Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar

Yotoco es un municipio del Valle del Cauca (Colombia) ubicado en la subregión del Centro.,tiene una  extensión de 873 kilómetros  y dista aproximadamente de Buga 15 km por una buena vía  y de  Cali 75 km, comunicándose por carretera con Riofrío, Vijes, Calima Darién y Restrepo. La parte que le corresponde del río Cauca es navegable. Se destacan como referentes arquitectónicos y turísticos La Haciendo Hato Viejo, declarada monumento nacional desde 1996, la Laguna el Sonso, la Reserva Natural Forestal  Bosque de Yotoco y la Laguna o Madrevieja Chiquique.

Imagen superior.Costado parque principal de Yotoco.Foto tomada de valledelcauca.com

A Yotoco se le ha conocido también como “El Rey de los Vientos”,nombre al parecer inspirado por los buenos vientos que llegan desde el Océano Pacífico, situación que motivaría colocarle  el nombre de Escuela de Música “Rey de los Vientos”,  a la escuela de  música   creada durante   la primera  administración municipal del alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, una de las mejores escuelas de música de esta región, dotada con una infraestructura especial para tal fin.

Centro Logístico Industrial del Pacífico

En el sector contiguo a la glorieta del corregimiento de Mediacanoa  se ubica  el Centro Logístico Industrial del Pacífico,en jurisdicción del municipio de Yotoco, el cual  abarca un área total de 220 hectáreas que  conecta la doble calzada en la vía hacia el  puerto de Buenaventura -uno de los más importantes del país- con las principales ciudades y centros de consumo.

Algo de historia

De acuerdo a los cronistas,  esta región estaba habitada por los nativos gorrones a la llegada de los conquistadores españoles y fue fundada por el capitán español Diego Rengifo Salazar el 15 de septiembre del año 1622, a orillas del río que lleva su nombre.

Según los relatos  en este  lugar gobernaba  el cacique Yotat y el nombre Yotoco significa “cerbatana”, pues la población estaba cerca de la tierra de cerbatana. ​

El 5 de diciembre de 1777 fue erigida en viceparroquia, en 1858 figuraba como aldea y en 1864 fue elevada a la categoría de distrito con el nombre de “Sucre”, el cual se conservó hasta 1868. Por medio del decreto 455 de 24 de abril de 1908 fue anexado al municipio de Buga, luego en 1912, según la Ley 23 pasó al municipio de Cali. Ese mismo año volvió a pertenecer a Buga hasta que, finalmente, se le dio la autonomía y pasó a ser el Municipio de Yotoco.

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar
Laguna se Sonso.

El territorio de Yotoco está dividido en dos zonas diferentes: una plana, perteneciente al Valle del río Cauca y otra montañosa, al occidente, que hace parte de la vertiente oriental de la cordillera Occidental.

Entre los accidentes orográficos se destacan los Altos de Corazón, El Jardín, Guacas, La Cecilia, La Florida, Paloalto, Pan de Azúcar y púlpito.

Sus tierras están distribuidas en pisos térmicos, cálido, medio y frío, regadas por el río Cauca y los ríos Mediacanoa, piedras, Volcán y Yotoco, además de variadas corrientes menores.

Limita por el norte con el municipio de Riofrío, por el oriente con San Pedro, Buga y Guacarí, por el sur con el municipio de Vijes , por el occidente con Calima Darien y Restrepo.

Los corregimientos que lo conforman son Rayito La Negra, Colorados, Media Canoa, El Caney, Dopo, Dorado, Las Piedras, Las Delicias y Jiguales.

Economía

Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la minería. Sobresalen los cultivos de soya, café, papa, maíz, algodón, caña de azúcar, plátano, arroz, fríjol, banano, uvas, frutas y legumbres. De igual manera se explota carbón, oro cal, cuarzo, hierro, arcilla y plata.​

Aporta a la economía de la región el turismo y las vistas a las Reservas Naturales. Los comedores o puntos de venta de la carretera o variante generan un alto número de empleos informales.

Dispone de 4 establecimientos de enseñanza media, 2 escuelas de primaria urbanas y 21 rurales y la Escuela de Música “Rey de los Vientos”. El municipio pertenece a la Diócesis de Palmira, al Circuito de Registro, al Distrito Judicial de Buga, a la Circunscripción Electoral del Valle del Cauca, siendo además, Cabecera Notarial.

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar
Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco.Foto tomada de turismovalledelcauca.com

 Atractivos turísticos 

Reservas naturales

Entre los atractivos turísticos que tiene Yotoco, se encuentra La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, en el kilómetro 18, en la vía Media Canoa Puente Tierra, que es uno  de los últimos bosques protegido en la vertiente oriental de la cordillera occidental.

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar
Reserva Nacional Bosque Forestal de Yotoco. Foto tomada de turismodelvalle.com

En su bosque se puede hacer senderismo o como lo llaman ellos, una caminata ecológica, apreciando cultivos de orquídeas y otras especies de flora típicas de la región húmeda sub-tropical.

La Laguna Chiquique, humedal o Madrevieja Chiquique, que se encuentra  sobre la margen izquierda del río Cauca, en jurisdicción del   municipio de Yotoco.

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar
Humedal o Madre Vieja Chiquique.Foto tomada de livevalledelcauca.com

La Laguna de Sonso o del Chircal, representa el último ecosistema lagunar del bosque seco inundable de la cuenca del alto río en  el Valle del Cauca,tiene una extensión de 2045 hectáreas y está ubicada entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí decretada como Reserva Natural por medio del Acuerdo CVC No 17, de Octubre de 1978 y Humedal Ramsar de interés mundial en el 2017, es uno de los lugares privilegiados para avistamiento de aves,  nativas y  migratorias que viajan desde  el extremo del continente, siendo además un sitio ideal  para la  recreación contemplativa e investigación de especies naturales.

La Laguna de Sonso es uno de los pulmones del Valle del Cauca que ayuda a regular el agua del río Cauca, siendo el humedal más importante de la región que ha logrado sobrevivir y recuperarse,  luego que, debido a  las  obras de construcción de la carretera a Buenaventura, se le taponaron  sus  canales naturales  de alimentación y desagüe,  y por otro lado, intereses particulares  intentaron  apropiarse de los terrenos de la  laguna que son reserva natural, consiguiendo mediante un Fallo del Consejo de Estado, la orden para el restablecimiento de las condiciones que favorecen la plena recuperación  del humedal.

Turismo Cultural

La Hacienda Hato Viejo

La Hacienda Hato Viejo, es uno de los grandes atractivos turísticos  con que cuenta este municipio, se encuentra en la   vía Yotoco Vijes carretera Panorama y fue declarada monumento nacional de Colombia en 1996, con su  casona que data al igual que la capilla de más de 350 años.

Durante  el siglo XVIII la hacienda tuvo  una figuración  socioeconómica y cultural destacada dentro de la vida  económica colonial colonial. La hacienda   abastecía  a quienes trabajaban en las  minas de alimentos y  otros  productos derivados de la caña de azúcar.

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar
Balneario natural “Los Chorros” en el corregimiento de Mediacanoa, jurisdicción de Yotoco.

Turismo recreativo

Entre los sitios para realizar turismo recreativo Yotoco cuenta con balnearios naturales y centros recreativos que en medio de un hermoso paisaje natural y un clima cálido agradable,  son ideales para ir de paseo, como son:

-El balneario  ”Los Chorros”, con  piscinas naturales, en el corregimiento de Mediacanoa.

-Centro turístico las Palmas, en la vía Panorama.-Parque Recreacional de  Yotoco, ubicado en el casco urbano de la población.

 

-Parque  principal de la población, en el cual es muy grato sentarse a disfrutar de la brisa que sopla desde el mar Pacífico, degustando un refresco o bebida natural.

 

Yotoco, el municipio vallecaucano de los buenos vientos para disfrutar
Parque principal de Yotoco.

Turismo deportivo

Para pesca y  turismo deportivo  se destacan:

-Lagos de pesca el Escondite vía Yotoco Buga Km 6. Hora de atención 7 Am a 10 Pm

-Lagos de pesca Picapiedra vía Yotoco Buga.

-Lagos de pesca Colombia peaje Mediacanoa carretera Panorama.

Turismo gastronómico

En la vía Panorama hay una  gama  de restaurantes que ofrecen los platos típicos de la  región con el Sancocho de Gallina, el Sancocho de Pescado y los asados, empanadas, aborrajados, entre otros.

-En el Corregimiento de Puente Tierra Km 20 vía a Buenaventura se encuentra  la especialidad que son sus Chorizos y fritangas que son reconocidas en el nivel nacional.