Zarzal La imagen de mi pueblo

Zarzal el municipio dulce del Valle del Cauca

Zarzal el municipio dulce del Valle del Cauca 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Zarzal es      considerado como el municipio dulce del Valle del Cauca, encontrándose  en su territorio   grandes extensiones de cultivos  de caña de azúcar, de cuyo producido se surten Riopaila Castilla, uno de los grandes ingenios azucareros de esta región  y la fábrica de dulces Colombina S.A., una de las empresas emblemáticas colombianas, ubicada en el corregimiento de la Paila,  que  llena de  dulces a Colombia  y  a varios países de exterior, hasta donde llegan sus exportaciones.

Imagen superior.Vista aérea de Zarzal.Foto tomada de https://camaratulua.org/area_influencia/zarzal/

Algo sobre su historia

La  historia de Zarzal se remonta a los años de 1.783 cuando      Pedro Sánchez de Hoyos le vendió a Antonio Mazuera la hacienda “Las Lajas’”, que se constituye en el lugar en donde se dio el primer asentamiento poblacional. En esta transacción comercial  se reservó el sitio  denominado El Zarzal, dado que allí había mucha zarza, construyéndose en este punto las primeras casas de  bahareque con techos de paja, levantándose también  una capilla con paredes de bahareque y techo de palmicha.

En el año de 1.840  Zarzal era municipio y   conservó su nombre  hasta 1.850 y de este año en adelante, se llamó Libraida, para regresar a su primer nombre en el  año de 1.857 en donde se  convirtió en aldea  y luego en  Villa en 1.871, llegando a obtener de nuevo su carácter como municipio el 12 de febrero de 1.909,condición  que conserva hasta la fecha de hoy, y que fue  conseguida mediante  decreto Nacional No 155 del presidente General Rafael Reyes.

Clima y extensión

La extensión del municipio es de 362,14 km cuadrados en un terreno  que en su mayor parte es plano  con algunas ondulaciones y colinas de poca elevación; su clima  es cálido con un promedio  de 28 °C  con  variaciones durante  temporadas de lluvias.

Dentro de sus lugares montañosos de mayor altura, dentro de su jurisdicción territorial,  se encuentran:  el cerro de Pan de Azúcar, la Sierra del Salado, los altos de la Aurora y Montenegro,la Sierra de Zarzal y la Loma de la Cruz.

Fuentes hídricas

Entre las fuentes hídricas con que cuenta el municipio de Zarzal se encuentran los ríos La Paila y La Vieja, como también las quebradas: La Honda, Las Cañas y los zanjones Lajas, Limones y Murillo.

Zarzal el municipio dulce del Valle del Cauca 2

Panorámica de Zarzal-Valle del Cauca. Foto tomada de https://turismovalledelcauca.com/zarzal-tierra-dulce-colombia/

 

Actividades económicas

La caña de azúcar  ocupa un renglón importante dentro de la economía de Zarzal  con el ingenio Rio Paila Castilla  y la fábrica de Colombina, empresas generadoras de  empleo para los habitantes del municipio, que  aportan al desarrollo  económico de la población, produciéndose además  una   gama de   productos que se comercializan, entre  los que se encuentran la  panela, el manjar blanco, la gelatina de pata negra, las solteritas, las cocadas, y otras colaciones que hacen parte del mecato vallecaucano.

Entre las actividades económicas de las que se soporta este municipio se halla también  la ganadería con  20 000 hectáreas para la producción de ganado, y quince hatos lecheros,además de la avicultura,  la porcicultura, la  apicultura, la piscicultura, contando con   10 hectáreas con variedad de tilapia roja, cachama, y bocachico;  la agricultura  con cultivos de plátano,  yuca, algodón, maíz, sorgo, caña panelera, soya, hortalizas y frutales como:uva, papaya, maracuyá, mango, guayaba, pitaya, cítricos, aguacate y chontaduro.Unido a lo anterior está el comercio, especialmente en el casco urbano de Zarzal, con varios establecientes comerciales y una plaza de mercado que abastece a algunos de sus municipios cercanos, haciendo de esta localidad  una de las de mayor movimiento comercial en la zona norte del Valle del Cauca.

Zarzal el municipio dulce del Valle del Cauca 3

Complejo ecoturístico Leña Verde en Zarzal-Valle del Cauca.Foto tomada de https://www.innovatur.co/es/complejo-lena-verde-en-zarzal-valle

Distancia entre algunas ciudades

Zarzal  está de Cali a 136 km, de Tuluá 37 km, de Guadalajara de Buga   60 km y de Bogotá  343 km.

Avistamientos de  Ovnis en Zarzal

Zarzal fue noticia cuando en  el  año de 2021 se difundió  la versión de habitantes de la vereda Guasimal, distante unos  cinco kilómetros del casco urbano del municipio, quienes aseguraron haber tenido  un avistamiento en horas nocturnas de individuos humanoides, que de acuerdo al relato median más de dos metros de estatura se movían  a gran velocidad en fracción de segundos y  tenían allí una base a 5000 metros bajo la tierra, según lo que afirmaron haber comunicado las  criaturas.

El hecho sirvió para motivar la afluencia de personas y turistas de todos los lugares, en especial ufólogos e   interesados en el tema ovni.

Zarzal el municipio dulce del Valle del Cauca 4

Los Chorros,río La Paila.Foto de Pablo Cesar Vargas Lenis. Tomada de https://www.worldtravelserver.com/

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos se encuentran el  :Kartódromo internacional de Zarzal, localizado el lado derecho de la vía al corregimiento de La Paila, con una  pista de 1.043 metros de extensión que tiene todos los parámetros  exigidos por la Comisión Internacional de Karting (CIK).

Zarzal el municipio dulce del Valle del Cauca 5

Kartódromo de Zarzal.Foto tomada de Facebook de Twenty Six Colombia.

 

El club de tiro, caza y pesca Los Guaros.

El lago de pesca deportiva El Placer.

El Bosque de Caracolíes.

El Parque Recreacional Cumba,  con los sectores  de  Cumba y el de  Las Brisas, que  tiene paredes sobre el río formando pequeñas cascadas.

El  río La Paila que ofrece bellos parajes para ir de paseo en familia.

El Pan de Azúcar.

El Complejo ecoturístico Leña Verde, en el corregimiento de Quebrada Nueva a 20 minutos de la población, en la vía  de Zarzal a Armenia, con  zona de campamento, piscinas con toboganes y cabañas, en donde se puede también  montar a caballo.

La Loma de La Cruz  que es el lugar más elevado del municipio, ubicada al lado del corregimiento de La Paila, en la que durante los  meses de julio y agosto  se elevan cometas.

La galería en donde  se ofrece ropa los fines de semana a precios  bajos.

El Paseo Eco turístico La Paila-Sevilla.

El Paseo Vial Zarzal – La Paila.

El Paseo Vial La Paila – Uribe

Fiestas

Dentro de las fiestas se destacan  las Dulces Fiestas de La Paila en mayo y El Encuentro de Coros en noviembre.