Secretaría de Salud de Calima el Darién presenta su balance

La Secretaría de Salud del Municipio de  Calima El Darién presenta su balance de actividades y acciones en salud pública.

Fuente: Secretaría de Salud de Calima El Darién

Acciones en salud pública incluyendo víctimas

Se le ha dado cumplimiento  a las actividades del Plan Territorial de Salud contempladas en el  Plan de intervenciones Colectivas  y Plan Decenal de Salud Pública.

Vigilancia en salud pública

Actividades contempladas en  el Plan de Intervenciones Colectivas en los programas de salud infantil, salud sexual y reproductiva, salud oral, salud mental, prevención de enfermedades transmisibles y zoonosis, prevención de enfermedades no transmisibles, poblaciones vulnerables (discapacidad, adulto mayor y victimas), nutrición infantil, fortalecimiento a la autoridad sanitaria, hábitos saludables de alimentación,  salud ambiental, seguridad en el trabajo y enfermedades de origen laboral, que se realiza a través de charlas, talleres, campañas de promoción y prevención y se coordinan cada una de ellas de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el Hospital San Jorge.

Capacitaciones

Realización de   capacitaciones con los prestadores de salud y peluquerías; fortalecimiento  del manejo y el Plan Integral de Residuos Peligrosos, capacitación en tenencia responsable de mascotas, realización de inspección y vigilancia en los expendios de bebidas alcohólicas, promoción de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas al igual que realización de  actividades de promoción y prevención en salud sexual y reproductiva en niño, niñas, adolescentes y jóvenes.

Actividades en la Semana Andina, para la prevención de embarazos en adolescentes y el fortalecimiento en la dimensión salud sexual y reproductiva.

Mantenimiento de puestos de salud

Régimen subsidiado continuidad.

Inversión trienio: $ 28.000.000

Beneficiados: 2114 personas

Número de puestos de salud con mantenimiento: 5

Actividades: Compra de materiales para el mantenimiento y mano de obra de los puestos de salud de las veredas la Florida, Jiguales, La Italia, La Primavera y El Diamante del Municipio de Calima El Darién.

Apoyo a puestos de salud municipal

Régimen subsidiado continuidad.

Inversión trienio: $9.000.000

Beneficiados: 1058 personas

Número de puestos de salud apoyados: 5

Actividades: Suministro de insumos médicos para el apoyo a los puestos de salud de las veredas La Primavera, El Diamante, La Italia, Jiguales y Rio Bravo.