Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    Toro, municipio histórico y cinematográfico del Valle del Cauca

    Toro, municipio histórico y cinematográfico del Valle del Cauca 25

    Toro es el municipio histórico y cinematográfico por excelencia  del Valle del Cauca, siendo una población que a pesar de  no ser superior  en extensión, infraestructura física y número de habitantes, a otras ciudades del departamento, por historia, antigüedad y talento, se convierte en uno de las localidades vallecaucanas que más aporte le ha dado a esta región, con eventos como su Festival Internacional de Cine.

    Imagen superior de panorámica del municipio de Toro-Valle del Cauca-Colombia.Foto tomada de https://elturismoencolombia.com/travel-guide/toro-guia-turistica-valle-del-cauca/

    Toro hizo parte  parte en 1811 de la asociación de ciudades Amigas o Confederadas  del Valle del Cauca, que junto con Buga, Cali, Cartago, Caloto y Anserma, lideraron el grupo de las primeras ciudades que constituyeron el  bloque regional que se unió para sacar adelante el proyecto de república con la obtención de la independencia del régimen monárquico español.

    Su fundación

    La fundación de Toro se establece inicialmente  en el territorio de lo que hoy comprende el departamento del Chocó,  según los cronistas, el día 3 de junio de 1573 por parte del capitán español Melchor Velásquez de Valdenebro y a la población se le da un nombre compuesto en el cual por un lado se le otorga el patronazgo a la Virgen María, dada la fuerte influencia religiosa de los conquistadores españoles de confesión católica y por otra parte, se le da reconocimiento a la mayoría de los soldados que acompañaron al capitán Velásquez, los cuales eran oriundos de la  ciudad  española de Toro, perteneciente a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

    De esta  manera, la ciudad es fundada con el nombre de Nuestra Señora de la Consolación de Toro.

    Sin embargo, el constante hostigamiento y ataques de las tribus que habitaban el territorio chocoano, obligó que la población tuviera que ser trasladada al sitio que ocupa el corregimiento el Bohío, reconociendo el rey Felipe II  la fundación en el año de 1575 y otorgándole el cargo de Gobernador y Capitán General de la Provincia del Chocó a Melchor Velásquez.

    Trece años después, debido a la carencia de agua que se presentaba en el lugar, el  gobernador  Velásquez en el año1.587 toma la decisión de un nuevo traslado, reubicándola un kilómetro al occidente en el sitio que actualmente se encuentra.

    Toro es uno de los primeros municipios  creados en Colombia, siendo elevado a esta categoría en el año de  1.632.

    Toro en la gesta independentista

    Toro fue una de las primeras ciudades que hicieron  parte de la gesta de emancipación del régimen monárquico español, integrando el grupo de ciudades Amigas o Confederadas del Valle del Cauca, junto con Buga,Cali, Cartago, Caloto y Anserma.

    Este hecho que se  protocolizó  el viernes 1º de febrero de 1811  en Cali  cuando  José María Cabal por Caloto, Joaquín Fernández de Soto por Buga, Fray José Joaquín Meléndez por Cartago, José María del Cuero por Anserma, Fray José Joaquín Escobar por Toro y Joaquín de Cayzedo y Cuero por Cali, juraron obediencia al Cabildo e integraron la Junta Superior de Gobierno de las Seis Ciudades Amigas de Valle, la cual lucharía por su defensa y seguridad territorial.

    El anterior  episodio representa  la primera base del derecho constitucional del país, respaldando el principio político de la organización con la creación del primer ejército, dándole a la organización militar el nombre de “Patriotas del Valle” según anota el historiador José María Samper

    Corregimientos

    La Pradera, Ventaquemada, El Cedro, San Antonio, Bohío y San Francisco.

    Veredas:

    Buenavista, El Roble, El Bosque, La Quiebra, Chontaduro, Santa Elena, La Consólida, La Chica, Sabanazo, Patio Bonito, La Robleda, San José de los Osos, La Cayetana, El Guachal, El Guineo, Pan de Azúcar y Bolívar.

    Actividades económicas

    El municipio de Toro centra su principal actividad  económica  es  la agricultura y en segundo nivel en explotación  pecuaria, y la minería, con una diversidad agrícola superior a otros municipios vecinos   que se encuentra reflejada  con cultivos transitorios de  algodón, frijol, maíz, arveja, soya, tabaco, plantas aromáticas y flores y cultivos permanentes de café, caña de azúcar, caña panelera y plátano.

    Últimamente se han intensificado los cultivos de uva y maracuyá, además de cultivos de hortalizas y raíces como: cebolla larga, arracacha, pimentón, yuca, pepino, tomate, zapallo, zanahoria, habichuela y cebolla cabezona. A los anteriores cultivos se suma la actividad pecuaria con cría de ganado porcino, bovino y la  avicultura.

    Límites con otros municipios

    Toro tiene límites al  norte con el municipio de Ansermanuevo,
    al sur con el municipio de La Unión,
    al oriente con el río Cauca y los municipios de Cartago y Obando, y
    al occidente con los municipios de  Argelia y Versalles.

    Distancia entre algunas ciudades

    Toro de Cali está a 150 km, de Tuluá 60 km, de Buga 82 km y de Bogotá a 378 km

    Clima, extensión y altitud

    El municipio tiene una extensión de 199 km², una altitud media en el casco urbano de
    960 m s. n. m. y una temperatura cálida en el centro poblado con un promedio de promedio de 25°C

    Atractivos turísticos

    Al ser un municipio que posee una  antigüedad como uno de los primeros fundados en el territorio colombiano por los conquistadores españoles, tiene dentro de sus atractivos construcciones antiguas de la época de la colonia que tienen el carácter de bienes patrimoniales como son:

    La capilla doctrinera San Juan Bautista en el sector de El Bohío monumento nacional construido en 1610, considerada entre las edificaciones más  antiguas del país. Al interior  se  tienen ornamentos, retablillos, púlpito, misales en latín, imágenes y campanas del siglo XVII. Posee además  un lienzo original de San Juan Bautista que pertenece al altar. Aún conserva el coro y el púlpito.

    La cueva del duende’, un bello sitio bañado por cascadas cristalinas.

    Balnearios de aguas naturales como el Balneario Las Colinas, con piscinas de agua natural, en donde se pueden utilizar hacer los fogones de leña que están disponibles para preparar un típico sancocho con sabor a naturaleza.

    El Parque Recreacional Pablo Amaya, que cuenta con varias piscinas para el disfrute de niños y adultos

    La Casa de la Cultura, en donde se pueden apreciar piezas arqueológicas precolombinas y los restos de un mamut cuyos  fósiles aparecieron en el río Cauca hace un par de décadas y ahora se exponen a propios y turistas. La entrada es gratuita.​

    ​En el corregimiento de San Antonio la Posada Rural Mi Ranchito, especializada en preparar cenas para enamorados, cumpleañeros y cualquiera que desee celebrar una ocasión especial.

    El mirador de la Cruz,  en la cima de una montaña, en donde se puede observar toda la ciudad y municipios próximos con un paisaje esplendoroso, pudiendo ver ciudades como  Manizales y Armenia. Cuando el cielo está despejado aparece el Nevado del Ruiz.

    Hospedaje rural. Casas y fincas  cerca al casco urbano de  Toro,  a menos de 15  minutos, prestan servicio de hospedaje a precios accesibles.

    Festividades y eventos

    Las Ferias de la Cordialidad a mitad del mes de agosto.

    El Carnaval de la Alegría, desfile de gran colorido y riqueza artística,en el marco celebrativo de las   Ferias de la Cordialidad.

    El Festival Internacional de Cine Cinetoro que se ha ido posicionando como uno de los principales festivales de cine experimental en Latinoamérica.

    Turismo de aventura con variedad de rutas para la práctica de ciclomontañismo, senderismo, torrentismo, canyoning, parapente, escuela de enduro y rally en moto, con empresas de turismo de aventura como la que ha constituido   desde 2005 el piloto Dakar Juan Esteban Sarmiento “Chilo”, quien es del municipio.

    El mito del tesoro indígena

    Se dice que en la vereda San José del corregimiento San José de Osos existe un tesoro indígena y según los relatos que han ido pasado de generación en generación, los   campesinos extraviados en esa montaña han sido sorprendidos con la presencia de una gran caverna en donde brilla el oro en forma fantástica.A su vez en la vereda del Bohío, guaqueros venidos de Antioquia  extrajeron muchas arrobas de oro, pero  en el  momento a otro se despertó una tempestad,  se hundieron las bóvedas y se llenaron de agua, por lo que los guaqueros sorprendidos dejaron todo, considerando que el  sitio estaba encantado. Tiempo después   campesinos del lugar encontraron argollas y polvo de oro en las vertientes aledañas a la guaca.

    Gastronomía

    Junto a los platos típicos más conocidos de la comida típica vallecaucana,en Toro se puede disfrutar de una variada gastronomía de la localidad como: envueltos de maduro, pan de horno, bizcocho hateño, pandeyuca, mantequilla de corozo y torticas de yuca y arracacha.

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.