La imagen de mi pueblo La Unión

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

La Unión es un  municipio colombiano  del  norte departamento del Valle del Cauca, localizado  entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central,  considerado como  la capital vinícola de Colombia por sus vinos con los  extensos cultivos de uvas  en medio de  un paisaje que embriaga y  una  industria que ha logrado desarrollar entorno a sus viñedos; tiene una extensión de 125 kilómetros cuadrados, cuenta con un altitud de  940 metros de altitud y una temperatura promedio de 27 °C.

Imagen superior.Panorámica de la Unión-Valle del Cauca. Foto  tomada de https://mapio.net/.

La Unión en el Valle del Cauca comparte entre mismo nombre con otros tres municipios de Colombia como son: La Unión en el departamento  de Antioquia; La Unión en el departamento de   Nariño; y, La Unión en departamento  de Sucre.

Actividades económicas

La Unión  ha logrado a través del tiempo desarrollar una agricultura que se ha diversificado y que en los últimos años ha tenido algún apalancamiento por los entes estatales, especialmente por los gobiernos departamentales, con el llamado plan frutícola del Valle del Cauca, que ha centrado su mirada en este municipio y área de influencia, en donde  se han  extendido los  cultivos de toda clase de frutas tropicales como la uva.

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 2

Parque de la Uva en la Unión-Valle del Cauca.Foto tomada de https://elturismoencolombia.com/

Un capítulo especial  ha significado la industrialización alcanzada  con la producción de vinos a gran escala en el país por parte de la empresa Casa Grajales, generadora de empleo, unido  esto a otros cultivos como  la papaya, el maracuyá y el melón, que se exportan a Europa y los Estados Unidos, como también  la mora, el lulo, el cacao, la guayaba, y el café entre otros.

Esta producción   agrícola diversificada  ha posibilitado el  desarrollo urbano de la Unión.

Fuera de este renglón está la ganadería, el comercio y el turismo.

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 3

Trabuco y empanadas de la Unión.

Gastronomía típica con su  mecato y vinos

Entre la gastronomía  se destaca el mecato que identifica esta zona del Valle del Cauca con la tradicional bebida de  Trabuco elaborado con base en maizena, leche, canela, yema de huevo y ron, los   pandeyucas que  son reconocidos, las  roscas, el   pandebono,las empanadas, los  jugos de uva y los vinos que  son famosos en el  nivel nacional.

Distancias

De Bogotá La Unión  está  a 396 km, de Cali a  165 km, de  Cartago a  41 km, de  Tuluá a  68 km y de Buga  a  91 km

 Municipios limítrofes

Al norte limita  con el municipio de Toro, al sur con el municipio de Roldanillo, al oriente con el río Cauca y los municipios de La Victoria y Obando, al occidente con los municipios de El Dovio y Versalles.

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 4

Vista de la Unión desde el hotel los Viñedos.Foto tomada de  https://www.tripadvisor.co/

Un poco  de historia

A finales del siglo XVIII se realizó la primera fundación de la población, determinando  su  plaza principal y   señalando  los lotes para los  edificios públicos y solares, situación  que se dio  el 20 de abril de 1796, estando a cargo de Facundo Gordillo, quien recibió la designación por parte del Alcalde mayor de Cartago, Miguel Sanz, a quien el Virrey José de Espeleta,le había encomendado este  propósito.

La fecha que se toma  para reseñar su  fundación es la del  28 de enero de 1604.

Según el historiador Leonardo Tascón en su obra Historia de Buga,  Juan Jacinto Palomino por los años de 1640 y 41, con sus trabajadores esclavos, levantó la capilla del Hato de Lemos, siendo este fundo de su propiedad, de acuerdo  al testamento con fecha  de 25 agosto de  1682.  Allí  varias  personas  participaron colaborando haciendo convites, trayendo   las aguas  en cántaros de barro de un río de donde hoy día queda la quebrada que hay en la galería, la llamaban Zanjón de los Muertos.

De esta forma  Juan Jacinto Palomino, quien construyó   la iglesia, en torno a la cual se empezó a constituir el poblado, fue la persona a quien  le fue adjudicado el carácter de  fundador, habiendo además otros vecinos de Toro que también llegaron  para construir sus primeras viviendas en este lugar.

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 5

Racimos de uvas en la Unión-Valle del Cauca. Foto tomada de https://www.parquenacionaldelauva.com/

Los  terrenos  en donde se edificó la primera  iglesia hicieron parte de las haciendas de Pedro y Fernando Lemus, hijos de  Pedro Lemos, rico latifundista, de allí que el primer nombre que llevó la población fue Hato de Lemos.

Por su parte de acuerdo al historiador  Diógenes Piedrahíta en su obra Historia de Toro , los agregados de la familia Lemos fueron levantando sus casas, agrupándose en una bella planicie, hasta cuando se hizo el trazado del caserío.

En 1822 fue elevado a la categoría de parroquia y en el año de 1890, la Asamblea del Cauca, mediante ordenanza No.15 dio vida jurídica  al municipio con el nombre de La Unión, que conservó hasta 1936, cuando la ordenanza No.34 le retornó el anterior  nombre de Hato de Lemos, pero la población unida reclamó y de esta forma el  gobierno del departamento en 1941, mediante la ordenanza 95 le devolvió el nombre de La Unión.

Escenario, durante la colonia, de la  protesta social más importante en el occidente

En  el territorio de lo que hoy es el municipio de  La Unión-Valle del Cauca,  se dio  la protesta social más importante durante la colonia contra el gobierno monárquico español en el occidente del virreinato de la Nueva Granada, episodio conocido como el Levantamiento del Hato de Lemos en 1781.

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 6

Ermita de la Unión.Foto tomada de tripadvisor.com Gonzalo Campiño.

Principales atractivos turísticos

Entre los principales atractivos que posee la Unión se hallan:

El Parque Nacional de la Uva, el Museo de la Uva y el Vino, el  Parque acuático Hotel Hacienda Casa Blanca,  el  Complejo Turístico Villa Juliana,la Bodega  Casa Grajales, el Hostal la Vid,el Hotel Los Viñedos.

La Unión, municipio vallecaucano con los mejores vinos que embriaga con su paisaje 7

Parque Principal de la Unión-Valle del Cauca. Foto tomada de 90minutos.com

En cuanto a los lugares considerados como  patrimoniales tiene  La Capilla de Las Lajas, llamada también   El Templo de La Ermita, de estilo colonial que data  del  siglo XVIII. Patrimonio Nacional Cultural, ubicado sobre una colina en la zona urbana, con una hermosa mirada panorámica de los viñedos y frutales, también en esta línea de patrimonio cultural y religioso se encuentra la Capilla de San Luis,la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Parroquia de San José.

Otros lugares son el voladero de parapentes del Club Patrax, el Parque Principal, un sitio para sentarse a gozarse de la tranquilidad  de la población  y de paso degustar del  mecato con las bebidas tradicionales de la Unión, como lo es el Trabuco, las tres cruces,La Casa Municipal monumento arquitectónico, los Lagos de Mónica, sitio para pesca deportiva en donde se pueden pescar cachamas, y, los cultivos de uva con  otras variedades frutales, también son espacios para disfrutar durante una visita a este municipio vallecaucano.

Fiestas

Entre las fiestas que celebra la Unión se encuentran: las fiestas de San Pedro y San Pablo  en junio, el  Carnaval de la Uva y el Vino en octubre y el  Festival Municipal y Departamental de la Canción Viña de la Unión en noviembre.