El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar

El Cerrito es un municipio colombiano del departamento del Valle del Cauca, ubicado en la región del centro de este departamento, en un llano a la orilla del río que lleva su mismo nombre, en la vertiente occidental de la cordillera Central, donde se encuentra localizada la icónica hacienda “El Paraíso”, patrimonio nacional y en la que el escritor vallecaucano Jorge Isaacs recibió la inspiración de su novela “María”, obra cumbre del romanticismo hispanoamericano del siglo XIX.

Imagen superior del Parque principal “Antonio Rada”, de El Cerrito-Valle del Cauca- Colombia.Foto de archivo de la revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico.

Su nombre

El nombre del municipio tiene su origen en un cerro artificial creado en la Hacienda de la Lomita, por la acumulación de tierra extraída del túnel que recorre gran parte de la cabecera municipal uniendo varias haciendas antiguas del municipio. Entre los nombres con los que se ha conocido El Cerrito, está el de “Ciudad Cariño”.

Su extensión es de 437 km² (43.700 Ha) * hectáreas. El área de ocupación de cabecera municipal de 3 km².

La temperatura promedio del Municipio es de 24º C, la altitud del Municipio es de 1000 m.s.n.m.
Hace también parte de su territorio el parque nacional natural Las Hermosas.
Se encuentra de la ciudad de Buga a 29 km, de Palmira a 22km y de Cali a 48 km.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
Hacienda El Paraíso en El Cerrito. Foto de archivo.

Algo sobre su historia

Transcurrido el año de 1760 dicen los cronistas que ya existía un caserío con capilla en la hacienda de San Agustín de El Cerrito; el cual pertenecía al partido de Guacarí y en 1821 perteneció al cantón de Buga.
Sin embargo, fue en el año de 1854 que por ordenanza No. 21 del 14 de octubre de 1854 de la Legislatura del Cauca se erigió este distrito con el nombre de Guzmán, en honor de su impulsor y la persona que se reconoce como su fundador, el presbítero Manuel José Guzmán, quien celebró la primera misa el 30 de agosto de 1825 y le colocó inicialmente el nombre de San Jerónimo, mientras que por la ordenanza del 30 de agosto de 1864 fue elevado a la categoría de distrito municipal con el nombre de El Cerrito.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
Río Amaime. Foto de archivo.

Valle y montaña forman El Cerrito

La zona montañosa, correspondiente a la vertiente occidental de la cordillera Central; tiene sus mayores alturas en el páramo de las Hermosas (con una altura de 3500 msnm), el cerro de Pan de Azúcar y el Alto de la Cruz.
La otra zona es plana, ligeramente ondulada, y, pertenece al valle del río Cauca. El territorio cuenta con todos los pisos térmicos: cálido, medio, frío y páramo, con gran variedad de flora y fauna, y uso de la tierra para agricultura, lo cual es una fortaleza en cuanto los sistemas productivos.
Las 466 hectáreas del municipio se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Tierra cálida, localizada en la zona plana, influenciada por la llanura de inundación del rio Cauca y los conos de los ríos Amaine, Cerrito y zabaletas y los corregimientos de El Placer y Santa Elena, con un total de 120 km².

Tierra media, que va desde la zona plana y el piedemonte, incluyendo los corregimientos de Santa Elena y El castillo, parte del Pomo, con un total de 133 km².

Tierra fría, localizada en la parte montañosa del municipio incluyendo los corregimientos de Los Andes, Tenerife, El Pomo, El moral, Carrizal y el sector de Cerrito-Adentro, donde se evidencia la topografía de abrupta a moderada, con una extensión de 94 km².

Tierra de Páramo,la parte de mayor altitud del Municipio, hasta 4000 m.s.n.m. donde cubre un área de aproximadamente 119 km².

Fuentes hídricas

La hidrografía la componen los ríos Amaime, Cauca, Cerrito y Sabaletas, además de varias quebradas y corrientes de caudal menor y la laguna Tres Américas.

Limita por el norte del Valle del Cauca con los municipios de Guacarí, Buga y Ginebra,por el oriente con Chaparral,Tolima y por el sur con Palmira y por el occidente con el municipio de Vijes.

Las Haciendas

Algunas de las haciendas más antiguas del Valle del Cauca se encuentran en el territorio de El Cerrito, entre las cuales están la hacienda El Paraíso, construida en el siglo XVIII y ubicada en las estribaciones de la cordillera Central, en donde el escritor Jorge Isaacs se inspiró para su novela María, declarada, esta hacienda como bien patrimonial de la nación, como también la hacienda Pidechinche, en donde se encuentra el Museo de la Caña de Azúcar; ambas haciendas son propiedad del Departamento del Valle del Cauca.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
“Chuchú”,Walter Balcázar López, poeta y artista. 

Historia inédita de Santa Elena contada por Chuchú

La novela “María”, obra insigne del romanticismo latinoamericano del escritor Jorge Isaacs, se inspira en la hacienda el Paraíso, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito, en donde se encuentra la única casa viva del conocimiento del Valle del Cauca en la Choza de Chuchú, Walter Balcázar López, poeta y artista de esta tierra

Según afirma Chuchú,habría que hacer justicia con quienes fueron los primeros fundadores de Santa Elena, esclavos del padre de Jorge Isaacs, George Henry Isaacs, judío inglés, dueño de la casa de la Sierra (lo que es la hacienda el Paraíso), quienes al quedar libres ante la pérdida de la hacienda(año de 1858), bajaron varios de ellos por el rio Amaine, liderados por Manuel Santos Cabrera, uno de los servidores de confianza de Isaacs, llegando así a la planicie en donde construyen las primeras 8 o 10 chagras, que son casas de barro.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
“Choza de Chuchú”, Casa museo, en el corregimiento de Santa Elena El Cerrito-Valle del Cauca..

Caserío al que le colocan el nombre de Santa Elena, en memoria de la madre del emperador Constantino, el primer emperador romano que desaprobó poseer esclavos cristianos y venderlos a no cristianos. De allí que Santa Elena pueda reunir más de los 103 años que se le reconocen.

Nos recuerda también en su relato como el primer párroco. Francisco Antonio Campo celebró la primera misa el 4 de marzo de 1906, convocando a familias como los Ortega, Reyes, García, Jaramillo, Castro, Franco, y López entre otras, quienes al tener actividades productivas que les generaban algunos ingresos, se convierten en activos colaboradores de la construcción de la capilla, apareciendo en el acta de fundación como los fundadores. De allí que se establezca formalmente esta, como la fecha fundacional de Santa Elena.

Corregimientos:

Santa Elena, El Placer, San Antonio, Santa Luisa, El Pomo, El Castillo, El Moral, El Carrizal, Aují, Los Andes, y Tenerife.

Barrios en su  cabecera municipal:

Se divide en los barrios Lares del paraíso, Pueblito valluno, La esperanza, Sajonia, Cabal Molina, Prado Valle, Altamira, Las Orquídeas, San Rafael, Santa Bárbara, La Cristalina, Valle del Cerrito, San Jerónimo, Chapinero Norte, Chapinero Sur, Ciudadela De la Merced, Brisas de la Merced, Balcones de la merced, El Centro, Jardines del Paraíso, el Rosario, La estrella, Altos de la Estrella, Cooincer, Los Samanes, Los Parrales, Santa Mónica, Buenos Aires, Villa Cariño, El Cincuentenario, La Paz, Nuevo Amanecer, Nuevo Municipio, Villa Lina, El Porvenir, Asovicons, Villa Del Carmen, Nuevo Milenio, El Saman Y La Aurora.

 

Actividades económicas

Las actividades económicas más importantes entorno a las cuales se mueve su economía son: la ganadería y la agricultura, especialmente la producción de uva, el cultivo de frutas, la caña de azúcar y el tratamiento de cueros, también produce maíz, soya, arroz, millo, fríjol, ají y flores tropicales como las orquídeas.
Vale destacar la promoción del turismo en hoteles y restaurantes en la zona rural, con los turistas que llegan atraídos por El Paraíso y la historia de la novela María, como también en busca de sus restaurantes campestres de comida típica vallecaucana y para la práctica de deportes de aventura en los corregimientos en el área montañosa. Entre las actividades económicas que vale referir está la producción de muebles de madera.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
Corregimiento Tenerife de El Cerrito-Valle del Cauca.Foto tomada de https://es.wikiloc.com/

Fiestas y celebraciones

• Fiestas de la Cebolla en Tenerife Valle Despensa Agrícola del Valle (en agosto)
• Fiestas del Campesino en el corregimiento de Auji, con el tradicional reinado infantil (julio).
• Semana Santa
• Ferias de aniversario
• Ferias de la Uva en el corregimiento de Santa Elena
• Día de Blancos y Negros en el corregimiento de El Placer
• Concursos de cometas en los meses de julio y agosto
• Fiesta patronal en honor a la Virgen de Chiquinquirá
• Festival Isaacsiano de la Cultura realizado por la Fundación Centro Cultural Universitas Casa de la Cultura.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
Imagen de la Hacienda El Paraíso en El Cerrito-Valle del Cauca,lugar en donde el escritor Jorge Isaacs se inspiró para su novela María.Foto de INCIVA.

Lugares patrimoniales

• Hacienda El Paraíso, (a 16 km de la cabecera municipal, por la carretera que conduce a Santa Elena, El Pomo y El Castillo, en la Cordillera Central). Lugar descrito en la novela María de Jorge Isaacs en 1867 y que se ha convertido en el destino turístico más importante de cuyo nombre nace «Territorio Paraíso», para denominar la zona turística comprendida entre Guacarí, Ginebra, El Cerrito y Palmira.

El llamado «paseo de olla» y/o practicar deportes extremos como parapentismo, canopi, ciclomontañismo; caballismo y barranquismo son algunas de las posiblilidades que s eofrecen.

Fiesta Nacional de la Cebolla en Tenerife. Considerada una de las fiestas más destacadas de este corregimiento de belleza paisajística que se reconoce como la despensa Agrícola del Valle del Cauca.Aquí s epuden apreciar palmas de cera con altura de hasta 70 metros.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
Museo de la Caña de Azúcar en la hacienda Piedechinche.Foto de archivo tomada antes de la pandemia del Covid.

• El Museo de la Caña de Azúcar, en la hacienda Piedechinche.

• La casa de la Hacienda Piedechinche, construida en el siglo XVIII, refleja la arquitectura vallecaucana de la época de la colonia. Los muebles y objetos decorativos, correspondientes al siglo XIX y principios del siglo XX, adquiridos de diferentes colecciones del país, son característicos de una vivienda antigua.

Esta zona del departamento de Valle del Cauca fue la cuna de los primeros trapiches de importancia que dieron origen a la industria azucarera.
Fiestas del campesino de Ajui. Es una celebración comunitaria campesina, realizada en el corregimiento de Auji, en el marco de las fiestas de la Virgen del Carmen. Ofrece una variedad cultural y festiva, a la vez que proyecta la comunidad y sus valores en eventos como el reinado infantil campesino.

El Cerrito, el municipio del paraíso vallecaucano para visitar
Arroz Atollado.Foto tomada de https://www.sweetysalado.com/

Gastronomía

Son varios los platos típicos que se pueden degustar visitando El Cerrito como son:
• El cuaresmero
• Atollado
• El sancocho
• El pandebono
• Las empanadas
• Pan de horno.
En dulces están:
• El bizcochuelo
• El manjar blanco
• El desamargado
• Panderitos

En frutas se pueden encontrar :

• La uva y todos sus derivados
• El chontaduro
• Mangos
• Bananos
• Naranjas
• Papayas
• Nísperos
• Caimos

Artículos relacionados en :