Guacarí La imagen de mi pueblo

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Es Guacarí,  es el  municipio  de  maestros  y músicos  en el Valle del Cauca, en cuanto ha sido a lo largo de la historia  el que ha formado en su escuela normal Miguel de Cervantes Saavedra,  buena de los maestros que llegan hasta los centros escolares del centro de este departamento y del que salen como de una cantera, músicos y bailarines que han tenido en su festival internacional de danzas folclóricas, uno de los eventos más importantes del país en su género, que ha sido una gran plataforma de promoción  del municipio y sus gentes.

Imagen superior de casa parroquial de Guacarí Valle del Cauca-Colombia.Bien de Interés Cultural.Foto de archivo.

Su tradición en la música  y  la danza tiene sus antecedentes más remotos antes de la llegada de los  conquistadores españoles, cuando   los indios Guacaríes, componían rondas con  voces que  se fusionaban melódicamente, como una práctica cultural que  pasó  de generación en generación, en donde  la música y la danza estaban asociadas  a las actividades cotidianas, como también era habitual en otros pueblos de América en que  el baile era parte  de su vida como una expresión  religiosa para llamar la acción benéfica de las fuerzas sobrenaturales o espantar los espíritus malignos, teniendo también un  carácter   de celebración  de los  acontecimientos más importantes para estas comunidades.

Sobre su historia

Como uno de la primera poblaciones fundados en el territorio nacional durante la conquista española, su fundación se registra el 20 de noviembre de 1570,fecha en la  que al capitán español Juan López de Ayala   se le encomienda una  porción  de   tierra en el valle geográfico del río Cauca,  y, quien  al construir   la primera capilla para el  culto religioso, la colocó  bajo el Patronato de San Juan Bautista, otorgándole el nombre de este  territorio que se  designó como   San Juan Bautista de Guacarí.

Desde  1824 se constituyó  como parroquia, en 1825 se designó como distrito con el nombre de Concordia. En 1854 se trasladó la cabecera al corregimiento de Sonso; volviendo a Guacarí nuevamente la cabecera municipal en los años de 1858 a 1863 y en 1863 se le dio el nombre de Guacarí; siendo elevado a la categoría de municipio  en 1864 por medio de  la ordenanza departamental 1. ª del 19 de   febrero de ese año.

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 2

Interior templo San Juan Bautista de Guacarí.

¿Por qué Guacarí?

El nombre de Guacarí es el resultado de dos palabras de lengua aborigen: goa que quiere  decir  “territorio” y cari “Caribe”. También algunos estudiosos de la historia fundacional de   los primeros pueblos en territorio americano tienen sus versiones, como es  el caso del historiador  Raúl Silva Holguín, quien afirma que la palabra  Guacarí significa Laguna de la Garza Blanca o en lengua nativa  “territorio caribe”, haciendo al parecer  alusión a la laguna de Sonso o del Chircal, humedal que está  al otro lado del rio Cauca.

Límites con otros municipios

Guacarí tiene fronteras al norte con el municipio de Guadalajara de Buga, al oriente con Ginebra, al sur con  El Cerrito, y al occidente  con los municipios de Vijes y Yotoco.

Distancia de otras ciudades

De Guadalajara de Buga se encuentra por vía terrestre a 15 km, de  Cali a 45 km y de la ciudad de Bogotá a 412 km

Extensión y clima

Situado en la región occidental de Colombia, tiene una extensión de 167 km²​, una altitud media de
990 m s. n. m. y un clima promedio de 25 °C.

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 3

Rio Guabas,compartido por los municipios de Guacarí y Ginebra.Foto tomada de http://picoloro.co/salidas/canon-del-rio-guabas/

Fuentes hídricas

Guacari es bañado por los ríos: Cauca, Guabas, Sonso y Zabaletas.

Actividades económicas

Entre las principales actividades económicas que se constituyen en el soporte de Guacarí se encuentran la  agricultura, con cultivos de caña de azúcar, frijol, maíz, yuca, café, plátano y otros como piña, uva, cítricos, aguacate, sorgo, algodón, soya, arroz y pastos  y también la ganadería, con  la cría de ganado vacuno; la avicultura y la porcicultura. De otra pare también tiene  52.5 hectáreas con explotaciones de oro de pilón.

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 4

Madre Vieja Videles en Guacarí.Foto de archivo.

Atractivos turísticos de Guacarí

Dentro de los atractivos turísticos  se encuentran:

Los humedales: Videles, Laguna de Sonso y El Conchal

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 5

Laguna de Sonso.Foto de archivo.

La Madre Vieja Videles, un  humedal que cuenta con una laguna de 22 hectáreas, allí se puede  navegar, realizar paseos en lancha y apreciar la riqueza de flora y fauna, junto a este humedal también se encuentra  El Conchal y  la Laguna de Sonso o del Chircal que comparte  con los municipios de Guadalajara de Buga y Yotoco, y es  considerado humedal de interés mundial Ramsar, siendo uno de los patrimonios naturales del departamento del Valle del Cauca, en donde se pueden avistar aves nativas y migratorias que viajan desde el  extremo del continente.

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 6

Casa Cural de Guacarí.Foto tomada de LiveValledelCauca.

La casa  parroquial de Guacarí, que es una construcción  que data del siglo XVII,construida en el año 1600 por el  sacerdote católico encomendero Francisco Javier Holguín, primer párroco de la población,es considerada una reliquia arquitectónica y conserva rasgos del arte mudéjar con sus patios, sus arcos, su piso de ladrillo, sus salones adornados de valiosas pinturas coloniales,además de los hermosos jardines, y  magnífica  arquitectura colonial, pudiendo apreciarse un completo Museo de Arte Religioso; declarada Bien de Interés Cultural  por Decreto 738 de 1976.

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 7

Escultura de la moneda de 500 pesos en el parque “Jose Manuel Saavedra Galindo” de Guacarí que rinde homenaje al emblemático Samán que allí estuvo por muchos años.Foto tomada de https://travel.valledelcauca.gov.co/

El parque “José Manuel Saavedra Galindo” para  disfrutar  de la brisa y de una bebida típica, lugar que   tuvo el emblemático samán   que fue la  imagen del anverso de la moneda de 500 pesos emitida por el Banco de la República en 1993 y que sirvió para  exaltar los esfuerzos de los habitantes de Guacarí para preservar el árbol, que murió en 1989  por causa de una enfermedad conocida como  novia del arroz o palomilla. Grabado que  fue realizado por el  artista David Manzur.

Guacarí, municipio de  maestros y músicos  en el  Valle del Cauca 8

Festival internacional de danzas de Guacarí. Foto de archivo.

Eventos  

El festival Internacional de Danzas Folclóricas, en el mes de octubre, el cual tuvo inicio  en el año de  1993.Un evento al   que   llegan miles de visitantes  a disfrutar  de un certamen lleno de colorido, alegría y folclor, con delegaciones venidas de diferentes países de Iberoamérica, con toda una programación  cultural de la que también ha hecho parte la   gastronomía.

Las Fiestas de San Roque en el mes de agosto, con una serie de actividades  recreativas, culturales y presentaciones de artistas reconocidos.