La Unión es un municipio colombiano del norte departamento del Valle del Cauca, localizado entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central, considerado como la capital vinícola de Colombia por sus vinos con los extensos cultivos de uvas en medio de un paisaje que embriaga y una industria que ha logrado desarrollar entorno a sus viñedos; tiene una extensión de 125 kilómetros cuadrados, cuenta con un altitud de 940 metros de altitud y una temperatura promedio de 27 °C.
Imagen superior.Panorámica de la Unión-Valle del Cauca. Foto tomada de https://mapio.net/.
La Unión en el Valle del Cauca comparte entre mismo nombre con otros tres municipios de Colombia como son: La Unión en el departamento de Antioquia; La Unión en el departamento de Nariño; y, La Unión en departamento de Sucre.
Actividades económicas
La Unión ha logrado a través del tiempo desarrollar una agricultura que se ha diversificado y que en los últimos años ha tenido algún apalancamiento por los entes estatales, especialmente por los gobiernos departamentales, con el llamado plan frutícola del Valle del Cauca, que ha centrado su mirada en este municipio y área de influencia, en donde se han extendido los cultivos de toda clase de frutas tropicales como la uva.
Un capítulo especial ha significado la industrialización alcanzada con la producción de vinos a gran escala en el país por parte de la empresa Casa Grajales, generadora de empleo, unido esto a otros cultivos como la papaya, el maracuyá y el melón, que se exportan a Europa y los Estados Unidos, como también la mora, el lulo, el cacao, la guayaba, y el café entre otros.
Esta producción agrícola diversificada ha posibilitado el desarrollo urbano de la Unión.
Fuera de este renglón está la ganadería, el comercio y el turismo.
Gastronomía típica con su mecato y vinos
Entre la gastronomía se destaca el mecato que identifica esta zona del Valle del Cauca con la tradicional bebida de Trabuco elaborado con base en maizena, leche, canela, yema de huevo y ron, los pandeyucas que son reconocidos, las roscas, el pandebono,las empanadas, los jugos de uva y los vinos que son famosos en el nivel nacional.
Distancias
De Bogotá La Unión está a 396 km, de Cali a 165 km, de Cartago a 41 km, de Tuluá a 68 km y de Buga a 91 km
Municipios limítrofes
Al norte limita con el municipio de Toro, al sur con el municipio de Roldanillo, al oriente con el río Cauca y los municipios de La Victoria y Obando, al occidente con los municipios de El Dovio y Versalles.
Un poco de historia
A finales del siglo XVIII se realizó la primera fundación de la población, determinando su plaza principal y señalando los lotes para los edificios públicos y solares, situación que se dio el 20 de abril de 1796, estando a cargo de Facundo Gordillo, quien recibió la designación por parte del Alcalde mayor de Cartago, Miguel Sanz, a quien el Virrey José de Espeleta,le había encomendado este propósito.
La fecha que se toma para reseñar su fundación es la del 28 de enero de 1604.
Según el historiador Leonardo Tascón en su obra Historia de Buga, Juan Jacinto Palomino por los años de 1640 y 41, con sus trabajadores esclavos, levantó la capilla del Hato de Lemos, siendo este fundo de su propiedad, de acuerdo al testamento con fecha de 25 agosto de 1682. Allí varias personas participaron colaborando haciendo convites, trayendo las aguas en cántaros de barro de un río de donde hoy día queda la quebrada que hay en la galería, la llamaban Zanjón de los Muertos.
De esta forma Juan Jacinto Palomino, quien construyó la iglesia, en torno a la cual se empezó a constituir el poblado, fue la persona a quien le fue adjudicado el carácter de fundador, habiendo además otros vecinos de Toro que también llegaron para construir sus primeras viviendas en este lugar.
Los terrenos en donde se edificó la primera iglesia hicieron parte de las haciendas de Pedro y Fernando Lemus, hijos de Pedro Lemos, rico latifundista, de allí que el primer nombre que llevó la población fue Hato de Lemos.
Por su parte de acuerdo al historiador Diógenes Piedrahíta en su obra Historia de Toro , los agregados de la familia Lemos fueron levantando sus casas, agrupándose en una bella planicie, hasta cuando se hizo el trazado del caserío.
En 1822 fue elevado a la categoría de parroquia y en el año de 1890, la Asamblea del Cauca, mediante ordenanza No.15 dio vida jurídica al municipio con el nombre de La Unión, que conservó hasta 1936, cuando la ordenanza No.34 le retornó el anterior nombre de Hato de Lemos, pero la población unida reclamó y de esta forma el gobierno del departamento en 1941, mediante la ordenanza 95 le devolvió el nombre de La Unión.
Escenario, durante la colonia, de la protesta social más importante en el occidente
En el territorio de lo que hoy es el municipio de La Unión-Valle del Cauca, se dio la protesta social más importante durante la colonia contra el gobierno monárquico español en el occidente del virreinato de la Nueva Granada, episodio conocido como el Levantamiento del Hato de Lemos en 1781.
Principales atractivos turísticos
Entre los principales atractivos que posee la Unión se hallan:
El Parque Nacional de la Uva, el Museo de la Uva y el Vino, el Parque acuático Hotel Hacienda Casa Blanca, el Complejo Turístico Villa Juliana,la Bodega Casa Grajales, el Hostal la Vid,el Hotel Los Viñedos.
En cuanto a los lugares considerados como patrimoniales tiene La Capilla de Las Lajas, llamada también El Templo de La Ermita, de estilo colonial que data del siglo XVIII. Patrimonio Nacional Cultural, ubicado sobre una colina en la zona urbana, con una hermosa mirada panorámica de los viñedos y frutales, también en esta línea de patrimonio cultural y religioso se encuentra la Capilla de San Luis,la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Parroquia de San José.
Otros lugares son el voladero de parapentes del Club Patrax, el Parque Principal, un sitio para sentarse a gozarse de la tranquilidad de la población y de paso degustar del mecato con las bebidas tradicionales de la Unión, como lo es el Trabuco, las tres cruces,La Casa Municipal monumento arquitectónico, los Lagos de Mónica, sitio para pesca deportiva en donde se pueden pescar cachamas, y, los cultivos de uva con otras variedades frutales, también son espacios para disfrutar durante una visita a este municipio vallecaucano.
Fiestas
Entre las fiestas que celebra la Unión se encuentran: las fiestas de San Pedro y San Pablo en junio, el Carnaval de la Uva y el Vino en octubre y el Festival Municipal y Departamental de la Canción Viña de la Unión en noviembre.