Coronavirus

Restricciones y toques de queda en el Valle,  departamentos vecinos y Bogotá  

Escrito por... Marco Antonio Reyes

Las restricciones y toques de queda en el  Valle del Cauca, departamentos vecinos y Bogotá, se han endurecido  nuevamente, luego del anuncio realizado por el gobierno nacional y por los mandatarios de varias de la ciudades capitales más grandes del país y gobernadores de departamentos, que han entregado un balance negativo en cuanto al aumento  en el nivel de los contagios y ocupación  de la unidades de cuidados intensivos UCIS, de los hospitales, que en casos como el Valle del Cauca y en la capital del país están por encima del 90% y 85% respectivamente.

Imagen superior.Cerro de Cristo Rey en Cali.Foto tomada de live.valledelcauca.com

En la capital del Valle a partir de las 9:00 p.m. de este viernes 8 de enero iniciarán el toque de queda y la ley seca absolutos que  terminarán al mediodía del lunes 11 de enero.

Estas mismas medidas estarán vigentes cada día entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, con  excepción de  Guadalajara de Buga y Palmira, que  determinaron con sus alcaldes, Julián Rojas y Oscar Escobar,  toque de queda extendido para este fin de semana que irá  desde las 7:00 p.m. de este jueves hasta las 5:00 a.m. del martes 12  de enero, en los demás municipios del departamento, el toque de queda y la ley seca durante el puente festivo se mantendrían solo en horario nocturno, de 11:00 p.m. a 5:00 a.m.

Bogotá

Bogotá entró en toque de queda extendido, desde las 11:59 p.m. del pasado jueves hasta las 4:00 a.m. del próximo martes 12 de enero.

También la capital del país  acogerá la instrucción del Gobierno Nacional sobre el  toque de queda nocturno desde el martes 12 de enero hasta el domingo 17 de enero, entre las 8:00 p.m. de cada día y las 4:00 a.m. del día siguiente.

A su vez la alcaldesa  Claudia López, confirmó que se mantendrá la cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.

De igual manera, anunció la mandataria capitalina  que a partir del martes 12 de enero entrarán en confinamiento las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, hasta el 21 de enero a las 11:59 p.m.

Medellín y su área metropolitana

Medellín, con su alcalde  Daniel Quintero Calle, acogió también  las instrucciones del Gobierno Nacional y anunció una cuarentena para este fin de semana que iniciará desde el viernes 8 de enero a las 7:00 p.m. y va hasta el martes 12 de enero hasta las 5:00 a.m.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez,  confirmó las medidas y anunció que está  regirá en los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá (Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta) y en el oriente del departamento.

Pasto y Nariño

En Nariño, su gobernador, Jhon Rojas, decretó la medida de toque de queda en el departamento desde este miércoles hasta el lunes 11 de enero, comprendida entre las 4:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

Popayán

Popayán, tendrá toque de queda nocturno desde este viernes 8 de enero hasta el próximo lunes 11.

La restricción se aplicará entre las 7:00 p.m. de cada día hasta las 5:00 a.m. del siguiente.

En Manizales

En Manizales, su alcalde,  Carlos Mario Marín, decretó toque de queda desde el viernes 8  hasta el martes 12 de enero, desde las 10:00p.m hasta las 5:00a.m., con un pico y cédula en la ciudad para la compra de bienes y servicios hasta el lunes 11 de enero.

Caldas

La Gobernación de Caldas no expidió medidas para toda la región, sino que dejó la decisión a discreción de cada municipalidad.

Quindío

En el departamento  del Quindío se confirmaron  las medidas de toque de queda a partir de las 12 de la medianoche  de este viernes 8 de enero, hasta las 5:00 a. m. a excepción de Armenia donde es hasta las 4:00 a.m. y la venta de licor hasta las 10:00 p. m. se mantienen vigentes durante el fin de semana festivo.

Al respecto, el secretario del Interior del departamento, Jaime Andrés Pérez, manifestó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que la ocupación de camas UCI en el Quindío está en el 59% y que el gobierno nacional sugirió implementar medidas más restrictivas para departamentos cuya ocupación de camas supere el 70% en cuidados intensivos.

Dentro de las  medidas se establecerá un control mediante pico y placa para este fin de semana festivo con el propósito de controlar el ingreso de vehículos al municipio de Salento y evitar aglomeraciones como las que se registraron el fin de semana anterior.

Excepciones del decreto   1076  de 2020

Estas son las excepciones del decreto 1076 del 2020  que se aplican a las medidas que se adoptan en cada uno de los municipios.

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud. Así mismo, el personal en formación en las diferentes áreas de la salud que sean necesarias para adelantar actividades de salud pública y de salud en general asociada al Coronavirus COVID-19.
  2. Adquisición y pago de bienes y servicios.
  3. Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  4.  Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  5. Las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud en conexidad con la vida, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.
  6. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. El funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.
  7. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  8. Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  9. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (H) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-, (iii) reactivos de laboratorio, y (iv) alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

10.La cadena de siembra, fumigación, cosecha, producción, empaque, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de: semillas, insumos y productos agrícolas, pesqueros, acuícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades. Así mismo, las actividades de mantenimiento de embarcaciones y maquinaria agrícola o pesquera.

  1. La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en, abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio.
  2. Las actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas y demás personal necesario para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garantizar el funcionamiento de los servicios del Estado.
  3. Las actividades del personal de las misiones diplomáticas y consulares debidamente acreditadas ante el Estado colombiano, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.
  4. Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  5. Las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga.
    16. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.
  6. La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumas relacionados con la ejecución de las mismas.
  7. Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumas exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
  8. La operación aérea y aeroportuaria de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del presente decreto, y su respectivo mantenimiento.
  9. La comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio y por entrega para llevar. 21. Las actividades de la industria hotelera.
  10. El funcionamiento de la infraestructura crítica -computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones, datos e información-cuya destrucción o interferencia puede debilitar o impactar en la seguridad de la economía, salud pública o la combinación de ellas.
  11. El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  12. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
  13. El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería.
  14. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento’ de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios) y recuperación de materiales; (H) de la cadena logística de insumas, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo -GLP-, (iii) de la cadena logística de insumas, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, así como la operación y mantenimiento de minas, y (iv) el servicio de intemet y telefonía.
  15. La prestación de servicios: (í) bancarios, (ii) financieros, (iii) de operadores postales de pago, (iv) profesionales de compra y venta de divisas, (v) operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, (vi) chance y lotería, (vii) centrales de riesgo, (viii) transporte de valores, (íx) actividades notariales y de registro de instrumentos públicos, (x) expedición licencias urbanísticas. El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos, en los cuales se prestarán los servicios notariales, garantizando la prestación del servicio a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional. El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios, turnos en los cuales se prestarán los servicios por parte de las oficinas de registro de instrumentos públicos.
  16. El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisiór), prensa y distribución de los medios de comunicación.
  17. El abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-en virtud de programas sociales del Estado y de personas privadas.
  18. Las actividades del sector interreligioso relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica. 31. La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las industrias manufactureras.
  19. Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  20. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas plúblicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  21. El desplazamiento del personal directivo, docente, administrativo y los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de educación inicial, preescolar, básica, media y educación de adultos, para continuar la prestación del servicio educativo con trabajo académico en casa y para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad bajo el esquema de alternancia en los casos definidos por las autoridades territoriales según las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas, la evolución de la pandemia y el consentimiento de los padres, acudientes o responsables de su cuidado, de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. El desplazamiento de la comunidad educativa de las instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano, que en el marco de su autonomía, en coordinación con los entes territoriales según las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas y acorde a la evolución de la pandemia desarrollen actividades académicas y formativas bajo el modelo de presencialidad con alternancia.
  22. De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá: El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día. El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.
  23. La realización de avalúos de bienes y realización de estudios de títulos que tengan por objeto la constitución de garantías, ante entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  24. El funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios de estas.
  25. La fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
  26. Parqueaderos públicos para vehículos.
  27. Museos y bibliotecas.
  28. Laboratorios, y espacios de práctica y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

42.Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general.

  1. Servicios de peluquería.
  2. El desplazamiento y comparecencia de funcionarios y personas interesadas en la gestión de actividades que garanticen la protección de derechos fundamentales, colectivos y actuaciones administrativas.
  3. Proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de Autocines – autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.
  4. La realización de las Pruebas Estado Saber, y el desplazamiento estrictamente necesario del personal de logística y de quienes las presentarán en los sitios que se designen.

Es importante anotar además que según el Decreto 1076 se exige que las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

También que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades descritas en el numeral 2, y del núcleo familiar, para las actividades del numeral 21.

Deja un comentario