Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    El Cairo,color y alegría del Paisaje Cultural Cafetero

    El Cairo,color y alegría del Paisaje Cultural Cafetero 25

    El Cairo es el municipio vallecaucano, ubicado al norte de este departamento, que con su nombre recuerda a la lejana capital de Egipto,evocando la historia de una gran civilización, que paradójicamente en este caso particular, a pesar de ser una municipalidad mucho más joven y pequeña en extensión territorial que su homónima capital egipcia, lleva sobre sus espaldas el gran legado de la tradición y cultura paisa, de carriel, ruana y machete, que a lomo de caballo y mula, abrió con el hacha trochas entre tupidas selvas para fundar los pueblos que enclavados en las montanas colombianas,hoy se levantan como patrimonio de la humanidad, constituyendo el Paisaje Cultural Cafetero.

    Imagen superior. Costado parque principal de El Cairo, junto a la iglesia, con la tradicional chiva o bus escalera. Foto tomada de turismovalledelauca.com

    Algo sobre su historia

    Todo comenzó con el sueño de muchas familias antioqueñas de hallar una nueva tierra para rehacer su destino, sin olvidar sus raíces y así con coraje y osadía, atreverse a traspasar caudaloso s ríos, tumbar monte, esquivar serpientes y por supuesto todo animal que pudiera ser no amigable a la hora de establecerse.
    Es así como la llamada colonización paisa comenzó a finales del siglo XIX, por parte de familias antioqueñas, varias de las cuales venían dejando atrás la violencia de los conflictos insensatos que han asolado a este país, teniendo un primer momento, en las postrimerías del siglo XIX y una segunda etapa,llamada colonización paisa tardía,que se dio en las siguientes décadas del siglo XX ,como aconteció con El Cairo,que fue fundado en 1920 por un grupo de colonos que venían del norte, entre los que se destacan Pedro Arango, Rafael Velásquez y Ramón Marulanda,quienes se instalaron en esta región montañosa para abrir el bosque y comenzar a cultivar café.
    El Cairo fue elevado a la categoría de municipio por medio de la ordenanza departamental Nº 45 de 1947, separándolo del municipio de Versalles (Valle del Cauca).

    Actividades productivas

    Las actividades productivas en las que se fundamenta su economía se centran en el café, combinándose con cultivos de plátano, yuca, frijol, aguacate y tomate, junto a la ganadería en menor escala, buscando aprovechar actualmente sus condiciones geográficas y paisajes para desarrollar el turismo rural y de aventura, contando con una posición de privilegio con la hermosa Serranía de los Paraguas.

    Extensión, clima y altitud

    La extensión del municipio es de 283 kilómetros cuadrados, tiene una altitud media de 1850 metros sobre el nivel del mar y una temperatura en su casco urbano que oscila entre los 13 y 23 grados centígrados, con un promedio de 18 grados centígrados.
    La mayoría del municipio es montañosa y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de los Andes, destacándose como accidentes los altos de Galápagos, La Cruz y Morrón, y las cuchillas Camellones, El Espinazo, La Carbonera y La Miranda. Sus tierras se distribuyen entre los pisos térmicos: medio 178 km2 y frío 105 km2.

     

    El Cairo,color y alegría del Paisaje Cultural Cafetero 28
    Parque de El Cairo. Foto tomada de turismovalledelcauca.com

    Fuentes hídricas

    El territorio de El Cairo está bañado por los ríos: Bonito y Las Vueltas, además de otros afluentes menores.

    Límites con otros municipios

    El Cairo tiene fronteras al norte y occidente con el departamento del Chocó, al oriente con Ansermanuevo, Argelia y el Águila y al sur con el municipio de Versalles.

    Distancia entre otras ciudades

    De Cali 252 km, de Tuluá 74 km, de Guadalajara de Buga 94 km, de Bogotá 238 km, de Medellín 177
    Atractivos turísticos de El Cairo.

    Atractivos turísticos

    Entre los atractivos turísticos de El Cairo se destaca su arquitectura de cultura cafetera, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero declarado en el 2011 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

    Sus fincas y viviendas de campo se convierten en una oportunidad para el turismo rural.

    Vista aérea del parque principal de El Cairo.Foto tomada de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

    El Cairo,color y alegría del Paisaje Cultural Cafetero 29
    Panorámica de El Cairo.Foto de Ministerio de Cultura.Autor David Bonilla Abreo.

    Turismo ecológico y de aventura

    El Cairo tiene próximo a su territorio urbano una espesa selva tropical,rica en vegetación y fauna, con algunas especies únicas en orquídeas, salamandras, aves y abundante en finas maderas que pueden apreciarse en el Bosque Natural Las Amarillas.

    La Reserva Natural y El Mirador Cerro del Inglés, son atractivos ubicados en la Serranía de Los Paraguas,la cual brinda además un paisaje esplendoroso y adaptable para el turismo de aventura que se promueve con actividades como el senderismo,el cannopyn, la observación de fauna y flora; en un ecosistema que entre bosques naturales y santuarios ecológicos conserva su belleza natural.

    El Cairo,color y alegría del Paisaje Cultural Cafetero 30
    Vista aérea del parque principal de El Cairo. Foto tomada de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

    Fiestas y eventos

    Durante el año este municipio se destaca por ser uno de los más alegres del norte del departamento del Valle del Cauca, realizando una serie de eventos y fiestas, con actividades culturales, presentaciones, artísticas ,shows de talentos, cabalgatas y concursos, en donde participa la comunidad del campo que hace de Él Cairo, una localidad festiva y llena del colorido de un pueblo cafetero.
    Entre las fiestas se destacan:
    El Festival de Cultura por la Paz
    Las fiestas del Retorno entre los meses de junio y julio.
    Las fiestas del campesino
    Las fiestas de los cachacos todos los 28 de diciembre.
    Festival Montañeros en los Paraguas.

    Gastronomía

    En el municipio de El Cairo como en todos los municipios del norte del Valle del Cauca, que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, se integra la tradición gastronómica del valle geográfico, donde habita el valluno raizal que viene desde tiempos de la colonia española, con la cultura del paisa, venido de Antioquia y el viejo Caldas, pudiendo aquí degustar platos como:
    El Sancocho de gallina valluno en fogón de leña, con buena yuca, papá, cimarrón y verduras, con la bandeja paisa, con frijoles, huevo,chicharrón y carne de res y de cerdo, con el chorizo y la arepa.
    Platos que se suman a pasabocas como el pandeyuca, la arepa con queso, las empanadas, el aborrajado, el pandebono, las marranitas, las tostadas de plátano ,el chontaduro (con sal y/o miel),el mango biche.
    Con postres entre los que se encuentran los dulces como el dulce de papaya, la panela, las cocadas, el desamargado o dulce de brevas y el champús, entre otros

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.