Ginebra, es un «Pueblo Mágico» del Valle del Cauca para visitar, siendo declarado en el 2019 en esta categoría especial de Pueblos Mágicos,la cual se originó a partir de una relación de cooperación entre México y el Valle del Cauca, donde este país permitió adaptar la metodología del programa «Pueblos Mágicos México» al programa «Pueblos Mágicos del Valle del Cauca» con el fin de potenciar los atractivos turísticos.Ginebra fue la segunda localidad declarada como «Pueblo Mágico» en el Valle del Cauca,siendo el primero Roldanillo.
Imagen superior de Ginebra-Valle del Cauca.
Conozcamos a Ginebra
Ginebra es un municipio que se ubica en la zona central del departamento del Valle del Cauca-Colombia, declarado como el segundo Pueblo Mágico del Valle del Cauca, luego de Roldanillo, posee un clima cálido en su zona plana, con un patrimonio arquitectónico representado en sus viejas casas y grandes haciendas coloniales.
Es reconocido por su Sancocho de Gallina en Fogón de Leña, por la producción de uva isabella y por el festival de música andina colombiana “Mono Núñez”, el más importante en su género que se realiza en este país.
Su fundación se dio en el año de 1909 recibiendo el el nombre de Playas, por quienes fueron sus fundadores: Marco Reyes, Sixto Tascón, Maximiliano Tascón, Lisímaco Saavedra, Alberto Saavedra y Ramón Tascón, este último su primer alcalde; siendo elevada a la categoría de municipio en al año de 1949.
Playas, pasaría a llamarse Saavedra en homenaje a Saavedra Galindo, político Guacaríceño de la época y por último se llamaría Ginebra, igual nombre de la importante ciudad Suiza.
Límites del municipio Norte: Buga (Cuchilla de los Alpes) Sur: El Cerrito (río Zabaletas) Oriente: Guacarí (ríos Guabitas y Puente Rojo) Occidente: Buga y El Cerrito (páramos de Los Domínguez y Pan de Azúcar) Extensión total: 313 km². km² Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.100 m.s.n.m. Temperatura media: 22 Grados Centígrados C. Distancia de referencia: a 22 kilómetros de Buga, a 37 km de Palmira y a 58 km de la ciudad de Cali, que son las ciudades del departamento de más de 100 mil habitantes que son más próximas. También se encuentran cercanos los municipios de Guacarí y El Cerrito.
El municipio se puede dividir en dos zonas, plana y ladera, siendo esta última donde se localiza la mayor parte de sus corregimientos. La zona plana determina una agricultura intensiva, y la de ladera, una agricultura extensiva. Asimismo la zona de ladera se divide en dos según sus corregimientos así:
En la zona 1 del cañón del Río Guabas, el corregimiento de Juntas se especializa en la producción pecuaria (ganado/ piscícola), en la agricultura de frutas de clima frío, pan coger y flores y en el ecoturismo por los paisajes, clima, rutas de ciclomontañismo y pesca deportiva.
El corregimiento del Jardín tiene producción de frutales, café y hortalizas, explotación pecuaria de especies menores y minera, al concentrarse el mayor número de minas auríferas del municipio.
El corregimiento de Cocuyos tiene producción agrícola con base en frutales, café, pan coger, flores y hortalizas; con minería y explotación pecuaria con ganadería de leche y especies menores. Estas zonas confluyen en Costa Rica, que es un centro de intercambio agrícola, minero y de transporte.
En la zona 2 se ubican los corregimientos de Los Medios en donde se promueve el ecoturismo y el cultivo de peces y especies menores, La Floresta que tiene comunicación con el casco urbano y la Novillera que tiene explotación pecuaria y agrícola con café, frutales y pan coger.
Atractivos turísticos
Los principales atractivos turísticos son sus restaurantes de comida típica vallecaucana con el tradicional y famoso Sancocho de Gallina, cocinado en fogón de leña, con otras variedades como el Arroz Atollado, las Tostadas de Plátano con su exquisita Salsa Criolla o tradicional «Hogao», Hojaldras y las deliciosas Marranitas.
Además de los restaurantes campestres, en la zona urbana como en la vía hacia la ciudad de Buga, y en la vía hacia Costa Rica, en el sitio denominado Puente Rojo, se encuentran varios balnearios; el puente natural de piedra, Puentepiedra, hermoso sitio ecológico con una gran piedra que sirve de puente y debajo de ella, una espectacular cascada de 8 metros de altura, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el templo de la Parroquia principal de Ginebra Valle, y en su interior, la hermosa Capilla del Perdón, un espacio de Paz y Amor, diseñado para la reflexión, la Hacienda la Esmeralda, casas del período republicano ubicadas en el piedemonte, que conservan la disposición de las casas coloniales mirando hacia el valle.
Entre los grandes atractivos que tiene Ginebra se encuentra el Festival “Mono Núñez”, el más importante de música andina colombiana, declarado en el 2003 por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, que lleva su nombre en honor de Benigno Núñez, q.e.p.d., gran compositor y músico nacido en Ginebra,virtuoso intérprete de la bandola y gran auspiciador de este festival, a quien cariñosamente lo llamaban “El Mono”. El concurso es programado en junio de cada año y reúne a grupos y solistas de todo el país.
Por los efectos de la pandemia la programación tuvo algunos cambios en sus últimas dos versiones.
Algo de historia del Festival “Mono Núñez”
Un grupo de personas del municipio de Ginebra, Valle del Cauca en el año 1.975, encabezadas por las religiosas Sor Virginia Lahidalga, Sor Aura María Chávez, y el Señor Luis Mario Medina Reyes, decidieron hacer un concurso de música andina colombiana, (ellos la llamaban vernácula); pensando en grande y escogiendo como jurados a los reconocidos compositores colombianos y personalidades de la cultura como :el maestro José Alejandro Morales, Graciela Arango de Tobón, Arturo de la Rosa y Helena Benítez de Zapata.
Debido al éxito del primer festival y la buena acogida popular, los gestores y algunos habitantes de Ginebra, Buga y Cali decidieron en el año de 1976 crear una fundación con el ánimo de manejar el concurso, y según dicen los estatutos: “Preservar, fomentar y difundir la Música Andina Colombiana”, constituyendo así la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, decidiendo darle al Concurso el nombre de “Mono Núñez” en honor de Benigno Núñez Moya, músico, gran intérprete de la bandola, y compositor oriundo de Ginebra.
Otros datos de interés
Ginebra dispone de todos los servicios públicos, 4 colegios, 7 escuelas, banco, un estadio y dos cuerpos de bomberos voluntarios (Ginebra y Costa Rica) encargados de la atención de emergencias y eventos adversos de toda el área rural y urbana del municipio del valle. Costa Rica es considerado un corregimiento de esta, aun así tiene vital importancia en el municipio por ser el punto de comunicación con las diferentes veredas, hecho que ha originado que Ginebra sea llamada dispensa agrícola del Valle del Cauca por la producción agrícola de sus veredas Puente Rojo, Puente Piedra, Cucuyos, La Magdalena, Las Hermosas, Juntas, Portugal y La Cecilia. Entre otras más.