El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros. Informe  del enviado especial De la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico Alonso Moreno Sáenz.

LADRILLEROS PACIFICO COLOMBIANO-min

Imagen superior de Playa Dorada en  Ladrilleros, Pacífico colombiano-Valle del Cauca. Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Lugo de abordar una lancha en el muelle de Buenaventura comienza el viaje por un mar que se muestra un poco rebelde.

Las aguas del mar pacífico hace mover un poco la embarcación pero por el contrario lo que pudiera mostrarse como señal de preocupación  se convierte en un ingrediente más  de emoción, al sentir un océano vital que se abre  para mostrar su fuerza.

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros 1

Alonso Moreno Sáenz viajando en lancha hacia Ladrilleros.

Este resultó ser un recorrido que no fue nada tedioso, pues luego de los briosos movimientos del mar vino con la tranquilidad, la oportunidad para que algunos pudieran hacer  fotografías registrando el ancho mar que inspiraba un sentimiento de libertad.

El inmenso océano hace experimentar la pequeñez de cada uno, pero a su vez la totalidad  en que nos envuelve. Es como si esta grandeza nos tomara y nos hiciera hacer parte de ella para hacernos sentir también grandes.

Aquí es cuando el mar y cada uno de nosotros en esta pequeña embarcación nos volvemos como uno solo, una sensación que es única.

El tiempo transcurrió y acercándonos a la hora de recorrido ya empezamos a divisar a lo lejos las palmeras y la playas del lugar que se conoce como Ladrilleros.

“El inmenso océano hace experimentar la pequeñez de cada uno, pero a su vez la totalidad  en que nos envuelve. Es como si esta grandeza nos tomara y nos hiciera hacer parte de ella”.

¿Por qué Ladrilleros?

Lo primero que se puede imaginar un turista que nada conozca de geografía ni de historia de esta región de Colombia, es que el nombre de Ladrilleros se relaciona con la palabra ladrillo, pudiendo  pensarse que en  el sitio seguramente habrá producción de ladrillos, pero sin embargo no es así.

Bueno, ahora no hay tanta dificultad para saberlo, pues con Google tenemos a mano la enciclopedia virtual que nos permite salir rápido de la duda y darnos cuenta que este nombre corresponde al apellido del conquistador español Juan de Ladrilleros quien siendo subordinado del  jefe español  de la expedición   Pascual de Andagoya, fundó a Buenaventura.

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros 2
Playa Chuchero en el Pacífico colombiano-Valle del Cauca.Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Llegamos a Ladrilleros, después de un viaje en lancha de unos 45 minutos  y aquí nos encontramos con grandes playas con curiosas  formaciones geológicas.

Ya en tierra firme, nos relajamos un poco  para disfrutar de una bebida de  coco tradicional de este litoral que  sirvió revitalizarnos,  mientras sentados observamos el oleaje  del  mar que hacía sentir su fuerza sobre las rocas de los acantilados.

De esta forma así fue que casi inmediatamente en nuestro destino  buscamos información entre los habitantes y emprendimos la marcha hacia el interior.

Pero la tarde ya entraba y queríamos no dejarnos perder un atardecer a la orilla  del Mar Pacífico, por esto fue que guardamos nuestro equipaje en la cabaña  que nos acogió  y conversando con la gente de lugar nos informamos más del sitio para  preparar nuestro itinerario  en el siguiente día.

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros 3
Alonso Moreno Sáenz con su cámara toma las imágenes del inmenso Pacífico.

Amaneció en Ladrilleros con un resplandeciente sol  que había alejado el gris que había estado durante parte del  día anterior, así fue que con muy poca gente,  y  con la   sencillez y amabilidad natural de los lugareños, pudimos dar rápidamente con alguien, quien haciendo ver con sus rasgos afro que era del lugar, con un sonrisa muy auténtica y un rostro que con los años dibujaba la experiencia de toda una vida, se facilitó para conducirnos en este recorrido.

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros 4
Canoero.Foto de Alonso Moreno Sáenz.

Navegamos  en lancha por entre el río el arrastradero, descubriendo otro paraíso natural ante nuestros ojos, con  nacimientos de agua cristalina con piscinas naturales,   en medio de una vegetación exuberante.

Mucho hay que descubrir y conocer aún  de este territorio que hace parte del   pacífico colombiano.

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros 5
Cascada la Sierpe,en el Pacífico colombiano,Ladrilleros-Valle del Cauca.Foto de Alonso Moreno Sáenz.

El Pacífico revela sus encantos en Ladrilleros 6Fotografías y videos de Alonso Moreno Sáenz.Enviado especial de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico.