Restrepo, un municipio por conocer en el Valle del Cauca

Restrepo, un municipio por conocer en el Valle del Cauca 19

Restrepo es un municipio por conocer en el Valle del Cauca, fundado en el año 1913  por Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y otros colonos en el sitio denominado El Tránsito, cuyos terrenos fueron cedidos por el señor Julio Fernández Medina. Inicialmente  fue llamado  con  el nombre de La Culebrera, debido  que a la llegada de los colonos antioqueños y caldenses, era  común encontrar muchas serpientes, luego cambió a Restrepo para honrar la memoria del expresidente  Carlos E. Restrepo, que gobernó  durante el periodo de 1910 a 1914 y de su ilustre antecesor José Félix Restrepo, prócer de la independencia. (Información tomada de  Historia de Restrepo, de Darío Betancourt Echeverry).

Imagen superior: Restrepo-Valle del Cauca.

Vale anotar que Restrepo- Valle del Cauca comparte su mismo nombre con el municipio de Restrepo en el departamento del Meta.

Ubicado a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar en las estribaciones de la cordillera Occidental, su temperatura promedio es de unos 18° Centígrados cuenta en  con una población de 13 881 Habitantes  y  una superficie  de 24800 hectáreas.

Sus tierras se distribuyen en los siguientes pisos térmicos: Cálido 15 km².; Medio 107 km². y Frío 13 km²., regadas por el río Grande y numerosas corrientes menores.

Restrepo, un municipio por conocer en el Valle del Cauca 22
Parque temático de las Culturas Prehispánicas Calima. Parque principal.

Limita por el norte con el Municipio de Calima; por el oriente con Vijes y Yotoco; por el sur con Vijes y La Cumbre, y por el occidente, con La Cumbre y Dagua.

En su territorio se  conservan grandes vestigios de la cultura Calima y su  templo parroquial tiene una de las torres más altas de Colombia.

Las principales ríos  de Restrepo son Zabaletas, Santa Rosa e Ilama, además de otros riachuelos que van a desembocar al océano Pacifico.

Restrepo, un municipio por conocer en el Valle del Cauca 23
Lago Calima.

Restrepo-Valle tiene como fundamento de su economía  la ganadería y  agricultura, gran parte de su territorio es montañoso y lo rodean  grandes cultivos  de café, piña y sábila, como también sembrados de  cebolla, tomate y otros vegetales.

Entre sus eventos más destacados  que se realizan está  el Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas “Cuna Calima” el cual se viene cumpliendo  desde el año 2004, realizándose en  un principio  en el mes de diciembre dentro de  las Fiestas Aniversarias y  luego pasó a ser un evento independiente que se realiza en el mes de agosto, contando con países, departamentos y municipios invitados a mostrar una parte de sus culturas.

Sus festividades son las fiestas patronales a la Virgen del Carmen, en el mes de julio; y sus Fiestas Aniversarias en diciembre.

Dadas las circunstancias de la declaratoria de la  pandemia del Covid-19 ha habido algunos cambios dentro de estas programaciones culturales en los últimos años.

Restrepo, un municipio por conocer en el Valle del Cauca 24
Centro recreacional Nayaré en Restrepo-Valle del Cauca.

Sitios de interés para visitar

Dentro de sus mayores atractivos turísticos tiene su hermoso paisaje con  montañas de suaves pendientes, los pequeños valles interandinos, con  el lago Calima,  en donde su proximidad  lo hace un lugar perfecto para gozar de la tranquilidad de la  naturaleza y disfrutar de la práctica  de los diferentes deportes acuáticos, paseos en ferry, lachas o solamente contemplar este gran embalse, siendo además uno de los pocos municipios colombianos en  donde el parque principal es a su vez un Parque temático de las Culturas Prehispánicas  Calima.

Restrepo, un municipio por conocer en el Valle del Cauca 25
Escultura con motivo precolombino en Restrepo-Valle del Cauca.Parque temático de la Cultura Calima.

Cerca al centro urbano de la población  se encuentran sus dos principales centros vacacionales y de recreación,  Nayaré y la Rochela en  los cuales se puede hacer  pesca deportiva

y el Parque Los Guaduales en su perímetro urbano, el Museo Arqueológico José Cano y en su zona rural tiene  la Reserva Natural   Entre pájaros y flores.

La amabilidad de sus gentes de Restrepo la  hace ser una población acogedora con un agradable clima y paisaje para contemplar y gozarse la estadía en alguna de las fincas o alojamientos  campestres, varios de ellos cercanos al lago Calima

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.