Coronavirus

Covid-19 en el Valle sigue subiendo

Escrito por... Blademir Bermudez

Covid-19 en el Valle sigue subiendo, es una de los hechos  que se ratificó  en la “Cumbre Metropolitana covid-19: Retos y perspectivas territoriales”, llevada a cabo  en la sede de la Secretaría de Cultura de Cali.

Imagen superior de actividades acuáticas en el Lagpo Calima,en el municipio de Darién, en donde los contagios se disparaon en un  146% con respecto al mes anterior.Foto de archivo.

En este sentido según lo afirmado por la Secretaría de Salud María Cristina Lesmes,”la evolución de la pandemia en la región, que se ha mantenido en una meseta de constante de casos que no ha bajado”.

Advirtiendo la funcionaria,  que las festividades de fin de año y el próximo Día sin Iva traen importantes retos para que la cantidad de nuevos casos no se vaya a disparar.

Las cifras que en el momento dentro de las estadísticas nacionales ubican al Departamento del Valle del Cauca con un 7.7% del  porcentaje total  de Covid-19 en  Colombia, ha hecho que desde la misma secretaria de salud departamental se proponga la necesidad de aplicar medidas que restrinjan la movilidad durante los últimos meses del año, sin afectar de manera significativa la  reactivación  de la economía de la región y el empleo.

“Las festividades de fin de año y el próximo Día sin Iva traen importantes retos para que la cantidad de nuevos casos no se vaya a disparar”.

En este sentido  la invitación es para que los  alcaldes busquen  medidas que ayuden a reducir la movilidad sin  impactar gravemente a la economía.

De otra parte  está la posición de quienes ven lo del autocuidado como un tema que tiene que ver fundamentalmente con una labor de concientización y educación que se debe dar de forma más continua y permanente en  las comunidades  a través de los diferentes canales y medios de comunicación,  sin aflojar su intensidad, como al parecer se ha hecho, pues los mensajes  de prevención en los medios locales de cada municipio han bajado y de otro lado los recursos  para la publicación de los mismos que destinan  los gobiernos municipales, en  términos generales se han detenido.

Blindar el turismo

Una de las actividades convertida en reglón fundamental de la economía es la del turismo, por lo que según lo afirmado en esta cumbre debe blindarse para evitar  situaciones como la ocurrida en el municipio turístico de Calima El Darién, en donde  luego de haber cerrado sus fronteras empezó a reabrir sus actividades turísticas y tuvo un  incremento en el número de contagios de 146% con respecto al mes anterior.

Entre las preocupaciones se encuentra además  la realización de eventos masivos en escenario abiertos sin las debidas medidas de protección y aislamiento y también  de acuerdo a lo afirmado por la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, médica María Cristina Lesmes, la acostumbrada jornada del 31 de octubre, en  la que los niños salen a las calles a pedir  dulces, recomendando evitar en esta fecha que los menores salgan a las vías públicas, permaneciendo mejor en sus casas.