Deporte

Balance  para reflexionar de Colombia en Olímpicos de Tokio 

Balance  para reflexionar de Colombia en Olímpicos de Tokio  1
Artículo escrito por Blademir Bermudez

Un  balance  para reflexionar de Colombia en los  Olímpicos de Tokio es el que se  entrega con  una reducción de  medallas  respecto a Rio de Janeiro, habiendo  destinado recursos por una cuantía tres veces mayor  a la que se dio en los juegos llevados  a cabo en Brasil, en donde el país ocupó la posición número 23, con ocho medallas de las cuales tres fueron de oro.

Imagen superior del desfile inaugural con la delegación de  Colombia en los Olímpicos de Tokio. Foto de AFP.

En Tokio Colombia consiguió tres medallas menos que en Río: cuatro de plata y una de bronce, ocupando la posición 65, a nivel Latinoamérica superada por Brasil (12), Cuba (14) Ecuador (38) y Venezuela (46).

Las medallas  de plata  fueron obtenidas por Luis Javier Mosquera (levantamiento de pesas), Mariana Pajón (BMX), Anthony  Zambrano  (Atletismo – 400 m), Sandra Arenas (marcha 20 km) y  Carlos Ramírez en BMX que repitió al igual que en Rio de Janeiro con  bronce.

De esta manera Colombia no pudo superar la que ha sido hasta el momento la mejor participación en la historia de las olimpiadas,  en donde el país estuvo representado por 147 deportistas en 23 disciplinas, mientras que en Tokio compitieron 71, menos de la mitad que en los anteriores juegos olímpicos.

En el anterior gobierno fueron  $13.000 millones invertidos  para los Juegos Olímpicos, aumentado en esta versión   la cifra a $43.000 millones, según el MinDeporte: “$ 25.000 millones en el 2020 y $ 18.000 millones en 2021, en la participación en eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, implementación deportiva, ayudas ergogénicas, pólizas, seguros, concentraciones y demás”.

Los favoritos por los que se quedó esperando

Los favoritos por los que se quedó  esperando  por el  oro para Colombia  entre otros fueron:  Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la dupla de tenistas campeona en Wimbledon 2019 y el US Open 2019. Pese a que llegaron a cuartos de final, firmando la mejor actuación del país en este deporte en unos Juegos Olímpicos, perdieron contra Marcus Daniell y Michael Venus, una pareja de neozelandeses.

Otros deportistas que generaron  expectativas  fueron  Mercedes Pérez, en el levantamiento de pesas, quien en  segunda ocasión en unos olímpicos  se ubicó cuarta. También estuvo en esta lista   el boxeador Yuberjen Martínez, medalla de plata en Río, a quien le quitaron de forma injusta la posibilidad de llegar a la semifinal los   cuatro de los cinco jueces  que dieron como ganador del combate por cuartos de final al japonés Ryomei Tanaka.

La pandemia, el paro y las consecuencias  que  se produjeron en el país,  ante la incertidumbre generada, fueron al parecer ingredientes determinantes e imposibles de sortear, tanto por directivos como por deportistas, para asegurar una mejor  figuración de Colombia  en la tabla de medallas en los Olímpicos de Tokio.