Andalucía La imagen de mi pueblo

Andalucía,“Capital de la Gelatina” para saborear en  el Valle del Cauca  

Andalucía,“Capital de la Gelatina” para saborear en  el Valle del Cauca   1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Andalucía,  “Capital de la Gelatina” en  el Valle del Cauca, es el municipio de Colombia  que se ha ganado el derecho de ser reconocido como el lugar en donde se fabrican las más exquisitas gelatinas, un postre original de esta localidad vallecaucana  elaborado de manera natural y artesanal con el producto restante que queda luego de cocinar durante varios minutos  la pata de res.

También se ha conocido Andalucía  con el nombre de “La Cuna del Talento”.

Imagen superior de templo parroquial de Andalucia frente al parque principal.Foto tomada de https://colombiaextraordinaria.com/

La gelatina, símbolo cultural  de Andalucía

Además de ser un producto que por su gran producción genera  un impacto en la economía del municipio por la gran cantidad de personas y familias vinculadas con su producción y comercialización, es también un símbolo de identidad  cultural    y atractivo  de Andalucía, que cuenta con  un parador turístico, ubicado a lado y lado de la  carretera  en donde los visitantes y turistas  pueden disfrutar de la gelatina blanca y negra.

Propiedades de la  gelatina

Las propiedades de la gelatina han sido ponderadas por su elevado valor nutricional, al poseer la gelatina de pata: calcio, hierro, fósforo y colágeno, elementos que   contribuyen al crecimiento y desarrollo del cuerpo, a la formación y protección de dientes y huesos, combatiendo  el envejecimiento y ayudando  al mejoramiento de la piel, el cabello y las uñas.

Andalucía,“Capital de la Gelatina” para saborear en  el Valle del Cauca   2

Gelatinas.Foto tomada de https://colombiaextraordinaria.com/

Su ubicación y fundación

Ubicado en la subregión central del departamento del Valle del Cauca, su fundación tuvo  lugar en el año de 1836, atribuyéndosele a Nicolás Lozano Santa Cruz,  quien entregó  las tierras para que sus esclavos y algunos indígenas hicieran sus viviendas, recibiendo inicialmente el nombre de Folleco.

El municipio hizo parte del Cantón de Buga, Departamento del Cauca, posteriormente integró el Departamento de Buga durante 20 meses, entre 1908 y 1910 y al final con la unión de los departamentos de Buga y Cali en 1910,entró a formar parte de los municipios que conformaron el departamento del Valle del Cauca, llamándose “Distrito de San Vicente.

La declaración de  municipio se dio  mediante ordenanza No. 9 del 16 de enero de 1884 cuando hacía parte del  Departamento del Cauca, fecha que se reconoce como la de su aniversario.

El nombre de Andalucía como  hecho particular en Colombia,  fue escogido democráticamente por sus pobladores, situación  que quedó plasmada  en la ordenanza No. 30 del 25 de abril de 1921.

Extensión y altitusd

        Actividades económicas

Entre las actividades económicas más importantes de las cuales vive Andalucía están: la agricultura y la ganadería, siendo sus principales cultivos: el limón, el  maíz, la  caña de azúcar, el  plátano. Por su parte la producción de la gelatina ha entrado a representar un renglón fuerte con la existencia de varias microempresas que generan empleo  para varias familias y  brindan oportunidades de ingresos  ayudando  a que   la población de este municipio mejore su calidad de vida.

Andalucía,“Capital de la Gelatina” para saborear en  el Valle del Cauca   3

Parador Blanco de la Gelatina de Andalucía-Valle del Cauca-Colombia.Foto tomada de https://mapsme.es/  

Atractivos y sitios de interés turístico

El Parador  Blanco de la Gelatina, en donde se puede disfrutar además de la gelatina blanca y negra, del mecato típico de la región.

Avistamiento de aves en la Madrevieja  La Bolsa, sitio de conservación de fauna y flora.

Fincas para alojamiento y turismo rural  para disfrutar de un fin de semana en el corregimiento de Campo Alegre.

Haciendas con extensos cultivos de cítricos y miradores paisajísticos, deleitándose con variedad de jugos y vinos artesanales.

La Semana Santa en vivo.

Festival internacional de bailes tradicionales

Gastronomía

En Andalucía hay una amplia variedad de restaurantes en donde se puede gozar de la comida típica vallecaucana

Distancia por carretera  entre Andalucía y  algunas ciudades

De Tuluá a 12 km, de Guadalajara de Buga a   37 km   de Cali 112 km  y de Bogotá 361 km.

Límites con otros municipios

Andalucía limita al norte con el municipio de  Bugalagrande, al oriente y  sur con Tuluá; y por el Occidente con  los municipios de Riofrío y Trujillo.

Fuentes hídricas

El territorio del municipio de Andalucía es bañado por los ríos Bugalagrande, Cauca, Frazadas y Zabaletas, además de otras corrientes menores.

Clima y altitud

La temperatura promedio es de 23 °C y se encuentra a una altitud de 995 msnm, con un territorio con una extensión de 168 kilómetros cuadrados,  en su mayoría  plano, en un 60,3%, teniendo en el oriente una zona montañosa con alturas que llegan hasta los 1800 msnm.

Corregimientos

En la zona plana tiene los siguientes corregimientos: Campoalegre, Zabaletas y El Salto.

En zona media tiene al Corregimiento de Potrerillo y Pardo.

En la zona montañosa tiene  Altaflor.

Veredas

Zona  plana: Madre Vieja, Tamboral, El Oriente, Monte Hermoso, Zanjón de Piedra.

Zona montañosa: El Placer, Pardo Bajo, Pardo Alto y Unión Cascajeros.