Suscríbete ahora mismo

Suscríbete ahora mismo y recibe totalmente gratis, las nuevas ediciones de la Revista Imagen de los Vallecaucanos.




    ¡Ballenas llegan al Pacífico!, inician avistamientos

    ¡Ballenas llegan al Pacífico!, inician avistamientos 25

    Ballenas llegan al Pacífico, iniciando  temporada de avistamientos de los grandes mamíferos que vienen desde las gélidas aguas del extremo sur para aparearse y procrear.

    Imagen superior de avistamiento de ballenas en Ladrileros,Pacífico colombiano en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca.

    Las  condiciones climáticas y geográficas de  las costas del pacífico colombiano son un lugar que se acondiciona  para el apareamiento de las ballenas jorobadas y también para  el alumbramiento y crianza de sus ballenatos.

    Este hecho  se convierte en uno de los  espectáculos naturales  más grandes que se pueden apreciar  en el país, situación que es reconocida por la comunidad científica internacional dedicada al estudio de la biología marina, como también para los visitantes del exterior que llegan de todo el mundo y especialmente de países europeos, en donde se gusta mucho del turismo de naturaleza y de  aventura.

    Cientos de ballenas se ven llegar a las  costas del pacífico de Colombia, entre junio y noviembre, luego de recorrer alrededor de 8.000 kilómetros desde el Antártico  y el sur de Chile, en búsqueda de aguas más cálidas y acogedoras  en este   territorio marítimo del pacífico ecuatorial,  para da a luz a sus crías, enseñándoles  a  respirar, como también  cortejándose entre sí  y apareándose  nuevamente.

    Juanchaco y Ladrilleros, Bahía Málaga, Gorgona, Bahía Solano, Nuquí, Utría y las playas de Flores, Coquí, Arusí, son algunos de los lugares escogidos  por turistas y biólogos para contemplar esta grandiosa escena.

    Los miradores naturales  del pacífico colombiano permiten presenciar  un acontecimiento  único en el mundo.

    Entre  los comportamientos más apreciados y fotografiados están  los aletazos, coletazos, saltos e inmersiones.

    Los sitios en donde se pueden apreciar los avistamientos de ballena jorobadas son los siguientes:

    Buenaventura

    Buenaventura es la puerta de entrada a Colombia en el Pacífico y a los populares destinos de playa de Juanchaco y Ladrilleros. En sus cercanías también se encuentra el parque natural Uramba Bahía Málaga, ideal para el avistamiento de ballenas, la práctica de kayaking y senderismo en la selva y los manglares.

    Bahía Solano

    Bahía Solano es  un sitio  biodiverso del Pacífico, ideal para el avistamiento de ballenas.  Así mismo cuenta con playas hermosas de arenas limpias como el  El Almejal y El Valle, unido a  las  cristalinas  aguas del río Tundó con las  cascadas en medio de la selva, pudiendo  viajar al parque Utría y explora sus manglares.

    Nuquí

    Es un destino exótico y perfecto para el avistamiento de ballenas. Durante el viaje se pueden  recorrer las playas de Guachalito, practicar surf en Cabo Corrientes, disfrutar de  las aguas termales con  la gastronomía de Coquí, darse un paseo por el río Joví o avistar ballenas en el parque natural Utría.

    Gorgona

    La isla Gorgona es un destino ideal para la práctica del  buceo, apreciar la naturaleza y también para hacer  avistamiento de ballenas. Un viaje a este parque natural permite adentrarse en la selva húmeda tropical, disfrutando de  exóticas playas y un recorrido por la que  fue la prisión  colombiana de máxima  seguridad, considerada como el Alcatraz colombiano,  en donde eran confinados los presos de mayor peligrosidad, y   fugarse representaba toda una hazaña.

    ¿Cómo llegar  a cada destino en temporada de avistamientos?

    Juanchaco y Ladrilleros

    Uno de los lugares en donde mejor se aprecia el espectáculo del avistamiento de las ballenas en jurisdicción del departamento del Valle del Cauca, se encuentra en Juanchaco y Ladrilleros.

    Lo primero es llegar a Buenaventura, si se viaja desde el interior de Colombia se llega a   Guadalajara de Buga y allí se  toma transporte directo a Buenaventura dese el terminal de esta ciudad, tardándose entre 2 horas y 2 horas con 15 minutos  con una  vía  de  doble calzada, en muy buenas condiciones, como también si se viaja desde el sur del país, se toma el transporte en  Cali, demorándose  entre 2 horas y media y 3 horas hasta Buenaventura.

    Al llegar a la terminal de Buenaventura se puede pagar un taxi  hasta el muelle turístico o tomar una motocicleta (moto taxi), pero la distancia no es muy grande y se puede caminar, si se quiere,   durante un trayecto de no más de 20.Sin embargo, si  la persona lleva  mucho equipaje y  objetos o equipo  de valor, para mayor seguridad, es recomendable abordar un taxi.

    Hay varias empresas que prestan el servicio de lancha hasta Juanchaco. En la   entrada del muelle turístico  debe pagarse un impuesto de aproximadamente  $8.000COP ($2.5US),(puede haberse incrementando un poco), allí se llega hasta  donde están las lanchas, se ubica al personal de la empresa donde  se compró el tiquete y se sube a la lancha, El viaje por mar dura una hora aproximadamente.

    Ya en Juanchaco,  para llegar a  Ladrilleros se paga un moto taxi  o se puede caminar unos 15 minutos, considerando que hay   tramos destapados y lodosos porque en el pacífico es una región en donde se presentan muchas

                                                                              Nuquí

    A Nuquí se  puede llegar en avión desde Medellín o Quibdó, y por mar en un viaje muy largo desde Buenaventura. Los vuelos chárter desde Medellín por lo general duran 50 minutos y cada trayecto se puede encontrar desde $250.000 COP. Nota: Estos precios son tomados como referencia y pueden estar sujetos a variación.

    Para llegar a cualquiera de las playas y corregimientos vecinos de Nuquí, la opción más económica es en la lancha pública que sale de lunes a sábado a la 1 p.m. rumbo a la zona sur, y regresa a Nuquí de lunes a sábado a las 7 a.m.

    La mejor alternativa para visitar los corregimientos del sur, es tomar primero una lancha hacia Guachalito, el trayecto desde el muelle de Nuquí dura entre media hora y 45 minutos, dependiendo de la marea.

    Desde Guachalito se  puede caminar hasta el corregimiento de Termales, pasando por los islotes Terquito y Terco y Piedra Piedra. La caminata dura 2 horas, y atraviesa esteros y riachuelos que brotan de la selva buscando el océano. Fundamental ir con un guía local, que conozca la zona y pueda hacer desvíos para explorar cascadas y otros secretos de la selva.

    Bahía Solano

    A Bahía Solano se puedes llegar en un vuelo directo desde Medellín, Quibdó, Cali o Bogotá. Desde Medellín el vuelo dura de 40 a 45 minutos y se pueden conseguir chárters desde $250.000 COP.

    Desde  Nuquí se puede llegar a Bahía Solano en lancha, el recorrido dura unas 2 horas y cada trayecto cuesta aproximadamente $70.000 COP

    Ensenada de Utría

    A la Ensenada de Utría, se puede llegar en lancha pública desde Nuquí o Bahía Solano, y el viaje dura de 30 a 50 minutos.

    Otra opción para llegar a la Ensenada de Utría desde Bahía Solano, es desde el corregimiento de El Valle, en un recorrido a pie que puede durar entre 2 a 3 horas.

    Isla Gorgona

    Desde Buenaventura, Valle del Cauca, sale la lancha en un trayecto de cerca de cuatro  horas  por el Océano Pacífico, la duración varía teniendo en cuenta las condiciones climáticas del día.

    Si la persona está al sur del país puede hacer la ruta abordando la lancha  desde Guapi,(Cauca) en donde una lancha rápida sale todos los lunes, miércoles y viernes a las 12:30 pm desde el muelle turístico de este municipio, en un recorrido que dura 1 hora 30 minutos hasta llegar a Gorgona. Es necesario reservar este servicio con anterioridad.

    La hora de salida de la lancha y el tiempo del recorrido varía dependiendo de las condiciones climáticas del día.

    Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.