Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca

Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca

Sevilla es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca, ubicado en el  nororiente del Valle del Cauca, en el Eje Cafetero,  conocido como   “Capital Cafetera de Colombia”, “Balcón del Valle del Cauca”, “Capital de la Cultura y la Inteligencia del Valle del Cauca” y según Ordenanza del departamento, “Mirador del Valle y del Quindío” debido a que está ubicado en la parte más alta del departamento y goza de una vista privilegiada, especialmente nocturna,  en donde se aprecian  gran parte de los municipios del Valle del Cauca, el paisaje Vallecaucano, y el Quindío y hace parte del “Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Unesco, Paris 2011.

Imagen superior.Panorámica de Sevilla-Valle del Cauca.Foto de MegsXplosion – Trabajo propio- Imagen tomada de  Wikimedia.

En 1903 el asentamiento fue fundado oficialmente como San Luis por parte de colonos antioqueños y caldenses, . En 1904 fue creado como corregimiento del municipio de Bugalagrande y diez años después fue declarado  como  municipio por la Asamblea Departamental de Valle del Cauca.

Sus  colonos, declararon   como   fundador de Sevilla, al sr. Heraclio Uribe Uribe, acompañado de Zenón Joaquín García González, Emiliano García Osorio, Francisco Heladio Hoyos Gómez, Eliseo Muñoz Valencia, Jesús Antonio Carmona, Francisco Alvarado y Juan de la cruz Serna; quienes fueron unos de los primeros pobladores junto con sus respectivas familias.

 

Sevilla hace parte de la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Buga y judicialmente del Tribunal Superior de Buga.

Temperatura y relieve

Sevilla se encuentra a una altura de 1.612 metros sobre el nivel mar. Su temperatura promedio es de 20º; cuenta con todos los pisos térmicos lo que le permite tener una gran riqueza agrícola.

Sus tierras se distribuyen en pisos térmicos: medio 268 km², frío 314 km² y páramo 95 km².

El territorio de Sevilla en su mayor parte es montañoso  y su relieve corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera Central de los Andes. Entre sus accidentes orográficos se destaca el páramo de Barragán, situado en el límite con el Departamento de Tolima; las cuchillas Pijao, San Joaquín; los altos Alcores, Buenavista, Cimitarras y Pijao.

Economía

El sector agropecuario  es su principal motor económico, cultivándose en su territorio  variedad de alimentos, siendo sus principales productos: el café, el plátano, el banano, caña panelera, cítricos, el plátano, la yuca, el maíz, el fríjol, la papa y la cebada, junto a otras actividades como  la ganadería, con  la cría de Cebú, Pardo suizo, Holstein en las principales ganaderías del municipio; el comercio; la minería con yacimientos de oro, sal, cobre, mercurio y caolín, todos con producción artesanal,  y la explotación forestal e industrial. Llamada la “Capital Cafetera de Colombia“, Sevilla dedica más de quince mil hectáreas al cultivo de café.

Fuentes hídricas

El municipio de Sevilla está regado por los ríos: Ballesteros, Bomboná, Bugalagrande, Cimitarra, Cinabrío, La Fe, La Paila, La Sara, La Vieja, Palomino, Pijao, Saldaña, San Marcos, Tibí y Totoró, además de numerosas corrientes menores, siendo una importante cruz hídrica para el departamento del Valle del Cauca.

Corregimientos

El  territorio comprende los siguientes corregimientos: Coloradas, Chorreras, Cebollal, Palomino, La moneda, San Antonio, Totoró, La Cuchilla, Manzanillo, El Venado, la Astelia y Alegrías.

Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca
Casa de la Cultura de Sevilla.Foto de MegsXplosion – Trabajo propio.Imagen tomada de Wikimedia.

Una población con interés especial  por la cultura

Desde sus inicios entre los  pobladores de Sevilla se propagó un interés especial  por las diferentes manifestaciones culturales, con la publicación del primer cronista, “El Diario”, fundacional de Antonio María Gómez, la llegada de la primera comparsa “La Sevillana”, la publicación sucesiva de “El Provinciano”, “La Montaña”, “Eco de Sevilla”, “La Libertad”, “Guante Rojo”, la llegada de la imprenta con “Dios y Patria” del padre Zawadzki. Además de la fundación  del Centro Cultural “Víctor Hugo”, por Pedro E. Gil, Gregorio Alzate y Juan de Dios Botero, entre otros y el  lanzamiento de la primera revista  en Sevilla “Ariel”.

En 1978, se funda “La Casa de la Cultura de Sevilla”, convirtiéndose en un espacio en donde se realizan  foros, conferencias, cineclub con proyecciones de versiones de la literatura y cinematografía mundial (cinearte), presentaciones de teatro de grupos de alcance nacional e internacional y se publica   una revista, “Huellas”.

La sede  de la casa de la cultura  culminó su construcción en  1986. Desde 1990 es  dirigida por el Grupo Bandola, quienes han realizado una gran labor de rescate y difusión de ls géneros musicales del folclor de Colombia, especialmente de la región andina, creando en el año de 1996  el  “Festival Bandola”, como una fiesta de colores y texturas musicales como el bambuco, el pasillo, la cumbia, el joropo, las rajaleñas, el reggae, el currulao y otros ritmos y manifestaciones musicales autóctonas, logrando posicionarse como uno de los festivales más alegres y populares  de la música colombiana.

Casa museo

En el año 2013, el  galerista y curador reconocido   Carlos Alberto González, motu proprio, dio apertura a su casa-museo Art-Decó, con una valiosa colección de objetos Decó y de arte contemporáneo, marcando un  hito importante en la nueva cultura sevillana.

Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca
Casa Museo.Foto tomada de Facebook Casa Museo Sevilla-Valle.

Lugares de interés turístico

Plaza La Concordia de Sevilla, Valle del Cauca, 30 de octubre de 2015 a las 5:50 de la mañana.

Basílica San Luis Gonzaga.

Café Casablanca (Designado por la Universidad del Valle, por estudio solicitado por la Gobernación, como el sitio más significativo dentro del Patrimonio Cultural Cafetero en la región, 2016).

Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca
Sevilla-Valle del Cauca.Foto tomada de https://elturismoencolombia.com/

Fincas cafeteras.

Miradores paisajísticos (La Cuchilla, Monserrate, Tres Esquinas).

Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca
Finca en Sevilla-Valle del Cauca. Imagen tomada de http://loscompradores.com/

Plaza de la Concordia.

Plaza Uribe Uribe

Centro Cultural Hugo Toro

Palacio del Deporte (Estadio, Piscina olímpica, Bicicrós)

Casa de la cultura

Casa “Foto Toro”

Sevilla,el balcón para contemplar el Valle del Cauca
Basílica San Luís Gonzaga en Sevilla-Valle del Cauca.Foto tomada de https://elturismoencolombia.com/

Basílica  San Luís Gonzaga

La Santa Sede, por decreto de junio 18 de 2015, honró con el título y privilegio de Basílica Menor la Iglesia Parroquial de San Luis Gonzaga. La solemne Proclamación y Dedicación tuvo lugar el 19 de noviembre de 2015.

La primitiva Iglesia Parroquial fue construida por los primeros moradores de San Luis en «convites, trabajo personal y contribuciones en efectivo» (Óscar Toro Echeverry)

El templo parroquial se hizo como un testimonio de fe y generosidad, que Sevilla llegará a las generaciones venideras». (Libro de Actas de Visitas Pastorales a la Parroquia San Luis de Sevilla, página 1). En octubre 28 de 1933, el Pbro. Narciso de J. Rentería da inicio a la construcción del actual templo, contando con el apoyo amplio y generoso de toda la comunidad. A este le sucede el Pbro. Plinio Guillermo Quintana Polanco quien adelanta gran parte de la obra.

Los ingenieros Borrero y Ospina ―Ingenieros Contratistas― fueron  quienes llevaron adelante la obra y su dirección técnica. Su fachada principal mide 20 metros de ancha con tres grandes portalones. Su esbelta torre mide 55 metros. Las paredes laterales tienen 58 metros de largas y están formadas de amplios ventanales en forma ojival. La obra costó unos $ 80.000.

La obra fue concluida en 1940, el templo resultó ser un signo evidente de la fe de los sevillanos y sus moradores y, también, una obra admirable de arquitectura, gusto y elegancia