Calima El Darién La imagen de mi pueblo

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Calima El Darién, es paisaje, aire puro, cultura ancestral  y verdes colinas que traen para el recuerdo del turista extranjero y especialmente europeo, las imágenes de la campiña Suiza.

Chalets en Calima El Darién a semejanza de Suiza.Imagen de   Sergi Reboredo / Alamy Foto de stock

De allí que llegar hasta el municipio  Colombiano de Calima El Darién  en el  departamento del Valle del Cauca, para muchos es como encontrarse con   la suiza colombiana,  con  sus chalets muy al estilo de este  país  de Europa.

Sus fronteras con otros municipios

Localizado al centro occidente del departamento del Valle del Cauca, tiene  fronteras al norte con el departamento del Choco, al occidente con  Buenaventura, por el oriente con los municipios de Yotoco y Riofrío y al sur con los municipios de Restrepo y Dagua.

Actividades económicas

Las principales actividades económicas son: la   agricultura, el  turismo, la  ganadería, las  especies menores, y el  sector de los servicios.

Productos Principales: Tomate, Pimentón, Yuca, Banano, Maíz, Café, Caña Panelera y Frijol.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 2

Paisaje rural en Calima El Darién.Foto tomada de https://www.viajarenverano.com/

El porqué de su nombre

De acuerdo a las versiones que se han logrado recoger sobre el origen del nombre del municipio, este se debe  a que  la región fue habitada por  pueblos nativos de gran antigüedad que se han agrupado en lo que se ha llamado por parte de los antropólogos como la Cultura Calima. Por su parte, el casco urbano de la población se llamó Darién, en razón que  uno de sus fundadores, Nicolás Restrepo, vio que el lugar tenía muy parecido  con  la región del Darién, en el departamento del Chocó.

Fuentes hídricas

Entre las fuentes hídricas cuanta con  las cuencas del río Bravo y del río Calima.

Veredas

Las principales veredas son: La Gaviota, El Diamante, La Florida, Río bravo, El Mirador y La Cristalina.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 3

Actividades recreativas en el Lago Calima.Foto tomada de http://aventura24.weebly.com/el-lago-calima.html

Su historia

Una historia  de  fundación que data del año  del  1913, en los primera década del siglo 20 cuando  en Colombia se dio la llamada colonización paisa con las familias que  llegaron desde el territorio antioqueño para buscar una nueva tierra. Grupos familiares que fueron luego acompañados por otras oleadas de colonos que llegaron del más próximo territorio del viejo caldas (hoy Risaralda, Quindio y Caldas), del Tolima y de otras regiones del mismo Valle, para encontrar nuevas oportunidades en este lugar.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 4

Deportes náuticos en el Lago Calima.Foto tomada de https://elvallaestudestino.wordpress.com/

Extensión y clima

Con una extensión  de 93 000 hectáreas, 930,00 km²  la superficie del municipio es la tercera más grande del Valle del Cauca, luego  de Buenaventura y Dagua. Tiene  una altitud de 1485 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de  18 °C que  hace el clima de Calima El Darién sea agradable, con un calor tolerable, cuando los rayos del sol alumbran con su esplendor   durante el día y con un frio que refresca en lugar de congelar, cuando en la noches se puede  salir a contemplar el firmamento  estrellado o departir entre amigos  al aire libre en torno a un asado.

Distancia de otras  ciudades

De la ciudad de Guadalajara de Buga por la carretera doble calzada Alejandro Cabal Pombo se encuentra a 46 km., de Cali a 86 km. y de Bogotá, capital del país, a 236 km.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 5

Costado del parque principal con los tradicionales jeeps estacionados, junto al templo parroquial de Calima El Darién. Foto tomada de https://www.viajarenverano.com/

               De visita por el pueblo

De paseo por el centro poblado de Calima El Darién se puede apreciar el colorido de las fachadas de  casas de madera, pintadas de  vivos colores, con la típica arquitectura del pueblo enclavado en las montañas de Colombia con aroma de café, tomado aún humeante, acompañado de  una buena arepa asada de maíz molido con la máquina de la casa.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 6

Parque principal de Calima El Darién Foto tomada de https://nomadicniko.com/

Caminar  o  avanzar  en un vehículo desde la vereda al pueblo, es otro placer, dentro de un recorrido en el que los ojos se pueden extasiar al contemplar el imponente  embalse del lago Calima, una obra genial en este país de la ingeniería humana,  inaugurado en el año de 1966 en donde se    inundó una superficie de 1934 hectáreas, con una  dimensión de 13 Kilómetros de largo por 1,5 Kilómetros de ancho y un  volumen total almacenado 581 millones de M3,obra que estuvo a cargo  de la empresa PERINI.

Sitios  de interés turístico y festividades

 Lago Calima

Embalse que siendo construido inicialmente con el fin de la generación de energía, se convirtió en el gran atractivo de este municipio, al constituirse el Lago Calima en el sitio en donde  se pueden realizar una serie de actividades recreativas  como: paseos en lancha, banana, ferri, motos acuáticas, canopy,  y, senderismo, divertirse nadando en sus  aguas o hacer una  cabalgata. entre otras.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 7

Lago Calima.Foto de archivo.

De la misma forma  El Lago Calima es un sitio ideal  para aprendizaje y   práctica de deportes náuticos como Kiteboard (Kitesurf), Windsurf, Optimist, MTB, Windsurf, kitesurf, hiking, trekking, entre otros, teniendo los vientos consideradas como los  más rápidos de América  y los terceros en el mundo. En Calima El Darién y su lago.

Museo Arqueológico Calima

Cuenta con una colección de más de 8.000 piezas de cerámica, litios, textilería y macrorestos de las cuatro sociedades prehispánicas desaparecidas de la región calima, con guianza  por los 10.000 años de historia indígena de la región Calima.

Calima El Darién,el municipio vallecaucano con el paisaje que recuerda a Suiza 8

El museo integra un  complejo científico en donde están  los laboratorios y sede del INCIVA (Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca), desde donde  se dirigen todas las investigaciones arqueológicas del departamento, siendo un lugar visitado por expertos e investigadores.

Fiestas y Ferias

Fiestas y reinado del verano (Mediados de agosto).

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, la variedad de restaurantes de comida típica ofrece una gran oportunidad de disfrutar desde los platos típicos del valle andino con el sancocho de gallina a fuego de leña, hasta la  tradicional bandeja paisa, el pescado frito y en sus otras diversas preparaciones, como también platos de la comida internacional, preparados todos con  vegetales frescos de la región,  producidos con agricultura orgánica.