El Águila es la puerta del Valle del Cauca en su extremo norte,un municipio en cuyos territorios habitaron antiguamente los Quimbayas, destacados orfebres,de los que se escuchan relatos míticos de tesoros escondidos que se unen a otras historias asombrosas, entre la realidad y la fantasía,que vienen
desde la colonización paisa con familias enteras que corajudamente atravesaron espesas selvas, caudalosos ríos y tupidas montañas, para fundar estos pueblos cafeteros declarados como patrimonio de la humanidad.
Imagen superior de panorámica de El Águila. Foto tomada de Alcaldía de El Águila-Valle del Cauca-Colombia.
¿Por qué el nombre de El Águila?
El Águila es una de las aves que circunda los aires en las montañas de esta región,tomando el municipio su nombre,que según el relato,cuenta que los primeros colonos al reunirse, acordaron descombrar la montaña y acondicionar un terreno en el lugar llano, con buen suministro de agua, conocido en aquel momento como alto de El Águila. Lo anterior debido a que un mediodía se posó un Águila de gran tamaño en un árbol cerca del lugar donde estaba almorzando junto con otros un guaquero de nombre Ricardo Quiceno,quien sin pensarlo dos veces, sacó su escopeta y la mató, desde entonces el lugar era conocido como el alto en el que habían matado El Águila.
El mito del tesoro Quimbaya
Los antecedentes de la fundación de El Águila hay que buscarlos en los años 1.880 en donde los relatos transmitidos por la tradición oral de generación en generación hablan sobre el mítico tesoro escondido de los Quimbayas que empezó a traer guaqueros que oyeron la leyenda, según la cual en los primeros tiempos de la conquista, le dijeron al cacique Quimbaya Tacurumbi,que los españoles eran muy codiciosos al oro,que se pasaban por los pueblos buscándolo y lo sacaban de donde lo hallaran, por lo cual Tacurumbi dio orden de guardar su tesoro, llamando así su contador y enviándolo con 200 indios cargados de oro,con la orden de llevar todo el metal precioso a las últimas cordilleras y esconderlo entre aquellos peñascos y montañas en un lugar que estaba a tres días de camino del pueblo desde donde salieron.
Cumplida la orden del cacique, al retornar el contador con los nativos de su misión,se encontraron de nuevo con el jefe de la tribu,quien acompañado de quinientos indios armados, paso a cuchillo a todos los que habían llevado el oro a esconder,quienes se llevaron a la tumba el secreto del lugar exacto en donde se había enterrado el tesoro Quimbaya.
Los colonos fundadores
Junto con los buscadores de tesoros llegaron nuevos grupos familiares que venían del territorio antioqueño y de lo que hoy es el viejo Caldas(Risaralda, Quindío y Caldas), comenzando a abrir montañas e instalarse en el territorio, los primeros colonos que llegaron al Águila fueron oriundos de: Santuario, Apia, Anserma, Marmato, Valparaíso, Santuario, Salamina, Jardín y Jericó y entre ellos sobresalen los nombres de: Esteban Fernández ,Marco Antonio Sena, Francisco y Manuel Colonia, Heliodoro y Luis María Betancourt, Azarías y Benjamín García, Bernardo y Natalio Serna, Emelecio Duque y los hermanos Reinaldo y Ángel Osorio, estableciéndose como la fecha de su fundación el 1 de enero de 1899.
Su designación como municipio fue el 11 de marzo de 1950.
Estos fundadores arribaron buscando un territorio de paz, huyéndole a la cruenta guerra Civil de los Mil Días, que se produjo en Colombia,la cual empezó finalizando el siglo XlX y terminó comenzando el XX.
Recursos Naturales
Esta región cuenta con un rico patrimonio forestal y minero,con un gran potencial hídrico que permite el aprovechamiento de grandes ríos que nacen en este territorio y mueren en la llanura chocoana.
El clima húmedo y malsano, aun en las partes altas de la vertiente, alejó a los colonos durante muchos años, protegiendo así a la raza nativa que encontró en esta zona refugio de los conquistadores españoles.
Semblanzas de la colonización del norte del Valle del Cauca
Los colonos llegaban con sus esposas e hijos, cargados de corotos en recuas de mulas, los arrieros,que ya existían en la región, guiaban a los nuevos colonos por trochas que poco a poco transformaron en caminos con fondas donde pernoctaban, consumían alimentos o ingerían bebidas alcohólicas, como el aguardiente, con el que se mitigaba el frío montañero en la noche y elevaban el ánimo, sumándose de pronto una copla cantada con alguna guitarra traída en el viaje.
El inicio de la tierra cafetera
Al comienzo el cultivo del café se hacía con poca técnica y en pequeña cantidad, básicamente de semillas obtenidas de los constantes viajes a Antioquia y el Viejo Caldas. Posteriormente se resembraban las plantas que accidentalmente crecían bajo los arbustos, el café se beneficiaba en las cañadas y en bateas.
Las recorridos
La ruta por entre la montaña se hacía en mulas que eran los vehículos de trasteo, iniciando el recorrido muy temprano, inmediatamente tuviera claridad el día, para culminar la jornada al caer el sol, cuando empezaba a oscurecer bajo los tupidos árboles,despojando a las bestias de sus aperos y sillas de montar para acostarse temprano y estar listos al despertar con los primeros rayos de luz solar del nuevo día, para así emprender otra vez la marcha.
Las primeras casas se construyeron en comunidad.
La construcción de las primeras viviendas se hizo por medio de los convites, en los que todas las familias colaboraban con los ingredientes para la preparación de la comida. También prestaban sus herramientas y cualquier otro implemento que fuera necesario. Los hombres cargaban, aserraban y hacían el banqueo. Las mujeres a su vez preparaban los alimentos y las bebidas. Inicialmente los techos de aquellas viviendas eran de palma de iraca o cáscaras de árboles. Posteriormente de teja de barro traída por los arrieros desde Ansermanuevo.
La violencia,un episodio para superar y dejar atrás
El Águila padeció el clima de violencia del país que se desató a mediados del siglo XX y que ocasionó sufrimiento, muerte, pérdida de cuantiosos bienes y desplazamiento de muchas familias afectadas por actores violentos dentro de una confrontación política en la que se dio el despojo de tierras a propietarios del campo. Este período de conflicto social y político, fue una mezcla de políticas de tierra arrasada, sectarismo partidista y terror oficial.
En esta violencia se cuentan dos etapas, la de la violencia política que comenzó en 1948 y la violencia del narcotráfico de 1980,con los grupos armados insurgentes
y bandas criminales que sembraron la zozobra; algo que en la actualidad empieza a superarse.
Límites con otros municipios
Al norte y al oriente con el municipio de Balboa- departamento de Risaralda, al occidente con el municipio de San José del Palmar- departamento del Chocó,y al sur con el Cairo y Ansermanuevo.
Distancia entre algunas ciudades
Respecto a algunas ciudades El Águila se encuentra de Cali a 174 km,de Bogotá a 220 km, de Tuluá a 93 km y de Guadalajara de Buga a 130 km.
Fuentes hídricas
El municipio de El Águila está bañado por los ríos Cañaveral, Catarina y otros afluentes menores.
Extensión, clima y altitud
El municipio del Águila tiene una extensión de 199 Km2,una temperatura promedio en su sector urbano de 19 grados centígrados y una altura sobre el nivel del mar de 1800 m.s.n.m.
Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos medio 110 km², frío 85 km², y páramo 4 km².
Actividades productivas
El Águila es un municipio con identidad de agricultores dedicados a la producción agrícola y pecuaria, que en su mayor parte corresponde al cultivo de café. El área destinada a la producción cafetera, con un manejo tanto tecnificado como tradicional, ocupa el 39% del territorio, con una producción aproximada de 9.000 toneladas de café pergamino seco por año, siendo esta la actividad agrícola más importante del Municipio; aunque también se destacan los cultivos de plátano, morera, heliconias, flores, cacao, mora, caña panelera y lulo,con otros cultivos transitorios como maíz, fríjol, cítricos, frutales y además en esta zona existe riqueza maderera como laurel, nuquetoro (Persea rigens), yarumo, guadua, nogal, cedro y otros. Según el Comité de Cafeteros existen en el Municipio 997 fincas cafeteras, de las cuales 850 (85%) son pequeños productores, entendiéndose como pequeño productor el que tiene menos de 10 hectáreas.
La artesanía
Los artesanos de El Águila son conocidos por sus trabajos en cestería, tallado en madera y Blanquías.
Atractivos y sitios de interés turístico
Dentro de los atractivos que tiene el municipio de El Águila se encuentra n:
El Mirador la Palma ubicado a las afueras de la población, en días despejadas, desde él se divisa el Parque nacional natural Los Nevados y el Cerro Tatamá.
El Parque nacional natural Tatamá, es un sitio donde es posible observar el oso hormiguero, el oso de anteojos y el gallito de las rocas.
El Río Cañaveral y La Cueva de San José, son otros de los atractivos.
La Iglesia La Inmaculada Concepción, ubicada en el parque principal de la población.
Fiestas
Entre sus eventos se destacan las Fiestas Aniversarias y del Campesino en el mes de junio y las Fiestas Patronales de la Virgen de la Inmaculada Concepción en el mes de diciembre.
Gastronomía
Con los platos típicos de la gastronomía tradicional vallecaucana y paisa se encuentra el Pan de mora y naranja