La Victoria,un municipio con la calidez vallecaucana para visitar

La Victoria,un municipio con la calidez vallecaucana para visitar 19

La Victoria, es un municipio vallecaucano, ubicado al norte de este  departamento,  que siendo bañado por el rio Cauca fue en el pasado, cuando este era utilizado como una  de las principales arterias de transporte, uno de los puertos fluviales  más importantes de esta región, en la actualidad se presenta con su paisaje,  la calidez de su clima  y el carácter acogedor de sus gentes, como un lugar para visitar.

Imagen superior.La Victoria Valle del Cauca. Foto tomada de https://turismovalledelcauca.com/la-victoria-tierra-vida-serena/

Algo de historia

Localizado  en la ribera derecha del río Cauca, entre la Cordillera Occidental y  la Cordillera Central, su historia comienza el 12 de agosto de 1835  cuando a orillas de la Quebrada los Micos se fundó una población con el nombre de La Cañada, que luego cambiaría su nombre al  de San José, y fue allí que pensando en aprovechar las condiciones de navegabilidad del rio Cauca  y  acogiéndose  a las  sugerencias   del hacendado Antonio María Delgado, se trasladó la población a orillas del Cauca.

¿Por qué se llama la Victoria?

El 23 de diciembre de 1850 fue declarado distrito por la cámara de provincia instalada en la ciudad de Buga, cambiando su nombre por el de la Victoria. El nombre de la Victoria le fue  dado en razón que en esta fecha decembrina  la iglesia católica conmemora la fiesta de Santa Victoria.

A partir de 1910 entra  a formar parte del  departamento de Valle del Cauca, creado en ese mismo año como resultado de la unión de los departamentos de Buga y Cali, que habían  existido hasta ese momento.

Extensión, altitud  y Clima

La Victoria tiene una extensión de276 km², se encuentra a un altitud  media de 912 m s. n. m., su temperatura promedio es de 25 grados centígrados con tendencia a aumentar al mediodía y tarde; clima principalmente seco y con frecuentes olas de calor.

Fuentes hídricas

El  municipio está bañado por los ríos Cauca y La Vieja, además de varias corrientes menores.

La Victoria,un municipio con la calidez vallecaucana para visitar 22
Torre del reloj de la parroquia  San  José en la Victoria. Foto tomada de https://turismovalledelcauca.com/la-victoria-tierra-vida-serena/ 

Límites con otros municipios

Limita por el norte con Obando; por el oriente con el Departamento del Quindío; por el sur con Sevilla y Zarzal, y por el occidente, con Roldanillo y La Unión.

Distancia de otras ciudades

La Victoria de la ciudad de Cali se encuentra a 149 km, de Bogotá  a 361 km, de Tuluá 51 km, de Guadalajara de Buga a 75 km.

Corregimientos

Holguín, San José, San Pedro, Miravalles, Riveralta, Taguales

Actividades económicas

Dentro de las actividades en las cuales se soporta su economía se encuentra en  primer lugar la agricultura y la ganadería que se ha ido extendiendo, desplazando tierras que anteriormente estaban destinadas a cultivos tradicionales de sorgo, soya, maíz, millo y algodón. En la zona montañosa  hay cultivos de café, plátano, hortalizas, cítricos, caña panelera y ganadería que va en incremento.

Atractivos turísticos

Entre los atractivos que traen el interés de las visitantes, hay un fuerte componente de carácter religioso con la devoción que se tiene a la advocación de la virgen de Nuestra Señora de los Santos.

La Victoria,un municipio con la calidez vallecaucana para visitar 23
Santuario de  San José Ntra Sra. de los Santos de la Victoria. Foto tomada de https://turismovalledelcauca.com/la-victoria-tierra-vida-serena/

Una aparición milagrosa

La historia de la aparición se remonta al año de 1846  cuando  una mujer de nombre  María Ignacia que estaba al servicio de la familia  Dávila al  desplazarse a orillas del zanjón a ver correr las aguas, observando los desechos que habían dejado las aguas  al desbordarse, vio entre lo que había  una  tabla de madera de  11 x 15 centímetros, con una mancha de color oscuro que le llamó la atención.

La tabla  se la muestra a Bonifacia Dávila, a quien le trabajaba en la casa de su  hacienda,  y   esta, al verla supone también la existencia de una mancha en la que se apreciaría levemente una silueta de lo que parecía ser  la virgen María, por lo que decide lavarla y ubicarla junto a otras imágenes religiosas en el oratorio que  tenía en la casa de su hacienda, lugar de oración y celebración litúrgica que llegaba a convertirse en una pequeña capilla y el cual era recurrente encontrar en las casas de las haciendas  de aquella época.

Finalmente la fe de ambas mujeres al parecer tuvo efecto al irse formando con mayor claridad la imagen de la virgen María.

Este suceso produjo que las personas de la población se volcaran a la hacienda a ver la aparición,  con algunos devotos que empezaron a  atribuirle milagros a su devoción.

Fervor que se incrementó luego del suceso de un incendio que se produjo en el oratorio en donde todo quedó consumido por el fuego en el altar, exceptuando la tabla que fue preservada de las llamas.

Hecho que fue considerado como un milagro y señal que la imagen tenía un carácter sagrado, haciendo que esta empezara a ser venerada.

Con la muerte de Bonifacia, la imagen comenzó a circular entre las casas de los vecinos que se reunían entorno a ella  para hacer oración, quedando bajo el cuidado de Bernardina Rebellón, quien al llegar el obispo de Popayán, quien en su momento tenía jurisdicción sobre este territorio, al conocer la historia de la tabla y de los signos milagrosos, decide colocarle el nombre de “La Virgen de los Santos”, determinando que la imagen fuera llevada a un templo. Advocación que fue acogida como  patrona de La Victoria.

 

Otros sitios turísticos y patrimoniales

La hacienda las Arditas de arquitectura colonial.

La capilla de san José, de arquitectura de la época de la colonia española, con sus paredes blancas y espadaña, patrimonio histórico; construido en el año de 1859, pero al ser deteriorada por el terremoto de 1979, tuvo  que ser  reconstruida la capilla  con un estilo arquitectónico moderno.

La torre del reloj dela parroquia de San José, ubicado en el parque principal, es uno de los íconos que identifica a la Victoria. Pertenece a la circunscripción  eclesiástica de Cartago.

El cerro de Pan de Azúcar. 4.000 metros de altura.

El alto del Gallinazo.

El mirador Miravalle ubicado en el corregimiento que lleva el mismo nombre a una hora del casco urbano, desde donde  se puede divisar el paisaje esplendoroso  del Valle del Cauca, Armenia y otros municipios del departamento del Quindío.

Gastronomía

Además de los platos típicos de la gastronomía vallecaucana que también se pueden encontrar en el menú de sus restaurantes, hay un postre que identifica a la población, como lo es la galleta  solterita con ponche, preparada por los miembros de la  familia Serna, ubicados en el parque principal.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.