Caicedonia La imagen de mi pueblo

Caicedonia  municipio “Centinela”  del Valle del Cauca que sabe a Café

Caicedonia  municipio “Centinela”  del Valle del Cauca que sabe a Café 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Caicedonia  es un  municipio del Valle del Cauca que sabe al más excelso  café  que se cultiva en sus faldas verdes, que forman todo un paisaje  natural  entre lo pintoresco de sus casas y la naturaleza que lo rodea para extasiarse  de vida.

Imagen superior.Panorámica de Caicedonia. Foto tomada de https://www.yoamoelcafedecolombia.com/

Conocida también como “El Centinela del Valle”, esta municipalidad integra el eje cafetero, cuyo paisaje cultural ha sido  declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Un cacique, con el único monumento a sus primeros pobladores

El territorio  que hoy comprende Calcedonia estuvo habitado por los Brurila, una tribu de condición guerrera que hacia parte de los Pijaos, y quienes hostigaron con fiereza sus otros vecinos  como fueron los Gorrones y los Quimbayas, haciendo además una fuerte  resistencia a la colonización española, sobresaliendo el nombre del cacique  Chanama,  quien lideró una  confrontación sangrienta  contra los conquistadores europeos, a tal punto que hoy se le recuerda con el único monumento a los primeros pobladores, erigido en el Parque de las Palmas o Daniel Gutiérrez y Arango.

Caicedonia  municipio “Centinela”  del Valle del Cauca que sabe a Café 2

El café es el producto insignia que identifica  a todo el eje cafetero del cual hace parte Caicedonia,  dentro de lo que se ha denominado el “Paisaje Cultural Cafetero”,declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el 2011.Imagen de recolectora de café. Foto tomada de https://informativodelguaico.com/

Distancia entre algunas ciudades

De Cali se encuentra Caicedonia a 168 km, de Armenia 35 km, de Guadalajara de Buga a 70 km, y de Bogotá a 304 km.

          ¿Cuándo se fundó?

La fundación de Calcedonia está en  la línea de todo el proceso de poblamiento de los territorios del norte del Valle del Cauca con la llamada colonización paisa, en donde núcleos familiares completos emigraron, primero  desde el territorio antioqueño  y luego desde el entones viejo Caldas (hoy Risaralda, Quindío y Caldas), para asentarse en estos territorios y fundar varias poblaciones.

Las antecedentes de los que se tiene conocimiento de la llegada de los primeros colonos a lo que se conocía como  el Plan de Cuba, datan de  los años 1903 y 1906.

El asentamiento de los nuevos pobladores  se facilitó   por medio de  la intervención de la “Sociedad de Burila”, firma  propietaria de los  terrenos, gerenciada por Daniel Gutiérrez y Arango, quien  fue una de las personas que más animó la colonización y  la fundación.

En el año de  1910  adoptó el nombre de Caicedonia en honor de Lisandro Caicedo, quien fue uno de sus fundadores.

Inicialmente Caicedonia fue denominado “Cuba “e hizo parte como  corregimiento de Zarzal, siendo elevado a la categoría de municipio el 3 de agosto de 1910 por medio  de la Ordenanza  departamental No. 21 del 20 de abril de 1923, arrancando su  vida jurídica y administrativa como  municipio el 1 de septiembre de 1923.

Caicedonia  municipio “Centinela”  del Valle del Cauca que sabe a Café 3

Parque de las Palmas en Caicedonia.Foto tomada de https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2021/06/29/aquella-caicedonia/

Actividades económicas

La actividad económica más importante es la agricultura, destacándose los   cultivos de café que se han diversificado con los de plátano, caña panelera, yuca, maíz, banano, sorgo, soya, aguacate, frutas, en especial los cítricos, y, hortalizas como el tomate. Otras actividades son la ganadería y el comercio.

En la actualidad con el auge que ha representado el turismo en el eje cafetero del que hace parte Caicedonia, se ha intentado hacer de las fincas cafeteras, con sus bellos alrededores, de  lugares de alojamiento y  recreo para atender  turistas nacionales y del exterior.

Clima, extensión y altitud

Ubicado en la subregión oriente del Valle del Cauca, Caicedonia goza de un clima agradable, con una temperatura media     de 23º Centígrados, una altitud  promedio de 1.100 metros sobre el nivel del mar, dentro de  un área de relieve plano, matizado por alturas entre los 1050 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con paisajes de montaña alta, de relieve escarpado y fuertemente quebrado en una zona  restante  que  varía entre los 1.800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 219 kilómetros cuadrados, distribuidos  en  149 kilómetros de piso térmico medio y 70 kilómetros de piso térmico frío.

Caicedonia  municipio “Centinela”  del Valle del Cauca que sabe a Café 4

El Jeepao,vehículo que ha sido un ícono de las poblaciones del eje cafetero en Colombia en donde las personas tradicionalmente se transportan con sus productos del campo como el café. Jeepao en la cabecera municipal de Caicedonia.Foto tomada de viajarenverano.com

Atractivos turísticos

Parque Nacional de las Heliconias.

Este parque entrega una serie de oportunidades para sus visitantes como son: mirador con vista panorámica, avistamiento de aves, flora y fauna, sendero ecológico; sus   instalaciones cuentas con espacios ideales y dotación tecnológica  para  eventos como fiestas, conferencias, reuniones sociales y demás.

Caicedonia  municipio “Centinela”  del Valle del Cauca que sabe a Café 5

Parque Nacional de las Heliconias en Caicedonia. Foto tomada de https://www.ciudadregion.com/

Lagos Bellavista

El Club de Caza y Pesca  cuenta con  piscina, lago para pesca, recreación y deporte; con servicio  de restaurante bar, con la posibilidad de  ofrecer sus espacios  para exposiciones y eventos.

Parque Recreacional con  piscinas, juegos infantiles, zona de camping, deporte, canchas de micro-fútbol, baloncesto y voleibol, mesas de ping-pong. Teniendo entre sus oportunidades el disfrutar de una caminata por el sendero ecológico.

El Jardín de María: Santuario con visitantes que llegan desde el municipio y de otros lugares  de Colombia e incluso del exterior.

Festival de música religiosa que es reconocido como un festival de gran valor  cultural con  trayectoria nacional, que se realiza  en Semana Santa.

Santuario Santa María Madre de Dios localizado en la vereda de Montegrande.

Otros sitios de interés turístico localizados en proximidades de Caicedonia son:

Recorrido de la Cultura Cafetera – RECUCA.

Córdoba.

Montenegro.

Parque Nacional del Café

Armenia.