Obando, municipio vallecaucano al norte de este departamento, entre la ribera oriental de río Cauca y la cordillera Central, en su territorio empieza a sentirse la influencia paisa de los colonos antioqueños y caldenses que llegaron a comienzos del siglo 20 y que se fusiona con la tradición vallecaucana, que se ve reflejada en la cordialidad de sus gentes.
Imagen superior de panorámica de Obando-Valle del Cauca-Colombia.Foto tomada de Facebook de alcaldía de Obando.
Su fundación
Anteriormente el sitio en el que actualmente se encuentra el municipio de Obando estuvo poblado por diferentes comunidades indígenas, entre las cuales estaban las tribus pertenecientes a los Quimbayas y los Chocoes, sin embargo, no se tienen referencias históricas de haberse fundado una población por parte de los primeros conquistadores españoles y de esta manera tuvieron que pasar varios siglos, desde la desaparición de los primeros habitantes y la recuperación natural de los dominios del Cacique Patuma, para que con la colonización «Antioqueña» en territorios que hacían parte de la provincia del Cauca, se iniciara la fundación de varios de los municipios que forman la zona norte del departamento del Valle del Cauca.
La fecha más remota que se establece de su fundación es la del año de 1760 en que según las crónicas, un grupo de vecinos venidos desde Cartago, la Victoria y Toro, fundaron la población colocándole el nombre del Naranjo, siendo inicialmente un corregimiento de la Victoria
Algo sobre su historia
En 1851 la cámara de provincia reunida en Buga por resolución número 25 del mes de octubre, le cambia el nombre de El Naranjo por el de Obando , en homenaje al general José María Obando candidato en ese año a la presidencia de la república y quien llegara a ocupar la jefatura de Estado.
Obando tuvo la condición de distrito hasta el año de 1890 en el que La Asamblea Departamental reunida en Popayán le bajó de categoría, integrándolo como corregimiento, dándole de nuevo el nombre de El Naranjo.
Pasados los años, viendo los habitantes la urgencia de ser mejor atendidos en sus necesidades y buscando una mayor autonomía para dar solución a sus problemáticas, deciden empezar a liderar la iniciativa de obtener su condición de municipio independiente de la Victoria.
Es así como en el año de 1926 los concejales Azael Navarrete Navia y Estanislao Vélez Soto con el concejo de la Victoria, consiguieron tras intensos debates en el cabildo que parte de los impuestos que se pagaban en Obando y que quedaban en la Victoria, se destinarán para atender las obras más prioritarias, dando inicio a la llamada Casa de Gobierno (Hoy casa de la Cultura).
Con los dineros recaudados se fueron atendiendo nuevas obras como: apertura de nuevos caminos, construcción de casas que servían para escuelas rurales, etc.
De esta manera, al establecer que la población reunía los requisitos exigidos por la ley para solicitar el ascenso de categoría que antes había perdido en 1890, se designó popularmente una junta Pro-Municipio y después de superar muchas dificultades, se consiguió reunir la documentación exigida para presentar ante la Asamblea Departamental y lograr que el corregimiento de El Naranjo fuera elevado a la categoría de municipio. Viendo al fin los habitantes los deseos cumplidos y el territorio se separó de la Victoria, dejó de ser corregimiento y se obtuvo la creación del municipio, con el nombre de OBANDO , por Ordenanza Departamental Nº 21; del 1 de Julio de 1928.
Clima, extensión y altitud
Con una extensión total de 213 Km2, una altitud en la cabecera municipal de 917 m.s.n.m y una temperatura media de 23 °C, está situado al occidente de Colombia, al norte del departamento del Valle del Cauca, sobre la parte plana del Valle del río Cauca, en un territorio plano y ligeramente ondulado que se extiende sobre la cordillera Central alcanzando alturas entre 917 metros y los 1700 metros sobre el nivel del mar. Tiene relieve plano, en el valle geográfico del río Cauca, que representa el 43.27%(9773,64 ha) de todo el territorio (22588,49) ha. La parte de ladera representa el 56.73% (12814.85 ha).
Obando tiene tres zonas climáticas, en la zona de laderas tiene el clima cálido húmedo que comprende territorios sobre la formación Cinta de Piedra y la Paila. Esta última formación sirve de límite a tierras con clima cálido sobre la formación Zarzal y los valles aluviales de los ríos secundarios.El territorio restante del municipio presenta clima cálido subhúmedo y se extiende hasta el río Cauca.
Fuentes hídricas
Los ríos más importantes son el río Cauca y el rio la Vieja. Sobre el Cauca aún existen los puertos de «la Fresneda», «el Guanábano» y «Ana Caro» en donde anteriormente hacían escala los barcos de vapor que viajaban desde el puerto de San Julián hasta la Virginia.
En el momento se posibilita el transporte de pasajeros, por medio de una balsa ubicada a orillas del centro poblado del corregimiento de Puerto Molina, facilitando la comunicación con el municipio de Toro.
El servicio se torna deficiente en ocasiones y es urgente contar con la ayuda del departamento y del municipio, para la administración y el funcionamiento de la balsa, el pago del balsero y los arreglos que requiere.
Límites con otros municipios
Obando limita al norte con el municipio de Cartago, al sur con el municipio de La Victoria, al oriente con el río La Vieja, Montenegro y Quimbaya, (Quindío) y al Occidente con el río Cauca y el municipio de La Unión.
Distancia entre otras ciudades
Obando de Cali se encuentra a 163 km, de Tuluá 59 km de Buga 83 km y de Bogotá 368 km
Actividades económicas
Las principales actividades económicas de las que se sustenta Obando están relacionadas con la agricultura, con cultivos entre los que se destacan los de: café, plátano, caña de azúcar, soya, caña panelera, maíz, fríjol, banano, sorgo, algodón, las hortalizas y árboles frutales.
La caña de azúcar es el cultivo de mayor extensión, ocupando el 60.6% del suelo culto, lo que convierte en el que más aporta al valor agregado agrícola con un 38%. Por ser la base de un producto para la exportación, su importancia tiende a crecer, integrando suelos dedicados a cultivos transitorios, que han perdido su rentabilidad capitalista.
El café́ es el segundo cultivo del departamento. Aporta el 34% del valor agregado agrícola, aunque la política de diversificación cafetera tiende a disminuir el área sembrada. El desestimulo de cultivos transitorios ha ocasionado la importación masiva de maíz, sorgo y soya, sobre todo para el procesamiento de alimentos concentrados para animales y productos cárnicos.8
El sector pecuario en el departamento aporta el 19% del valor agregado agropecuario, siendo la ganadería bovina y la avicultura, los renglones más activos.
Atractivos turísticos
Entre los atractivos turísticos y sitios de interés tiene su Iglesia San José, obra del siglo XVIII y el templo de Santa Bárbara. Igualmente su Hacienda Arditas, del siglo XVIII, la Casa Colonial, y las iglesias de Las Cruces, Molina, San Isidro y Villa Rodas.
Fiestas
Dentro de las fiestas más importantes que se celebran en Obando están: Las Fiestas de San José Patrono de la Parroquia en marzo, las Fiestas de la Virgen del Carmen en julio y en agosto el Festival del Retorno, con su exposición artesanal, concursos, cabalgatas y reinado.
Gastronomía
En Obando, además de la comida típica vallecaucana, se podrán disfrutar de sus famosos tamales, sus bandejas paisas, el Polvorete en el corregimiento las Cruces sobre la vía Obando-Cartago y el
Viudo de pescado en el corregimiento Molina a orillas del rio Cauca.