¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¿Para qué sirve el show de las contralorías?

¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¿Para qué sirve el show de las contralorías? 25

¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¿Para qué sirve el show de las contralorías?Columna de opinión.

En los inicios de la democracia inglesa, el parlamento vigilaba el comportamiento y el gasto del ejecutivo para evitar el abuso de su poder, asegurar el uso eficiente de los recursos públicos y dar equilibrio con racionalidad al gobierno en el gasto de sus recursos públicos.

Hoy en día con profunda sinceridad debemos de decir que las contralorías, incluida la nacional NO SIRVEN para vigilar el buen uso de los recursos del Estado que son los mismos de su población, convirtiéndose  en un lastre para la modernización del Estado y deteriorando el comportamiento de los funcionarios y las instituciones.

Anteriormente la contraloría jugaba un papel trascendental en la división de poderes y en el equilibrio otorgado por la constitución, los llamados equilibrios que se deben de guardar entre los pesos y contra pesos del Estado.

En la tradición anglosajona, las contralorías son dirigidas por personas calificadas, cuyas candidaturas surgen de comisiones multipartidistas del parlamento o del senado y entre las cuales el primer ministro o el presidente nombran por largos períodos, en el caso norteamericano y sin posibilidad de reelección.

Se trata de un proceso en el que todos los participantes acuerdan dejar la política por fuera. Son entes técnicos al servicio de la ciudadanía que lo único que espera es ver que sus recursos se manejen con pulcritud.

El Legislativo siempre ha sido débil y clientelista, demasiado dependiente del Ejecutivo, razón por la cual la Contraloría nunca había tenido dientes, pero hoy en la era de la actual, ha contado con toda la capacidad técnica para actuar.

El contralor se volvió un cargo bastantemente poderoso pero con más capacidad de poder cerrar los proceso a su amaño y poderle dar larga a presuntos actos de corrupción que afecten más aún a la población y generen incertidumbre.

No era necesario generar un “show mediático”, donde al final se sabía que pasaría.

Salir por todo el País a anunciar la responsabilidad fiscal por 311.935.026 y vincular a varios responsables de actos fiscales incluida la gobernadora del Valle Clara Luz Roldan. Todo por un sobre costo en alimentos para los adultos mayores, durante la pandemia del COVID-19.

“¿Para que existen las Contralorías? Cuando cohonestan con el delito sin pudor y simplemente actúan en beneficio propio”.

Fue tan preponderante y casi concluyente que la misma Contraloría en cabeza del Sr. Contralor Felipe Córdoba, afirmó que eran hechos de impacto nacional por un contrato celebrado de 2.330.517.483 suscrito por la Gobernación del Valle –

Secretaria de Desarrollo Social y la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca. Según él, ese momento, donde todos sabemos que las cosas no marchan bien en cuanto a actos de corrupción del ente regional, la misma Contraloría General anunció que existió un sobrecosto al patrimonio del Estado, este representado en el mayor precio de los productos adquiridos en 10.176 kits de asistencia alimentaria.

Lo curioso es que siempre se sabía que no existía la descripción de la necesidad detallada, sabiendo que ésta permitiría conocer el precio y la cantidad. Incluso fue tan descarado el contrato celebrado de afán que en la ejecución decía que se haría en 10 días, mientras que en la cláusula séptima decía que él acta de inicio era hasta el 30 de septiembre, y en el parágrafo de la vigencia decía que el bono era hasta el 31 de Julio del 2020.

Es tan grave el particular que ni siquiera se percataron de hacer bien las cosas, cuando colocaban la adquisición de 15.000 bonos por 75.000 pesos C/U o sea para un total de 1.125.000.000 sin embargo en las cláusulas del contrato colocaban un valor de 1.351.294.440 con un sobrecosto absoluto de 226.294.440 que corresponde al 20.1%

Lo que siempre nos preguntamos es ¿para que existen las Contralorías? Cuando cohonestan con el delito sin pudor y simplemente actúan en beneficio propio.

Anunciar públicamente la presencia de los Gatos en persecución de la corrupción sólo resultó una farsa bien montada, que sirve solo para proliferar la corrupción y ahora más que nunca porque todo lo arreglaran de cualquier forma sin decencia y sin ética profesional. Cómo lo decía Luis Carlos Galán en alguna época de Colombia, que peor que un político corrupto era un funcionario que lo defendiera.

Término diciendo que de llegar a ser cierto lo que anunció el Contralor de la república en archivar todas las Investigaciones, tendrá que pedirle excusas a la Sra. Gobernadora por pronunciarse en su contra y ofrecerle PERDÓN por burlarse de la ciudadanía en “Show” innecesario.

 

¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¿Para qué sirve el show de las contralorías? 28¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¿Para qué sirve el show de las contralorías? 29¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¿Para qué sirve el show de las contralorías? 30

@carlosclavijo01

Blademir Bermudez
Empresario y comunicador con cerca de 20 años de experiencia en el campo del mercadeo y la publicidad en los medios impresos e internet, ha sido asesor de varias campañas exitosas de posicionamiento del nombre de personas en el ámbito del ejercicio público y empresarial, siendo a su vez pionero del desarrollo de plataformas virtuales de guías comerciales en Colombia.