Covid-19 preocupa al Valle, Palmira, Buenaventura, Tuluá  y Buga de primeros

Covid-19 preocupa al Valle, Palmira, Buenaventura, Tuluá  y Buga de primeros
DCIM100MEDIADJI_0047.JPG

Covid-19 preocupa al Valle, con Palmira, Buenaventura, Tuluá, y Buga de primeros, solamente superados por Cali, capital del departamento, luego de conocer las estadísticas de la Secretaria de Salud del Departamento del Valle del Cauca que dejan a estos municipios de más de 100 mil habitantes  en  los primeros lugares.

Imagen superior de vista aérea de doble calzada Buga-Tuluá,ingreso a Buga. Foto de archivo.

Al parecer la apertura gradual hacia la normalización hizo que los comportamientos se relajaran a tal punto que las reuniones masivas de personas y eventos empezaron a darse en varios lugares sin cumplir con los protocolos establecidos dentro de la pandemia.

Parques, canchas y escenarios deportivos atestados de personas sin cumplir con medidas de distanciamiento, ni contando con los elementos  de protección y fiestas en las casas de familia de los barrios con público hasta en la puerta, empiezan a entregar las consecuencias en un departamento que continua mostrando cifras elevadas en las estadísticas del Covid-19 en Colombia.

En este sentido junto con las cuatro ciudades vallecaucanas y su capital (Cali tiene el  primerísimo lugar) los datos  actuales de la Secretaría de Salud del  Departamento del Valle del Cauca entregan entre los primeros 21 municipios las siguientes cifras, a la fecha de hoy:

Cali: 57.818 casos

Palmira: 3.118 casos

Buenaventura: 2.601 casos  

Tuluá: 2.003 casos

Guadalajara de Buga 1.854 casos

Jamundí: 1.816 casos

Yumbo: 1.602 casos

Cartago: 1.122 casos

Candelaria: 1.609 casos

Florida 627: casos

El Cerrito: 620 casos

Pradera: 379 casos

Zarzal: 251 casos

Dagua: 223 casos

Guacarí: 219 casos

Roldanillo: 181 casos

Ginebra: 166 casos

Sevilla: 141 casos

Caicedonia: 129 casos

Bugalagrande: 120 casos

Vijes: 116 casos

Alcalá: 90 casos

De acuerdo a lo manifestado a medios de prensa por la Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca, la médica María Cristina Lesmes: «Desde los primeros veinte días de octubre estos municipios han registrado un incremento en los casos y eso nos implica estar atentos a la evolución de los mismos y comunicándonos permanentemente con las secretarías de salud locales, Empresas Sociales del Estado y alcaldes».

Entre las recomendaciones esenciales  que entrega el ente de salud de este departamento se encuentran las siguientes:

Si tiene síntomas respiratorios quédese en casa.

Si en su familia hay una persona con COVID debe guardar aislamiento el grupo completo.

Si usted tiene contacto estrecho con alguien informe inmediatamente a la EPS, mientras no se confirme el diagnóstico tenga restricción de su movilidad.

Para salir a la calle es necesario el uso permanente de tapabocas, el lavado de manos, así como evitar los lugares cerrados y aglomeraciones.

Según información entregada a la prensa regional  por la jefe de la cartera de salud del Valle del Cauca, en este departamento  hay una ocupación del 52% de las camas UCI. De ellas, 279 personas están confirmadas con COVID-19 y 77 son pacientes internados como casos probables.

En total  a la fecha de hoy el Departamento del Valle del Cauca presenta   78.439 casos positivos de Covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

Ver cuadro 

Covid-19 preocupa al Valle, Palmira, Buenaventura, Tuluá  y Buga de primeros

 

 Fuente:Secretaría  de Salud del Valle del Cauca.