Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca

Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca 19

Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca,recibe este nombre, en virtud a que el esplendor y la fastuosidad que exaltan a este municipio, están representados por la belleza natural de montañas vestidas del verde que reúne todos los matices,entre cafetales, plataneras,fauna, flora y aguas cristalinas bajadas de nacimientos,que conforman el encantador Paisaje Cultural Cafetero,del cual hace parte esta población colombiana.

Imagen superior.Panorámica de Argelia-Valle del Cauca-Colombia.
Foto tomada de Facebook Destino lo nuestro con Alejo Castro.

Las hermanas de Argelia-Valle del Cauca

Argelia-Valle del Cauca tiene tres municipalidades que llevan su mismo nombre,una de ellas está ubicada en el departamento del Cauca y la otra en el departamento de Antioquía.

Imagen de Argelia-Valle del Cauca.Foto tomada de Facebook Destino lo nuestro con Alejo Castro.

Su historia

A finales del siglo XIX (entre 1898 y 1900) colonizadores del Viejo Caldas, Antioquia y Tolima, llegaron a estas tierras, y se instalaron en las montañas de la Cordillera Occidental, construyeron allí sus viviendas y a ese sitio lo llamaron inicialmente Agua Mona y después Medellíncito. El presbítero Manuel de Jesús Maza propone cambiar el nombre al de Argelia, lo cual fue aceptado, realizando una ceremonia especial para proclamar dicho nombre. Argelia tiene como fecha de fundación, el 22 de marzo de 1904.

En 1945, Argelia ya era un corregimiento próspero, la selva había sido poblada y de ella no quedaban sino muchas parcelas que tenían varias familias.

La creación del Municipio de Argelia se remonta al año de 1956, siendo declarado como tal mediante la Ordenanza N.º 19 de 15 de diciembre de 1956, emitida por El Consejo Administrativo del Departamento del Valle del Cauca. A la población se da el apelativo de “El Palacio de la Cordillera”.

Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca 22
Colorido de las casa  con sus  balcones en Argelia-Valle del Cauca.Foto tomada de Facebook Destino lo nuestro con Alejo Castro.

Un eje estratégico

Argelia está vñ situada en un eje estratégico de ciudades intermedias importantes, como lo son: Cartago, que alberga las entidades estatales que prestan servicio a los municipios del norte del Valle del Cauca; Pereira, la capital del departamento de Risaralda, y Armenia, la capital del departamento del Quindío.

Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca 23
Imagen de monumento al arriero en Argelia-Valle del Cauca.Foto tomada de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Fuentes hídricas

El municipio de Argelia está regado por el río Las Vueltas y las quebradas Aguasucia, Esmeralda, Montecristo y otras menores.

Extensión, clima y altitud

El Argelia, está ubicado al noroccidente del departamento del Valle del Cauca, sobre las estribaciones de la Cordillera Occidental,tiene una extensión de rural: 86.6 km² y está ubicado a a una altitud media de 1560 m.s.n.m. contando con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.
La mayoría del territorio de Argelia es montañoso y su relieve forma parte de la Cordillera Occidental de los Andes colombianos, destacándose los altos de Montebonito y Tarritos. Todas sus tierras corresponden al piso térmico medio.

Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca 24
Los jeepaos frente a la iglesia de Argelia.Foto tomada de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Límites con otros municipios

Argelia tiene fronteras al norte con el municipio de El Cairo y Ansermanuevo, al sur con el municipio de Versalles,al oriente con el municipio de Toro y al
occidente con el municipio de El Cairo.

Actividades productivas

Basa su economía en la agricultura y la ganadería, sobresaliendo los cultivos de café, plátano, caña panelera, fríjol, maíz y banano, además de hortalizas como el tomate y frutas en general, en los que sobresale el lulo.

Actualmente se viene cultivando en gran proporción el aguacate y el cacao, los cuales representan oportunidades de mejores ingresos y fortalecimiento de la economía del municipio.

Los productos se comercializan, además del casco urbano del municipio,en las plazas de mercado de Cartago y Pereira,así como por medio de intermediarios de la zona.

El estado de las vías facilita la comercialización de los productos hacia la cabecera municipal y municipios vecinos.

Distancia entre otras ciudades

Argelia de Bogotá está a 226 km,de Medellín 177 km,de Cali 152 km.

Argelia,el Palacio de la Cordillera en el norte del Valle del Cauca 25
El azul del cielo en Argelia-Valle del Cauca.Foto tomada de Facebook Destino lo nuestro con Alejo Castro.

Atractivos turísticos y sitios de interés

Dentro de los atractivos turísticos y sitios de interés, Argelia cuenta con los siguientes lugares para conocer y disfrutar:

El rio las Vueltas,un lugar acogedor y de esparcimiento con aguas limpias y un entorno natural libre de contaminación.

El Mirador Palo Solo donde se pueden ver aves, ardillas, armadillos, lagartijas, mariposas y muchas más especies, con una vista imponente hacia las montañas de la Cordillera Occidental y al parque ecológico Sendero de los Pinos, desde este mirador en días soleados se divisan municipios del norte del Valle tales como Ansermanuevo, Cartago, etc.

Caminatas ecológicas a las diferentes veredas del municipio en dónde se encuentra variedad en fauna y flora.

El resguardo de la comunidad Indígena Bania Chamí, conformada por 200 familias aproximadamente, ubicado en la vereda La Soledad, a una hora de distancia de la cabecera municipal, ellos utilizan el dialecto: Embera,cuya alimentación se basa en plátano, banano, huertas caseras y su producto más importante es la caña panelera, la cual transforman en el trapiche que poseen en la comunidad, siendo uno de los trapiches con mejor montaje en este municipio.

La Plaza Principal Simón Bolívar;sitio apacible para el encuentro,diálogo y disfrute de una amena tertulia.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La Casa de la Cultura Guillermo Zapata Ospina,la cual posee una muestra arqueológica, un auditorio y la biblioteca municipal.

El Parque Recreacional, sitio que cuenta con una piscina para adultos y dos piscinas para niños, cancha múltiple de baloncesto, voleibol, micro fútbol, un kiosco para encuentros como reuniones o fiestas, zonas verdes para camping.

La Cruz, sitio de recogimiento en Semana Santa y mirador turístico de la parte paisajística de Argelia.

Fiestas en Argelia

Entre las principales fiestas que se cumplen en Argelia se encuentran:

Las fiestas tradicionales de la virgen del Carmen, pratrona de los transportadores y conductores de vehículos, celebración que reúne a la población en torno a una serie de actividades religiosas, culturales,artísticas y recreativas como lo es el desfile de apertura de las fiestas,con caravana de carros,con el desfile de motos y Jeep Willys,el vehículo de transporte más popular que identifica a la región cafetera del país.

Cabalgatas por las diferentes calles del municipio.

Fiestas del Campesino y celebración del día del Arriero el 9 de julio del año

Las Fiestas del Retorno, reconocidas en el Valle del Cauca, ya que todos los argelinos que no viven en el municipio regresan al reencuentro con su pueblo, dando recibimiento a las colonias de las diferentes ciudades, pueblos y paises extranjeros.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.