La imagen de mi pueblo Vijes

Vijes,el  municipio blanco del Valle del Cauca para conocer  

Vijes,el  municipio blanco del Valle del Cauca para conocer   1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Vijes, es el  municipio blanco del Valle del Cauca y no precisamente porque la mayoría de sus pobladores sean de raza blanca, sino porque su  territorio cuanta con varias minas de piedra caliza de la que se extrae la cal con la que se han construido a través de la historia varias edificaciones que han sido importantes en la región del Valle del Cauca,  como es  la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, una de las construcciones más importantes de tipo religioso en Colombia, construida  en los primeros años del siglo 20 con los planos diseñados por el arquitecto   alemán, religioso   de la comunidad  redentorista   Juan B. Stiehle; obra que se inauguró en 1907  al concluir la llamada guerra de los mil días.

Imagen superior.Vista aérea de Vijes foto tomada de https://tubarco.news/

Unos de los poblados más antiguos de Colombia

Es Vijes, una de las poblaciones más antiguas de Colombia, siendo  fundada con el nombre de “Vije” o “Vija” por el mariscal Jorge Robledo, el 14 de julio de 1539  en un sitio cercano al  caserío indígena de Ocache. Cabe anotar que fue erigido como municipio el  15 de octubre de 1850.

Vijes,el  municipio blanco del Valle del Cauca para conocer   2

Parque de Vijes. Foto tomada de sitio web de alcaldía de Vijes-Valle del Cauca.

¿Por qué Vijes?

El nombre de Vijes proviene de la palabra Vija  con la que también se conoce el achiote, que es  una especie botánica arborescente de las regiones intertropicales de América, de cuyo  fruto se obtiene la especia utilizada como colorante y condimento, que era usado por los nativos de esta región para pintar sus cuerpos y rostros cuando iban a la guerra o cumplían algún ritual religioso.

En este territorio tuvieron asiento varias comunidades que vivieron muchas años atrás antes de la  llegada de los europeos a América, por lo que en el área que comprenda este municipio, especialmente en la zona montañosa, se han realizado hallazgos  de cerámicas  y vasijas antropomorfas (canasteros, alcarrazas y patones) que  han sido objeto de estudio por parte de arqueólogos.

De acuerdo a las investigaciones, que en  el departamento del Valle del Cauca están a cargo del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca INCIVA, los aborígenes que poblaron esta zona trabajaban el  oro de alta pureza, valiéndose de técnicas como el martillado, el repujado y el ensamblaje, así mismo rendían veneración  al sol, hallándose simbolismos en   numerosas rocas talladas en jurisdicción de  las veredas La Pedrera y Carbonero.

Vijes,el  municipio blanco del Valle del Cauca para conocer   3

Panorámica de Vijes. Foto tomada de https://www.fundacionsantaclaradeasis.org/

Extensión,  elevación y clima

La extensión total del municipio es de  214 kilómetros cuadrados, la altitud media es de 987 metros sobre el nivel del mar  y su clima promedio es de 24°C

El área que comprende el municipio de Vijes cuenta con  pisos térmicos: cálido, medio y frío, en una tierra bañada por  el río Cauca al oriente.

Distancia entre algunas ciudades del Valle del Cauca  y la capital del país

Distancia de Cali 32 km, de Bogotá 431 km, de Guadalajara de Buga 35 km y de Palmira a 24 km.

Límites

Vijes tiene límites con los siguientes municipios  vallecaucanos: Por el occidente  con La Cumbre y Restrepo, por el norte con Calima El Darién y Yotoco, por el oriente con El Cerrito y Palmira y  al sur con Yumbo.

Fuentes hídricas

Rios Vijes, Carbonero, Romerito, Potrerito  y el Cauca del cual también se surte.

Corregimientos

Los corregimientos con los que cuenta Vijes son: Fresneda, El Porvenir, Ocache, Romerito, Carbonero y en la zona rural, que es la   más extensa del municipio tiene  13 veredas.

Vijes,el  municipio blanco del Valle del Cauca para conocer   4

El Mirador de Villa María en Vijes. Foto tomada de https://planetofhotels.com/

Actividades económicas

Entre las  actividades que son el soporte de la economía se encuentra la  minería con la explotación de cal, mármol, carbón y arcilla, como también la agricultura con los cultivos de café, maíz, caña de azúcar, plátano, algodón, fríjol, yuca, millo, frutas, legumbres cilantro, piña, maíz dulce, papaya y ají.

Atractivos turísticos

Dentro de  los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio se encuentran varios balnearios  para disfrutar de un paseo solo, en familia o con  amigos,  como también, una variedad de lagos de pesca deportiva y sitios  como son: los lagos Marbella  y las Colinas, La Piedra del Sol en la vereda La Pedrera, los toboganes de la quebrada Villamaría en el  corregimiento de Villamaría.

El Mirador del Valle, el Charco de Cristo en el corregimiento Charco Oscuro, las cascadas naturales, la Reserva Natural Carambola, la Cueva de la Gata, corregimiento de Villamaría; el  Parque Recreacional, la Pinera, las  Lomas: de La Cruz, Las Tres Cruces, la Loma De La Virgen, la vereda Las Guacas, La Chorrera de la Virgen en el corregimiento Villamaría, El Alto de la Julia y los hornos artesanales de piedra caliza.

Vijes,el  municipio blanco del Valle del Cauca para conocer   5

Charco de Cristo Foto de http://ecoturismovijes.blogspot.com/2011/04/charco-del-cristo.html

Edificaciones

En las edificaciones para apreciar se hallan: el Coliseo Municipal y el  Teatro Municipal.

Festividades y eventos

Las Fiestas del Sagrado Corazón en el mes de Junio.

El aniversario de la galería “Vuelve el Mercado a mi pueblo” en el mes de Julio.

La Fiesta Aniversario en que  Vijes celebra su aniversario con actividades culturales, recreativas, deportivas, cabalgatas y  la Feria Ganadera-agropecuaria, que se realiza en el mes de Julio.

La Fiesta Patronas en honor a la señora del Rosario en octubre.

La fiesta en honor a la Virgen del Carmen en julio. ​

Celebración de la  Semana Santa.

Feria del Mango en el mes de septiembre

Gastronomía

Vijes comparte algunos platos, postres  y bebidas de la  comida típica del Valle del Cauca como es: el sancocho de gallina, el  arroz con longaniza. Galletas negras, arroz con leche, suspiros, postres «la mimi», Manjar Blanco, Cholado. cuaresmeros, biscochuelos, tortillas, pandebono, trasnochado, marranitas, aborrajados, empanadas.
Bebidas tradicionales:Lulada, Champús.