Roldanillo La imagen de mi pueblo

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca 

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca  1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Roldanillo, es el municipio mágico y  cultural, que invita a volar en el Valle del Cauca, en virtud  de ser declarado como  el primer Pueblo Mágico de este departamento y de  contar con el museo Omar Rayo, uno de los mayores epicentros culturales  de esta región, que junto  con la Casa de la Cultura de este municipio y la Casa Quintero, brinda una variada agenda  cultural, que uniéndose   a sus cielos, trae a visitantes y deportistas que buscan sus buenos  vientos para elevarse   sobre el territorio  vallecaucano.

Imagen superior de Roldanillo. Foto tomada de Alcaldía de Roldanillo, página oficial.

Su historia

Localizado en el norte de departamento del Valle del Cauca, con un trazado arquitectónico de la época colonial, su fundación se remonta al año de 1576 en donde un 20 de enero del año mencionado, el español Francisco Redondo Ponce de León llegó hasta este territorio, dándole inicialmente el nombre de Villa de Cáceres.

Sin embargo,  a pasar del acto fundacional, la feroz resistencia de los nativos que ocupaban estas tierras, obligó  que en  el año de 1602 tuviera que darse un traslado a los terrenos de la Estancia de Roldanillo,  en donde la población esclavizada  traída  del África, laboraba en trapiches, cultivos de caña de azúcar y hatos ganaderos. En este segundo momento, cuando  trascurrían los  últimos años del siglo XVI,  el poblado  se conoció con   el nombre de San Sebastián  de Roldanillo.  A partir de 1892 Roldanillo  se  ubica al norte del departamento del Valle del Cauca.

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca  2

Museo Rayo en Roldanillo-Valle del Cauca-Colombia.Foto de su exterior tomada de Facebook de Museo Rayo.

“Tierra del Alma” y primer pueblo mágico  de Colombia

Conocido como la Tierra del Alma, Roldanillo fue declarado el Primer Pueblo Mágico del Valle del Cauca, en donde en sus calles y fachadas, además del colorido del típico poblado vallecaucano amable, alegre y  acogedor,  se transpira arte con obras de destacados artistas

Distancia de algunas ciudades

De Cali Roldanillo se encuentra a 146 km, de Bogotá 348 km, de Tuluá 51 km y de Guadalajara de Buga a 77 km.

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca  3

Vuelo en parapente. Foto de Airnomads.

Extensión y clima

Roldanillo cuenta con  una extensión de 217 km²  con una altura  media en su   casco urbano  de  ​
966 m s. n. m., y un clima promedio de 25 °C, presenta un relieve que al oriente es plano, con un nivel de altitud promedio que va desde los 900 hasta los 1000 m.s.n.m., al occidente es un terreno de ladera montañosa que ocupa un 68% del total de su territorio sobre la vertiente oriental de la cordillera occidental, con elevaciones que llegan hasta los 2100  m.s.n.m.

Fuentes hídricas

Los ríos  principales que  lo baña son: el Cauca, el Roldanillo, el Rey y  el  Cáceres.

Fronteras  terrestres del municipio

Roldanillo tiene fronteras terrestres al  norte con el municipio de la Unión, al occidente con el municipio del Dovio, al sur con el municipio de Bolívar y por el  oriente con el río Cauca, frente a los municipios de Zarzal y la Victoria.

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca  4

Interior Museo Rayo.Foto tomada de Facebook del Museo Rayo.

Actividades económicas

Dentro de  las actividades económicas de las cuales vive  se encuentra en primer renglón la agricultura  que representa la mayor pare de los ingresos para este municipio, con cultivos como los de caña de azúcar, maíz, café, hortalizas y frutas como papaya y maracuyá.

En segundo nivel está la ganadería con el comercio  y  en tercer lugar el turismo, movido  por las actividades de deportes como el parapente y el motociclismo, junto con la cultura que gira entorno a las actividades que organiza el Museo Rayo, convocando  a artistas y personas de dentro y fuera del departamento del Valle del Cauca, como también en menor escala  la casa de la  cultura de esta localidad que también tiene una bien diseñada programación  cultural durante todo el año.

Atractivos turísticos

El Museo Rayo, cuyo  diseño fue elaborado y donado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout, en el cual  que conserva la obra gráfica del artista  Omar Rayo, a quien se le rindió homenaje con el  museo, en cuyos espacios se encuentran más de 2000 piezas suyas, entre óleos, esculturas, caricaturas, serigrafías y grabados, junto a una  colección importante  de obras de reconocidos  artistas latinoamericanos, siendo  epicentro de la cultura de Roldanillo  que se proyecta ante  la región y en el país a través de  una  diversa agenda cultural, con exposiciones, encuentros  de poesía y presentaciones de varios  grupos artísticos.

El museo vial, constituido por vallas ubicadas a lado y lado de la carretera entre el municipio  de  Zarzal y Roldanillo.

La Casa de la Cultura y  la Casa Quintero, lugares  en donde se realizan  actividades, presentaciones, eventos y exposiciones  artísticas.

La Ermita, construcción antigua  del siglo XVI   que data del año 1576 en que se hizo la fundación  y en la que  se venera a San Sebastián patrono de Roldanillo.

Los cerros de Paramillo, el Calvario, Pijao, y Montañuela, utilizados como pistas parta el lanzamiento de los  practicantes del parapente y cometistas.

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca  5

La Ermita de Roldanillo. Foto tomada de https://www.facebook.com/roldanillovalle.co

 

Eventos

Son diferentes los eventos que  se realizan a  lo largo del año en este municipio del norte del departamento del Valle del Cauca como son:

El aniversario del Museo Rayo y la fiesta patronal de San Sebastián con la que se da inicio a la programación del museo, en el mes de enero; el encuentro regional de teatro en marzo; el encuentro regional de mujeres poetas y el campeonato nacional de parapente en julio; el campeonato nacional de vuelo libre en agosto.

Roldanillo, municipio mágico y cultural que invita a volar en el Valle del Cauca  6

Tamal valluno. Foto tomada de Deliciosas comidas colombianas facebook.com/valentina201715293/

Gastronomía

Dentro de las comidas típicas que también hacen parte de la gastronomía vallecaucana se   encuentran pasabocas como: el   pandeyuca, las  empanadas, los aborrajados, el  pandebono, las  marranitas, las  tostadas de plátano, el chontaduro (con sal y/o miel) y el  mango biche.

Entre los platos típicos están: el  sancocho de gallina, el  tamal valluno  y el  arroz atollado; y, en las bebidas tradicionales están: la lulada, el cholado, el  jugo de borojó, el champús y el  masato. Entre  en los postres se hallan los barquillos,  las obleas,  el manjar blanco, el  arroz de leche, el  dulce de grosellas, el desamargado, el dulce de mamey, la  cocada y el  cholado.