Ulloa,riqueza natural en el Paisaje Cultural Cafetero

Ulloa,riqueza natural en el Paisaje Cultural Cafetero 19

Ulloa es un municipio situado en el nororiente del departamento del Valle del Cauca, con una considerable riqueza natural y paisajística,que además hace parte del Paisaje Cultural Cafetero,patrimonio de la humanidad.

Imagen superior.Municipio de Ulloa-Valle del Cauca-Colombia.Foto tomada de turismoencolombia.com

Sobre su historia

El territorio en donde se halla el municipio de Ulloa estuvo habitado por la tribu Pijao de la familia Caribe,una de las comunidades indígenas que más resistencia le ofreció a los conquistadores españoles;tribu guerrera que vivía de la caza y la pesca, a la que se le atribuyen prácticas de antropofagia..

Su fundación

Su fundación se produjo el 19 de Julio de 1922, y se le atribuye a Leocadio Salazar Mejía, quien además fundó al municipio de Trujillo y los corregimientos de Montezuma, Salónica, Fenicia, Portugal de Piedras, Andinápolis y Arabia(actualmente corregimiento de Pereira).

Según Jaime Lopera Gutiérrez, Presidente de la Academia de Historia del Quindío,
“Proveniente de una familia campesina de Santa Rosa de Cabal, Leocadio Salazar se convirtió en un enorme terrateniente que acaparó tierras a bajos precios y acumuló suficientes extensiones para fundar poblados tales como Ulloa, Trujillo y Arabia(Pereira),vendiendo los terrenos como fincas a individuos provenientes de Boyacá, Santanderes, Antioquia y Caldas, pues su negocio consistía en la parcelación de lotes”,anota el historiador quindiano.

El sitio del municipio de Ulloa se estableció cerca del río Barbas,en las fronteras con el departamento del Quindío, inicialmente fue llamado «Villa Sucre»,nombre que conservó hasta1928,fecha en en la que mediante la ordenanza departamental No. 20 del 26 de Abril de ese mismo año, fue separado del municipio de Alcalá,del que dependía y se erigió como nuevo municipio con el nombre de Ulloa.

¿Por qué se llamó Ulloa?

El nombre de Ulloa fue colocado como un homenaje
al General Juan Eleuterio Ulloa,prócer de la época de la Confederación Granadina, república conformada por las actuales Colombia y Panamá entre 1858 y 1863, que fue establecida en la Constitución de 1858 en la presidencia de Mariano Ospina Rodríguez.

Ulloa,riqueza natural en el Paisaje Cultural Cafetero 22
Plaza de Ulloa.Foto tomada de viajarenverano.com

Extensión,clima y altitud

El municipio posee una extensión de 42. 44 kilómetros cuadrados, tiene una altitud media en su casco urbano de 1350 m.s.n.m.y una temperatura promedio de 18 grados centígrados.

Distancia entre otras ciudades

Ulloa está de Cali a 169 km,de Tuluá a 85 km,de Guadalajara de Buga a 108 km y de Bogotá a 183 km.

Límites con otros municipios

El municipio de Ulloa tiene fronteras al norte con el municipio de Pereira departamento de Risaralda; al sur, con el municipio de Alcalá; al oriente, con el municipio de Filandia departamento del Quindío y por el occidente con el municipio de Cartago.

Actividades productivas

Entre las más importantes actividades productivas, tiene la agricultura y la ganadería, destacándose los cultivos de sorgo, soya, caña panelera, café, plátano, maíz, yuca, árboles frutales, especialmente los cítricos, papaya, guanabana, y hortalizas como el tomate.
Otras actividades que entran a hacer parte de su economía es el agroturismo y el ecoturismo como desarrollo sostenible.

Cabe anotar que hay un taller rural de calzado(Industrias Integradas del Valle), auspiciado por el Comité de Cafeteros local,el cual está compuesto en su mayoría por mujeres.

Ulloa,riqueza natural en el Paisaje Cultural Cafetero 23
Jeepaos frente a la iglesia de Ulloa.Foto tomada de viajarenverano.com

Atractivos turísticos y sitios de interés

Ulloa es un municipio que cuenta con una gran riqueza natural que hace de esta localidad un destino para considerar dentro del turismo ecológico,contando con sitios como:

La Reserva Forestal de Barragán.

El río Barbas.

En el río Barbas y su entorno natural hay paisajes ideales para la recreación,los cuales se ubican principalmente en cercanías de las veredas El Brillante y Calamonte Bajo,como también en los parajes la Planta, La Playa, El Paso de Arabia y Balneario Sucre.Lugares en los que se puede disfrutar de paseos familiares.

El Manantial de Sucre.

La Finca-hotel El Encanto,junto al centro turístico El Nogal Cafetero, sobre la vía que conduce a la ciudad de Pereira.

El Estadero Gota Fría, en la desembocadura de la quebrada Los Angeles en el Río La Vieja (en el sitio conocido como Piedras de Moler), con posibilidades para camping y demás actividades.

Fiestas

Entre las fiestas más importantes está, en abril,el Festival de la Canción Colombiana,con sus viejas melodias y su musica de cuerda. Tambien se celebran las Fiestas del Retorno en octubre.

Gastronomía

En este municipio es típica la comida paisa, con la bandeja compuesta de frijoles, arroz,aguacate, chicharrón, huevo frito,chorizo,arepa y plátano maduro con ají, en mecato las cucas y hojaldres

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.