Deporte

Vallecaucano Luis Javier Mosquera gana la primera de Plata para Colombia  en Olímpicos de Tokio

Vallecaucano Luis Javier Mosquera gana la primera de Plata para Colombia  en Olímpicos de Tokio 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Vallecaucano Luis Javier Mosquera gana la primera de Plata para Colombia  en la competencia de 67 kilogramos de los Juegos Olímpicos  de  Tokio 2021.

Imagen superior.Luís Javier Mosquera, pesista vallecaucano ganador de  medalla  de Plata en los Olímpicos de Tokio. Foto: Vincenzo PINTO / AFP.

El pesista del Valle del Cauca iba por la revancha y tuvo un destacado comienzo en el arranque levantando 151 kilogramos, que le sirvió para obtener el primer lugar.

En el envión logró levantar con algo de dramatismo 180 kilogramos, debido a que no había sonado el timbre para bajar el peso, aunque después de la revisión fue avalado el movimiento.

Luis Javier Mosquera pudo levantar en total 331 kilogramos, con los que alcanzó la medalla de plata. La medalla de oro fue para el representante de China, Lijun Chen, que levantó en el total de la prueba 332 kilogramos y también hizo récord olímpico en el envión, en esta división de los 67 kilogramos que es nueva en los Juegos Olímpicos.

Vallecaucano Luis Javier Mosquera gana la primera de Plata para Colombia  en Olímpicos de Tokio 2

Luis Javier Mosquera, en los Juegos Olímpicos de Tokio Foto: AFP.

“Estuvimos muy cerca del oro, pero seguiremos trabajando. Le dedico la medalla a mi esposa e hijos y a toda Colombia. Esto es una muestra de que los sueños se pueden hacer realidad”, fueron las primeras palabras del  pesista colombiano al finalizar la prueba.

De esta forma el vallecaucano se convierte en la primera medalla para Colombia en esta edición de los Juegos Olímpicos de Tokio y desde el principio era uno de los favoritos en la prueba y una de las firmes opciones de medalla para el país.

Luis Javier Mosquera es uno de los tres representantes del país en estas justas, recordando que los demás deportistas no pudieron asistir, debido a la sanción impuesta a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, por el dopaje de tres deportistas de la Selección Colombia, que terminó afectando a todo el equipo.

La trayectoria deportiva de Luis Javier Mosquera

Luís Javier Mosquera proviene de una familia de deportistas vallecaucanos. Inició su palmarés deportivo a los 15 años, cuando obtuvo el primer lugar en el Campeonato Panamericano de Halterofilia en la categoría Sub-15.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ganó tres medallas de oro en la categoría de 69 kilogramos, en las modalidades de arranque (150 kg), envión (186 kg), con un total de 336 kg; lo que lo llevó a conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de Rio del siguiente año. ​

En Río 2016 terminó cuarto lugar detrás de Izzat Artykov de Kirguistán, quien luego fue descalificado por no pasar una prueba de drogas para mejorar el rendimiento. ​ Recibió la medalla de bronce tres años después, el 28 de marzo de 2019. ​

En el LXXXV Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrado en Pattaya (Tailandia) entre el 18 y el 27 de septiembre de 2019, quedó en quinto lugar, levantando un total de 320 kilos (145 kilos en arranque y 175 en envión).