Alerta  con  el  agua en Colombia

Hay  una alerta  con  el  agua en Colombia que  empieza  por una contabilidad del  activo agua  por organizar.

Imagen superior Parque Nacional Puracé,en donde nacen los principales ris de Colombia como son el Magdalena,el Cauca, Patía  y  Caquetá. Foto de archivo del parque.

Según el Estudio Nacional del Agua presentado en el  2018  por el Instituto de Hidrología, Meteorología  y Estudios Ambientales  IDEAM, para el año 2030 el uso de agua puede ascender entre 45.988,1 millones de m3 y 46.612,2 millones de m3, observando una tendencia creciente de la demanda de agua, con un  escenario tendencial  que estima que la demanda total se incrementará en un 21% con una tasa de crecimiento anual que oscila entre el 5 y el 1%.

Para el corto y mediano plazo se espera un incremento del uso agrícola de agua en Colombia, en la medida que  la demanda de agua de los siete principales cultivos permanentes que requieren riego superará en 2030 los 11227 millones de m3  de agua y la demanda de agua de los cuatro principales cultivos transitorios superará los 1649 millones de m3 de agua.

Toque  de alerta que se une  a los niveles de deforestación, destrucción de bosques y capa vegetal por incendios forestales,  dragado  de cauces de ríos para explotación de minerales y minería  a cielo abierto sin ningún control.

Parque Nacional Farallones de Cali donde nacen más de 30 ríos que abastecen el sur-occidente colombiano.Foto de David  Páez.

Una contabilidad  por organizar

De acuerdo al  estudio:   “Adicionalmente, persisten las deficiencias de información y de monitoreo para consolidar la evaluación integral y confiable de los siguientes aspectos: cargas contaminantes puntuales y difusas (generadas, tratadas y vertidas); fuentes hídricas de abastecimiento y receptoras de vertimientos (sectores usuarios del recurso); vulnerabilidad al desabastecimiento de la población y otros sectores; variabilidad y cambio climático y usos del agua (en fuentes de información, sistemas de información, factores de consumo, pérdidas y retornos, entre otros)”.

Puntualizando que: “Finalmente, es necesario contar con estadísticas e información base sobre la infraestructura hidráulica (embalses, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas potabilizadoras, agua en bloque, distritos de riego, etc.)”,  requiriendo intensificar el monitoreo de referencia nacional y regional de calidad del agua y de aguas subterráneas (en cantidad y calidad). En últimas como se diría una contabilidad del activo agua por organizar.

Protagonistas de expansión  agrícola los que más gastan

Anota el estudio que: “Los responsables en mayor medida del aumento esperado del uso del agua en el país son los protagonistas de la expansión agrícola con los cultivos incentivados por la política nacional: palma de aceite, cacao y aguacate. De acuerdo a lo plasmado en esta investigación :  “Es necesario que así como se impulsa el crecimiento de estos cultivos, se generen incentivos para que los productores inviertan en tecnologías”.

Aguas subterráneas o acuíferos

Según el Estudio del Agua,  en el 2010 en Colombia  se calcularon reservas  de aguas subterráneas permanentes de un volumen total de 5.848×109 metros cúbicos (5.848 km3), siendo el sector agrícola el que hace más uso del agua subterránea con el 75 %, seguido por el sector doméstico con el 9 % y el industrial con el 7 %. Las estadísticas presentadas sitúan al Valle del Cauca como al mayor consumidor de agua subterránea en el sector agrícola con el 58  % del total consumido por el sector en todo el país, mientras que el uso en sectores pecuarios y de servicios apenas alcanza el 6 % en total.

Contaminación de aguas subterráneas

Estos depósitos  están expuestos a contaminación siendo su tratamiento  bastante  complejo dado que las aguas de un río se renuevan con la rapidez de su flujo  pero en los acuíferos su flujo es  lento y los volúmenes grandes, necesitando mucho tiempo para que se renueve varias veces todo el agua contenida en él, persistiendo el problema por las sustancias que quedaron adsorbidas en el acuífero.

Parque Nacional Puracé.Foto archivo del parque
Parque Nacional Puracé.Foto de archivo del parque.

Fuentes contaminantes

Las principales fuentes contaminantes  de las aguas subterráneas son: los residuos sólidos urbanos depositados regularmente  en la superficie con los líquidos procedentes de los propios residuos que alcanzan la superficie freática con el agua  lluvia infiltrada  que arrastra todo tipo de contaminantes orgánicos e inorgánicos; las aguas residuales de los núcleos urbanos que se vierten a cauces superficiales o en fosas sépticas, aportando diversas sustancias contaminantes como detergentes, nitratos, bacterias, virus y materia orgánica disuelta; las   actividades agrícolas con uso de  fertilizantes  que  aportan al agua compuestos de N, P y K.

Parque Nacional Farallones de Cali. Foto de archivo del parque.

Hasta el 50 % de los nitratos usados como fertilizantes llega al acuífero por infiltración y plaguicidas. En ocasiones, las sustancias resultantes de la degradación del producto (metabolitos) son más peligrosas y tóxicas que el producto original; actividades pecuarias a gran escala, pues con los residuos de los animales proceden compuestos nitrogenados, fosfatos, bacterias, cloruros y, en algunos casos, metales pesados, especialmente en  grandes instalaciones como  granjas porcinas y  actividades industriales y mineras, siendo los  casos más graves los relacionados con accidentes en estanques donde se depositaban los líquidos tóxicos. En el caso de las minas, puede producirse por las labores de tratamiento del mineral o por la infiltración de la lluvia a través de escombreras.

Fuente: Contaminación de aguas subterráneas. Javier Sánchez. Dpto. de Geología Univ. de Salamanca. ­

Artículos relacionados: https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/se-esta-botando-el-agua-en-el-valle-del-cauca-foro-del-agua-arrojo-conclusiones-y-otras-noticias/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/gobierno-colombiano-refuerza-medidas-contra-la-deforestacion/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/por-primera-vez-en-colombia-agua-biodiversidad-y-medio-ambiente-declarados-asuntos-de-seguridad-nacional/

https://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/conservacion-del-agua-en-primea-linea-en-proyectos-para-aprobacion-de-la-asamblea-del-valle-del-cauca/

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.