El Dovio, el municipio vallecaucano de las aguas

El Dovio, el municipio vallecaucano de las aguas 19

El Dovio, es el municipio ubicado al noroeste del departamento del Valle del Cauca,con abundancia de aguas que le dan sus ríos y quebradas, con una zona de bosque que entre montañas, brinda una gran riqueza de flora y fauna con su aire puro,que motiva conocerlo y disfrutar de su belleza natural.

Algo sobre su historia

Según los relatos crónicos de la época,que se han transmitido entre varias generaciones, a orillas de la Quebrada el Almorzadero, lugar en donde hoy se encuentra el parque recreacional y el matadero municipal, Benjamín Perea Valencia fundó El Dovio a mediados del mes de febrero de 1.936.
El poblamiento no se dio de manera tan rápida como en el resto de poblados del norte y fue gradual, c…
[6:47 p. m., 28/9/2021] Marco Antonio Reyes: El Dovio,el municipio vallecaucano de las aguas.

Imagen superior de calles en el Dovio. Foto tomada de soyvalle.com

El Dovio,es el municipio ubicado al noroeste del departamento del Valle del Cauca ,con abundancia de aguas que le dan sus ríos y quebradas, con una zona de bosque que entre montañas, brinda una gran riqueza de flora y fauna con su aire puro, que motiva conocerlo y disfrutar de su belleza natural.

Algo sobre su historia

Según los relatos crónicos de la época,que se han transmitido entre varias generaciones, a orillas de la Quebrada el Almorzadero, lugar en donde hoy se encuentra el parque recreacional y el matadero municipal, Benjamín Perea Caicedo fundó El Dovio a mediados del mes de febrero de 1.936.
El poblamiento no se dio de manera tan rápida como en el resto de poblados del norte y fue gradual, con un primer grupo que llegó a comienzos de 1930 proveniente del viejo Caldas, Tolima, Risaralda Antioquia con algunos caucanos, boyacences y cundinamarqueces.

Sin embargo, la más numerosa migración se produjo entre los años 1.940 y 1.950, con muchas familias que llegaron en mulas y caballos, cargados de colchones, esteras de iraca y de guasca de plátano, ollas de barro y aluminio, colchas de retazos y demás enseres. Según los relatos, muchas personas transportaban amarradas en varas aves de corral que regularmente eran utilizadas para alimentarse durante el camino,llevando, algunas personas sus perros, gatos y en estopas sus pertenencias personales.

El Dovio, el municipio vallecaucano de las aguas 22
Cascada El Salto en El Dovio. Foto tomada de Pawara Travel Stories

Los primeros oficios

Entre los familias colonizadoras llegaron los primeros prestadores de servicios, tales como: los sastres, tenderos, talabarteros, ebanistas, dentistas,curanderos, boticarios y yerbateros,alfabetizadores, guaqueros en busca de tesoros indígenas, técnicos de radios, reparadores de calzado, arrieros, fabricantes de canastos, maestros en la construcción, comerciantes, fabricantes de velas de esperma o parafina; y también indígenas Emberas Cathíos Chamíes cargando, contratados por familias pudientes, siendo el comienzo de la llegada de los primeros indígenas que actualmente ocupa el resguardo de Batatal.

Anotando que  la mayoría de la población indígena entró por el Chocó, por Bolívar, y también por los caminos de herradura o trochas de las lomas de Roldanillo – el Dovio- La Unión- El Dovio.

¿Por qué su nombre?

El porqué del nombre del Dovio ofrece varias versiones que pueden considerarse como dignos para hacer una película o escribir una novela.
Una de las explicaciones de su nombre afirma que proviene de un árabe de nombre Adohbio Muahadá que llegó en 1933 buscando el oro de los indígenas, que se decía se hallaba en grandes cantidades en esta tierra.
La otra explicación refiere a un extranjero llamado Anxen Dionel Dobio que vino a este territorio en 1885 y se unió a los indígenas de la planicie de Cajamarca.

El otro relato relaciona el nombre con el de un aguerrido jefe indígena que enfrentó con arrojo a los conquistadores españoles, convirtiéndose en un personaje mítico de la resistencia indígena a la conquista y colonización de estas tierras.

Su creación como municipio

El Dovio inicialmente fue corregimiento de Roldanillo, pero la gestión adelantada por su fundador Benjamín Perea Caicedo y otros líderes de esta localidad, consiguieron que los primeros meses del año de 1.955, El Dovio fuera ascendido a la categoría de municipio, cumpliendo con el sueño de sus habitantes que querían adquirir la autonomía municipal. Hecho que se verificó mediante la ordenanza Nº.14 de 1.956 pasando a convertirse el corregimiento de El Dovio en el nuevo municipio Rojas Pinilla”.

Este nombre lo toma en reconocimiento al expresidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla; pero ante la entrega del poder del general Rojas Pinilla y caída del régimen militar, por Ordenanza No. 01 de 1.958, se le devolvió el antiguo nombre de “El Dovio”.

En la actualidad El Dovio busca un nuevo presente superando los episodios que quedaron atrás con la violencia política y posteriormente  los enfrentamientos generadores de violencia por parte de  actores de poder  involucrados con el narcotráfico.

Fuentes hídricas

El Dovio es un municipio beneficiado con sus aguas, siendo bañado por los ríos: Dovio, río Peñones, río Claro y el río Garrapatas con todos sus afluentes.

Extensión, clima y altitud

El Dovio tiene una extensión de 383 kilómetros cuadrados, una temperatura promedio de 19 grados centígrados y una altitud media en su casco. urbano de 1434 m.s.n.m.

El Dovio, el municipio vallecaucano de las aguas 23
Vista de El Dovio. En la esquina la iglesia. Foto tomada de turismoencolombia.com

Relieve

La mayor parte del territorio de El Dovio es montañoso, pero también cuenta con zonas planas, su relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, y presenta algunos accidentes orográficos entre ellos: Cerro de Paramillo, Cerro Cara de Perro, Alto de Paramillo, el Cerro de Toldafría, la Cuchilla de Monteazul, la Cuchilla de Garrapatas, el Cerro Cielito, el Alto de la Rivera, la Cuchilla de la Cruz y la Cuchilla del Camello.

Límites del municipio:

El Dovio limita por el oriente con el municipio de la Unión y Roldanillo, por el occidente con el departamento de Choco, por el norte con el municipio de Versalles, por el sur con el municipio de Bolívar.

Distancia entre otras ciudades

El Dovio se encuentra de Cali a 125 km,de Bogotá a 239 km,de Medellín a 204 km,de Tuluá a 48 km y de Guadalajara de Buga a 69 km.

El Dovio, el municipio vallecaucano de las aguas 24
Panorámica de El Dovio.Foto tomada de turismovalledelcauca.com

Actividades productivas

Entre las actividades productivas que son el soporte de la economía del Dovio se destacan especialmente:la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Dentro de los cultivos más representativos están: el tabaco,el café, la caña de azúcar, la yuca,el fríjol,el maíz y los frutales como: granadilla, banano, guayaba, lulo y tomate de árbol.

 

Atractivos turísticos y sitios de interés

El Dovio está rodeado de naturaleza y ecosistemas sin contaminar que animan visitarlo.
Se enumeran algunos de sus atractivos:
El río Lindo, ideal para la pesca y el río Peñones.

El Resguardo Indígena Embera-Chamí

La Serranía Los Paraguas, zona de bosque frío con su sendero ecológico y su Cascada.

La Cascada El Salto con sus 20mts. de altura.

El río Garrapatas.

El Museo Histórico El Dovio.

Recorridos ecológicos

Recorridos ecológicos y paseos con alquiler de caballos,es otra de las posibilidades que se ofrece,en donde se pueden recorrer sus caminos y senderos naturales.

Fiestas

Dentro de las fiestas más importantes en El Dovio están: las Fiestas del Campesino y el Retorno en agosto,ofreciendo al visitante acogedores lugares para su estadía, ubicados en el entorno de su plaza principal.
A su vez El Dovio celebra su Feria Ganadera el último lunes de cada mes.

Gastronomía

Los platos de la comida típica vallecaucana como el Sancocho de gallina con fuego de leña y la bandeja paisa con frijoles, chorizo, chicharrón, arepa y otros aderezos se suman a otros pasabocas y postres, entre lo que cabe mencionar: las empanadas, los aborrajados, el pandebono, las marranitas, las tostadas de plátano,el chontaduro (con sal y/o miel),el mango biche. Platos fuertes ,el tamal valluno, el arroz atollado. Bebidas: lulada, cholado, jugo de borojó, champús, masato.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.