7 de agosto en Colombia, día de la bandera para recordar  símbolos patrios

El   7 de agosto en Colombia es un día para evocar los símbolos patrios, fecha  declarada  por la Ley   28 de 1925 como el día de la bandera, recordando la Batalla  de Boyacá, cuando  en un día como este en el año de 1819 Bolívar y Santander con el ejército patriota libraron en el sitio del puente de Boyacá la batalla que sellaría la independencia de la entonces Nueva Granada, abriéndole el camino a las otras naciones vecinas  que en días posteriores alcanzarían su emancipación del régimen absolutista y monárquico español.

De esta manera miremos cada símbolo que identifica la nación que se constituyó como república independiente

La Bandera

La bandera de Colombia que hoy conocemos con la tres franjas horizontales con los colores amarillo, azul y rojo, debe su creación al precursor  venezolano Francisco Miranda que la creó el 22 de marzo de 1807 ondeándola por primera vez desde su goleta Leandro  en el año de 1809. Esta bandera fue presentada al Congreso de Venezuela de 1811 por Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata Bussy, para que se adoptara como insignia de la nación. Más adelante el Libertador Simón  Bolívar ordenó continuar con la bandera como  emblema colombiano.

Bandera decretada por Santander 1834
 Bandera de los Estados Unidos de Colombia

 

Posteriormente en el año de 1834 la bandera fue modificada por orden del entonces presidente Francisco de Paula Santander disponiendo que las franjas fueran verticales en lugar de horizontales.

En 1871 el presidente Tomás Cipriano de Mosquera decretó que tuviera en la mitad  nueve  estrellas en la franja azul, que representaban las nueve  provincias que en aquel entonces conformaban los Estados Unidos de Colombia.

La bandera de la actualidad

Los decretos expedidos   durante la presidencia del general  Pedro Nel Ospina 1922 – 1926 y por el presidente  Enrique Olaya Herrera 1930-1934 determinaron la disposición de la bandera en franjas horizontales, sus colores: amarillo, azul y rojo con sus  significados, como también los componentes y la forma del escudo nacional.

Sus significados

Muchas interpretaciones se les han dado a los colores de la bandera escogida por Francisco Miranda, entre ellas está  la expuesta por Francisco Antonio Zea en el Congreso de Angostura ven 1819 en donde afirma que la primer franja amarilla es para representar a los pueblos que quieren y aman la federación, la segunda, azul, para mostrar la separación de España por la inmensidad del océano y la tercera la roja para representar la sangre derramada por hombres y mujeres en su lucha por obtener la independencia.

De otra parte algunos historiadores afirman  que los colores amarillo y rojo fueron tomados de la bandera española  y el azul es el color del mar que nos separa de España.

Por su lado otros cronistas opinan  que los colores amarillo y rojo se deben al escudo de armas que España le dio a Cristobal Colón, ya que los fondos de los cuarteles de las cuatro mitades en que se divide el escudo  correspondían a los colores de la bandera que estableció Miranda.

Quien determinó finalmente la bandera actual fue el presidente Enrique Olaya Herrera en 1934.

 

El Escudo

El escudo de Colombia fue aprobado por la Ley 3 de 9 de mayo de 1834 siendo en ese momento presidente de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander y sus colores como su disposición fueron posteriormente afirmados por varios decretos  como fueron el del 17 de mayo de 1924 y el del 11 de enero de 1934, siendo reglamentado finalmente por medio del decreto  3558 del 9 de noviembre de 1949.

El escudo colombiano consta de tres franjas horizontales, en su parte superior se encuentra un cóndor, especie nativa  que identifica   la región andina y que a su vez simboliza libertad, representado de frente con las alas extendidas  y mirando hacia la derecha; de su pico prende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante; asida al escudo y entrelazada en la corona aparecen sobre oro y en letras negras las palabras Libertad y Orden.

En el tercio superior del escudo sobre fondo azul, hay una granada de oro abierta, con tallo y hojas del mismo metal que recuerda a la Nueva Granada, nombre que se le dio al país en el Siglo XIX, y que se toma de la época del imperio español en donde este territorio constituía el Virreinato de la Nueva Granada.

A los dos lados hay dos cuernos: el de la derecha  con monedas de oro y plata y el de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo nacional.

Obra del pintor francés Eugene Delacroix:”La Libertad guiando al pueblo”,inspirada en la revolución francesa, en donde se aprecia el gorro frigio en la cabeza de la mujer,Marianne,quien simboliza la Libertad,desde esa perspectiva.

En medio sobre un fondo de platino, se sitúa el gorro frigio, un símbolo muy recurrente de los demás escudos de las repúblicas latinoamericanas que se formaron con las influencias del iluminismo francés y de la revolución francesa, que adoptó este símbolo que se  popularizó en el cuadro de Eugéne Delacroix, en donde pinta la imagen de una mujer (Marianne, que simboliza la libertad) con sus senos descubiertos  y llevando sobre su cabeza  el gorro frigio.

En el tercio inferior sobre aguas marinas dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno a cada lado del istmo de Panamá que hizo parte de Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903 y las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países el mundo.

Share:

Author: Marco Antonio Reyes

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.