Alerta, Covid Delta tiene  mayor contagio y nuevos síntomas

Alerta, Covid Delta tiene  mayor contagio y nuevos síntomas 25

Alerta Covid Delta tiene mayor contagio y nuevos síntomas, como una variante que según las evidencias  posee una  mayor capacidad de expansión y una nueva sintomatología.

Imagen superior ilustrativa tomada de https://tec.mx/es

Según Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia, la OMS catalogó esta variante como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.

De acuerdo a Álvarez: “La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, indicó Álvarez. Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes”, indicó.

Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas. “Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, destacó el representante en Colombia de la OMS.

El experto resaltó que la ciencia avanza en la investigación de qué se debe hacer frente a esta y otras variantes. Por ejemplo, mencionó que se continúan probando nuevas vacunas, buscando que tengan mayor capacidad de respuesta.

Los nuevos síntomas

Entre los nuevos síntomas que presenta esta variante del Covid-19 están:

No hay tos, ni fiebre.

Se  registra  mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta.

Debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía.

Es más virulento y con un índice de mortandad más alto.

Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas.

Esta cepa no se aloja en la región naso-faríngea, si no que afecta directamente a los pulmones, lo que quiere decir que las ‘ventanas’, periodos de tiempo son más cortos.

Hay  pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho en sus rayos X.

Los test de hisopo nasal son muy a menudo negativos al Covid-19, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos.

El virus se riega y contagia directamente a los pulmones, provocando agudos estrés respiratorio causados por neumonía viral.

Recomendaciones

Se debe ser  más cuidadoso, evitar sitios aglomerados, mantener al menos  1,5 m de distancia así sea en sitios abierto.

Lavarse seguido las manos ( y cuando se tose o estornuda).

Usar tapaboca, si se puede  doble mascarilla, careta facial.

Evitar abrazos efusivos  y besos, dado el riesgo, al  estar en este momento todos asintomáticos.

Esta “ola” del Covid-19 es mucho más mortal que la primera.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.