Por primera vez en Colombia, agua, biodiversidad y medio ambiente, declarados asuntos de seguridad nacional

Por primera vez en Colombia, se califican como de interés nacional principal y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, convirtiendo  en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredadora del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación.

Imagen superior. Batallón de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos Castillo, en Génova(Quindío).Foto de Crónica del Quindío.

Esta política, elaborada  por el Gobierno del Presidente Iván Duque,  se convierte en un derrotero para el diseño de  las estrategias asumidas en los años posteriores,  para la defensa nacional. teniendo como  un segundo aspecto   el que tiene que ver con la transformación estratégica que plantea la Política, considerando  los cambios en los escenarios de seguridad, la existencia de amenazas tradicionales y la persistencia de aquellas vinculadas al terrorismo y al delito transnacional, al igual que los delitos que afectan con más severidad a los ciudadanos.

De esta manera se  reconoce que frente a los retos de construcción y consolidación de la legalidad en los territorios, es insuficiente el despliegue de Fuerza Pública y se necesita que ella actúe con el respaldo de los ciudadanos, por lo que el nuevo paso es la acción unificada, coordinada, e integrada entre la diferentes agencias del Estado colombiano de forma  sostenida e integral, para modificar los contextos que favorecen el surgimiento, mantenimiento y reproducción de la criminalidad.

La tala indiscriminada de árboles para comecio de especies maderables de forma incontrolada y las actividades como la minería y los cultivos ilícitos, están destruyendo en Colombia amplias zonas de bosques,poniendo en riesgo la biodiversidad natural y la conservación del agua.

De acuerdo a esta política los esfuerzos estatales tienen el propósito de pasar del control militar al control institucional del territorio.

Por primera vez en Colombia, se califican como de interés nacional principal y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, convirtiendo  en un asunto de seguridad su protección y preservación frente a intereses foráneos y a la acción depredadora del narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y la deforestación”.

La Política contempla 6 capítulos como son:

  1. Amenazas; 2. Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad; 3.Ejes de la transformación estratégica; 4. Principios de la Política; 5. Propósito de la Política; 6. Objetivos estratégicos y Líneas de Política.

El propósito de la política está  dirigido hacia la  generación de  las condiciones de seguridad y convivencia que preserven y potencialicen los intereses nacionales, la independencia, soberanía e integridad del Estado, al tiempo que restablezcan y fortalezcan la legalidad, promuevan el emprendimiento, el desarrollo económico y sirvan para construir una sociedad con equidad y reconocimiento pleno de los derechos humanos.

Fuente.Presidencia de la República.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.