pública, cuyas columnas de opinión y artículos siempre fueron ponderados por su carácter crítico y conocimiento de los hechos.

    En su ciudad natal de Tuluá fue un hombre que hizo un periodismo de cara a las comunidades, reiterando la importancia que los ciudadanos conocieran sus derechos y los hicieran respetar, denunciando los atropellos del que son víctimas por parte de funcionarios del Estado que abusan de su autoridad.

    En este sentido se recuerda su papel como director del Noticiero Radial Alerta Valle del Cauca en donde con un equipo de jóvenes periodistas y locutores que el mismo formó, consiguió posicionar un espacio informativo que tuvo gran sintonía y aceptación en la región centro-norte del Valle del Cauca, liderando muchas campanas cívicas que fueron de gran impacto.

    En su carrera periodística también tuvo a su cargo la redacción en Tuluá, para el periódico El País,trabajó en el semanario El  Tabloide, dirigió  el periódico El Mercurio,  y fundó asociativamente  el  diario informativo El Picacho, desarrollando toda la producción periodística de este medio que circuló todos los días en Tuluá durante algunos años.

    En su paso por los medios en donde asumió la jefatura periodística se destacó por darle la oportunidad a los jóvenes y aspirantes a ejercer el periodismo, a quienes siempre brindó apoyo, estímulo, llegando a ser considerado como un maestro del periodismo regional, consolidándose  varios de  sus discípulos  en diferentes medios, y también  como periodistas independientes.

    El homicidio de Marcos Efraín Montalvo enluta al gremio de periodistas y ha hecho que se levanten voces desde diferentes asociaciones de comunicadores para que se esclarezca este crimen y se reflexione seriamente sobre la vulnerabilidad que enfrentan en esta región y el país los periodistas, especialmente aquellos que desde la provincia trabajan con escasos recursos para asumir en muchos casos la vocería de las comunidades indefensas, cercadas por los corruptos y violentos.

    Paz en la tumba de Marcos Efraín Montalvo y solidaridad  para con su familia, amigos cercanos y comunicadores  allegados de los medios de comunicación que trabajaron junto a él.

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.