¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¡Primero la Salud!

¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¡Primero la Salud! Columna de opinión

Conocimos uno de los primeros reportes de los efectos ocasionados por la desigualdad y la pobreza extrema y vimos cómo se agudizó aún más por la crisis sanitaria. Así lo reveló la fundación de Bill y Melinda Gates quien dio a conocer su informe anual Goalkeepers, un reporte que evalúa los esfuerzos en el mundo para poner fin a la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad.

“En un abrir y cerrar de ojos, la crisis sanitaria se convirtió en crisis económica,

alimentaria, de vivienda y hoy en Colombia en una crisis política. Casi como una colisión de todo contra todo”.

Las cifras nos muestran que la pobreza se incrementó en un 7% y el daño desastroso fue en el aumento de la desigualdad, y eso se ve casi en la recesión de tantos países en el mundo que simultáneamente se encuentran en recesión de recursos de capital, una cifra que no se conocía desde el año 1870, las cifras demuestran que casi 40 millones de personas han vuelto a caer en el extremo con 5.000 mil pesos por día.

“Las cifras nos muestran que la pobreza se incrementó en un 7% y el daño desastroso fue en el aumento de la desigualdad”.

El informe también nos arroja resultados difíciles en la situación de minorías, como comunidades raizales y étnicas que se han visto afectadas, así como sucede en el Pacífico Colombiano que, a pesar de todas las magnitudes de pobreza extrema, se ha visto afectado directamente por esta crisis sanitaria, de alimentos, llevándola a convertirse en la zona más afectada del País.

Igualmente está sucediendo en la Capital del Valle, Santiago de Cali que hoy muestra los síntomas más profundos de inseguridad, de desempleo y de pobreza, sobre todo con la población afro descendiente  afectada por el COVID19, que hoy padece las tasas más elevadas en todos los aspectos, y muchos de ellos han manifestado no poder pagar sus viviendas en arriendo y tener serias dificultades para su alimentación.

“Santiago de Cali que hoy muestra los síntomas más profundos de inseguridad, de desempleo y de pobreza, sobre todo con la población afro descendiente  afectada por el COVID-19”

El factor principal en estos momentos para reparar sería el uso de vivienda y la parte de alimentación, para detener la crisis que está afrontando nuestra región, del cual se desprenden cientos de problemas más. “El retroceso es de 25 años, aproximadamente en 25 semanas”.

Ahora lo que debemos pensar rápidamente es cómo vamos a obtener la vacuna de llegar a presentarse y la velocidad con la que actuemos nos significará salvar vidas humanas en dos hipótesis que podrían evaluarse para tenerse en cuenta: La primera señalada por la Universidad de Northeasterm, quien le dijo al mundo que si

50 Países de ingresos elevados (Colombia no lo está), recibieran las primeras 2.000 millones de dosis de vacuna efectivas, se salvaría el 33% de la población y en otro escenario, si todos los países recibieran los 3.000 millones de dosis distribuidas proporcionalmente, según la población vulnerable, se podrían salvar 61%. Un informe conocido por el diario EL ESPECTADOR.

“Ahora lo que debemos pensar rápidamente es cómo vamos a obtener la vacuna de llegar a presentarse y la velocidad con la que actuemos nos significará salvar vidas humanas”.

Sin embargo, lo que hoy conocemos  desde el Gobierno Nacional y  de los gobiernos locales, es  que están pensando cómo si NADA hubiese sucedido, también vemos que la distribución de la vacuna de acuerdo a la proporción, será remota, ya que ninguna de las cabezas ha logrado unirse al acuerdo de colaboración internacional COVAX, de  quienes van a la delantera de poder salvar el sin número de vidas más en la población.

Lo cierto es que ningún país o ciudad podrá superar sólo la crisis, y necesitamos recursos frescos y claros para afrontar la vacunación de nuestra población. Todos los países y las regiones deben de trabajar juntos para poner fin a la pandemia y empezar a reconstruir la economía. Cuanto más tardemos en darnos cuenta de eso, más tiempo duraremos en recuperarnos y volvernos a poner en pie.

Por ello, hacemos un llamado a nuestras autoridades, regionales y nacionales; ahora que están de moda los empréstitos solo con el objetivo de construir mega obras y más edificaciones loables necesarias, pero salvaguardar la población y cuidar su salud es proteger la VIDA misma de los ciudadanos que buscarán luego levantar la economía.

¡Bendiciones!

1 thought on “¿Sabías que? Por: Carlos Andrés Clavijo ¡Primero la Salud!

  1. La verdad es que es muy valiosas las opiniones del Dr Clavijo me alegra por el y mil felicitaciones. pero dentro de mi humilde concepto antes que cualquier atividad laboral es poder garantizar la SALUD a cualquier POBLACIÓN, la SALUD es el factor más importante de cualquier sociedad, con una sociedad saludable podemos TRANSFORMAR cualquier desarrollo social y es el mayor OBJETIVO de cualquier gobernabilidad. todos los momentos en la vida tienen su propio afán, pero más allá de un cuerpo sano es la SALUD MENTAL que estamos perdiendo por el covi-19 en especial que en la actualidad no hay una razón clara de contagio y mucho menos de su cura, los VIROS son microorganismos estraños para la ciencia y hasta la fecha en menos de 18 semanas llevamos más de 1 millón de muertos en el mundo y ya casi nos aproximamos a 40 millones de infectados creo que las medidas en Colombia no han sido las más adecuadas por está razón estamos entré los 5 países más contagiados en el mundo por millón de habitantes. pero dentro esa versión paisa “un arros con huevo es una alternativa” pero UCI es un problema de vida o muerte frente a una enfermedad que al DIA del hoy no tiene cura, a reflexionar señores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *