La Victoria, es un municipio vallecaucano, ubicado al norte de este departamento, que siendo bañado por el rio Cauca fue en el pasado, cuando este era utilizado como una de las principales arterias de transporte, uno de los puertos fluviales más importantes de esta región, en la actualidad se presenta con su paisaje, la calidez de su clima y el carácter acogedor de sus gentes, como un lugar para visitar.
Imagen superior.La Victoria Valle del Cauca. Foto tomada de https://turismovalledelcauca.com/la-victoria-tierra-vida-serena/
Algo de historia
Localizado en la ribera derecha del río Cauca, entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, su historia comienza el 12 de agosto de 1835 cuando a orillas de la Quebrada los Micos se fundó una población con el nombre de La Cañada, que luego cambiaría su nombre al de San José, y fue allí que pensando en aprovechar las condiciones de navegabilidad del rio Cauca y acogiéndose a las sugerencias del hacendado Antonio María Delgado, se trasladó la población a orillas del Cauca.
¿Por qué se llama la Victoria?
El 23 de diciembre de 1850 fue declarado distrito por la cámara de provincia instalada en la ciudad de Buga, cambiando su nombre por el de la Victoria. El nombre de la Victoria le fue dado en razón que en esta fecha decembrina la iglesia católica conmemora la fiesta de Santa Victoria.
A partir de 1910 entra a formar parte del departamento de Valle del Cauca, creado en ese mismo año como resultado de la unión de los departamentos de Buga y Cali, que habían existido hasta ese momento.
Extensión, altitud y Clima
La Victoria tiene una extensión de276 km², se encuentra a un altitud media de 912 m s. n. m., su temperatura promedio es de 25 grados centígrados con tendencia a aumentar al mediodía y tarde; clima principalmente seco y con frecuentes olas de calor.
Fuentes hídricas
El municipio está bañado por los ríos Cauca y La Vieja, además de varias corrientes menores.
Límites con otros municipios
Limita por el norte con Obando; por el oriente con el Departamento del Quindío; por el sur con Sevilla y Zarzal, y por el occidente, con Roldanillo y La Unión.
Distancia de otras ciudades
La Victoria de la ciudad de Cali se encuentra a 149 km, de Bogotá a 361 km, de Tuluá 51 km, de Guadalajara de Buga a 75 km.
Corregimientos
Holguín, San José, San Pedro, Miravalles, Riveralta, Taguales
Actividades económicas
Dentro de las actividades en las cuales se soporta su economía se encuentra en primer lugar la agricultura y la ganadería que se ha ido extendiendo, desplazando tierras que anteriormente estaban destinadas a cultivos tradicionales de sorgo, soya, maíz, millo y algodón. En la zona montañosa hay cultivos de café, plátano, hortalizas, cítricos, caña panelera y ganadería que va en incremento.
Atractivos turísticos
Entre los atractivos que traen el interés de las visitantes, hay un fuerte componente de carácter religioso con la devoción que se tiene a la advocación de la virgen de Nuestra Señora de los Santos.
Una aparición milagrosa
La historia de la aparición se remonta al año de 1846 cuando una mujer de nombre María Ignacia que estaba al servicio de la familia Dávila al desplazarse a orillas del zanjón a ver correr las aguas, observando los desechos que habían dejado las aguas al desbordarse, vio entre lo que había una tabla de madera de 11 x 15 centímetros, con una mancha de color oscuro que le llamó la atención.
La tabla se la muestra a Bonifacia Dávila, a quien le trabajaba en la casa de su hacienda, y esta, al verla supone también la existencia de una mancha en la que se apreciaría levemente una silueta de lo que parecía ser la virgen María, por lo que decide lavarla y ubicarla junto a otras imágenes religiosas en el oratorio que tenía en la casa de su hacienda, lugar de oración y celebración litúrgica que llegaba a convertirse en una pequeña capilla y el cual era recurrente encontrar en las casas de las haciendas de aquella época.
Finalmente la fe de ambas mujeres al parecer tuvo efecto al irse formando con mayor claridad la imagen de la virgen María.
Este suceso produjo que las personas de la población se volcaran a la hacienda a ver la aparición, con algunos devotos que empezaron a atribuirle milagros a su devoción.
Fervor que se incrementó luego del suceso de un incendio que se produjo en el oratorio en donde todo quedó consumido por el fuego en el altar, exceptuando la tabla que fue preservada de las llamas.
Hecho que fue considerado como un milagro y señal que la imagen tenía un carácter sagrado, haciendo que esta empezara a ser venerada.
Con la muerte de Bonifacia, la imagen comenzó a circular entre las casas de los vecinos que se reunían entorno a ella para hacer oración, quedando bajo el cuidado de Bernardina Rebellón, quien al llegar el obispo de Popayán, quien en su momento tenía jurisdicción sobre este territorio, al conocer la historia de la tabla y de los signos milagrosos, decide colocarle el nombre de “La Virgen de los Santos”, determinando que la imagen fuera llevada a un templo. Advocación que fue acogida como patrona de La Victoria.
Otros sitios turísticos y patrimoniales
La hacienda las Arditas de arquitectura colonial.
La capilla de san José, de arquitectura de la época de la colonia española, con sus paredes blancas y espadaña, patrimonio histórico; construido en el año de 1859, pero al ser deteriorada por el terremoto de 1979, tuvo que ser reconstruida la capilla con un estilo arquitectónico moderno.
La torre del reloj dela parroquia de San José, ubicado en el parque principal, es uno de los íconos que identifica a la Victoria. Pertenece a la circunscripción eclesiástica de Cartago.
El cerro de Pan de Azúcar. 4.000 metros de altura.
El alto del Gallinazo.
El mirador Miravalle ubicado en el corregimiento que lleva el mismo nombre a una hora del casco urbano, desde donde se puede divisar el paisaje esplendoroso del Valle del Cauca, Armenia y otros municipios del departamento del Quindío.
Gastronomía
Además de los platos típicos de la gastronomía vallecaucana que también se pueden encontrar en el menú de sus restaurantes, hay un postre que identifica a la población, como lo es la galleta solterita con ponche, preparada por los miembros de la familia Serna, ubicados en el parque principal.