Rebrote de Covid-19 por contagio de jóvenes  obliga tomar  medidas en Mallorca España

Rebrote de Covid-19 por contagio de jóvenes  obliga tomar  medidas en Mallorca España 25

Rebrote   de Covid-19 por contagio de jóvenes obliga  tomar  medidas en Mallorca España, a raíz de un viaje que realizó un grup0 de estudiantes de fin de  curso, detectándose hasta el momento  900 contagios entre los jóvenes.

Rebrote de Covid-19 por contagio de jóvenes  obliga tomar  medidas en Mallorca España 26
Imagen superior de Jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver. Foto tomada de Diario de Mayorca  MANU MIELNEZUK

La situación ha generado que las autoridades tomen  medidas extremas al ordenar el confinamiento  de al menos 249 jóvenes en  un hotel de la isla para realizar pruebas de detección de la Covid-19, con vigilancia policial para garantizar el cumplimiento de  diez días de cuarentena, valiéndose  del apoyo de un equipo de psicólogos de la  Cruz Roja.

El Govern balear ha tenido que invertir 100.000 euros públicos para vigilar y blindar con seguridad extraordinaria el hotel de Palma en el que se encuentran  aislados los  249 jóvenes estudiantes llegados a Mallorca para pasar su viaje de estudios.

La medida generó posiciones  de cuestionamiento de parte de algunos   padres que denuncian una  “detención ilegal”, a su vez, otros padres criticaron lo que consideraron una falta de información sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso.

En el momento  se espera un fallo de una juez de Palma de Mayorca, quien  ha solicitado más documentación al Gobierno balear, que a lo largo de este martes ha remitido nuevos datos para tratar de obtener el respaldo judicial a su decisión, adoptada en el punto álgido de la tensión vivida estos días en la isla.

El temor de las autoridades sanitarias españolas, es que los  novecientos contagiados  sigan aumentando en varias regiones del país a las que regresaron de estos viajes a la isla mediterránea de Mallorca.

Los que están en cuarentena de forma preventiva alcanzan los 3.000 solo en la región de Madrid (centro).

Por su parte las autoridades regionales de Baleares, el archipiélago mediterráneo al que pertenece Mallorca, advirtieron  que uno de cada cuatro jóvenes con relación directa o indirecta con el brote está dando positivo en las pruebas para detectar el virus.

Entre las acciones establecidas  se pedirá un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas.

El caso pone en evidencia una actitud de responsabilidad de parte de los jóvenes y la complacencia de sus padres, al no ser  conscientes del gran riesgo latente de la existencia aún del Covid-19 en uno de los países en donde el virus ha atacado con mayor fuerza, dejando muchas víctimas.

La situación registrada en  España, que ha sido noticia, invita a también a pensar seriamente en casos como el de Colombia, con uno de los mayores índices  de contagio en   Latinoamérica junto con Brasil, después  de año y medio de la declaración de la pandemia, apreciando como luego de este tiempo,  las precauciones   y medidas de bioseguridad se han relajado, contemplando como se siguen viendo afores masivos de personas en eventos, reuniones sociales  y lugares públicos, la no utilización de tapabocas,  la no consideración del distanciamiento social,  sin hablar de las acciones de lavado de manos, que a varios parece habérseles olvidado.

Blademir Bermudez
Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.