Educación

ICFES publica citaciones para exámenes  

ICFES publica citaciones para exámenes   1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

ICFES publica citaciones para exámenes  de Estado en 2021, dirigidas  a  estudiantes y ciudadanos inscritos a  Pruebas Saber 11, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico de calendario B.

Imagen superior de hoja de respuestas con selección múltiple de cuestionario en examen.

Los usuarios podrán consultar, a través de la página de la entidad icfes.gov.co, la hora y lugar de las pruebas que se realizarán el próximo domingo 21 de marzo, en una jornada única, con dos sesiones y bajo la modalidad de lápiz y papel.

Para estos exámenes, el Icfes ha dispuesto 368 lugares de aplicación en 84 municipios de todo el país.

Prueba Saber 11

Las personas inscritas a este examen corresponden a 65.000 estudiantes.

Se recomienda consultar la citación con tiempo, ya que si esta arroja un municipio diferente al seleccionado por el usuario en la etapa de registro, solo hasta este miércoles 10 de marzo se pueden hacer corrección de datos.

Duración del examen: cada una con una duración de 2 SESIONES 4 h y 30 min.

Materiales del examen – Cuadernillo. – Hoja de respuestas. – Hoja de operaciones.

Dirigido a:

Estudiantes que estén ­realizando 11.º Quienes hayan obtenido el título de bachiller, o hayan superado el examen de validación de bachillerato.

Estructura del examen 

Se compone de 5 PRUEBAS +1 cuestionario socioeconómico.

El examen está conformado por  278 preguntas de opción múltiple con única respuesta correcta.

Se compone de 5 PRUEBAS +1 cuestionario socioeconómico  de 24 preguntas (estas no se califican).

Matemáticas: 50 preguntas Lectura crítica: 41 preguntas Sociales y ciudadanas: 50 preguntas Ciencias naturales: 58 preguntas Inglés: 55 preguntas

Pre Saber

Más de 1.300 estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber en sitio y cerca de 11.000 la realizarán de manera electrónica en casa.

La prueba de ensayo Pre Saber, para quienes se inscribieron en la modalidad electrónica, se aplicará en casa, entre el martes 16 y el jueves 18 de marzo.

Estructura del examen

El examen de ensayo, Pre Saber 11.°, es una evaluación que tiene como propósito familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media – Saber 11.°.

Además, ofrece a los evaluados resultados indicativos de sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas evaluadas. Sin embargo, tenga en cuenta que este examen no produce resultados válidos para el ingreso a la educación superior.

El Examen Pre Saber está conformado por cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés.

Para la aplicación 2021-1, el examen Pre Saber se compone de 221 preguntas de opción múltiple con única respuesta válida y se evaluará en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una.  La estructura del examen se presenta en la siguiente tabla:

Sesión Prueba Número de preguntas por prueba Número de preguntas por sesión Tiempo máximo del examen por sesión
Primera Matemáticas 22 106 4 horas, 30 min
Lectura crítica 36
Sociales y Ciudadanas 22
Ciencias Naturales 26
Segunda Sociales y Ciudadanas 22 115 4 horas, 30 min
Matemáticas 22
Ciencias Naturales 26
Inglés 45
Estructura examen Pre Saber.

Prueba Validación del Bachillerato Académico

¿Quiénes pueden presentarlo

Mayores de edad que por diversas razones no culminaron su ciclo de educación formal en instituciones educativas regulares.

¿Para qué sirve presentarlo?

Permite certificar las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional para obtener el título de bachiller académico.

¿Qué puntaje debo obtener para pasar?

Para alcanzar la validación con el Icfes, se debe presentar el examen y conseguir un puntaje igual o superior a 30*. 30 puntos

Cuando los resultados de los exámenes presentados  otorguen el derecho para obtener el título de bachiller, el Icfes expedirá el correspondiente diploma en nombre del Ministerio de Educación Nacional.

Serán 3.182 personas mayores de 18 años las que buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia, de las cuales 106 son ciudadanos venezolanos. Además, están citadas 38 personas privadas de la libertad, quienes presentarán las pruebas en su lugar de reclusión.

Se resalta que 546 personas con discapacidad presentarán su prueba en categorías especiales, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes.

Estructura del examen

El examen evalúa 5 pruebas a través de 221 preguntas de opción múltiple con única respuesta válida.

Sesión Prueba Número de preguntas Tiempo

Primera. Tiempo: 4 h y 30 min

Matemáticas 22

Lectura crítica 36

Sociales y ciudadanas  22

Ciencias naturales 26

Segunda. Tiempo: 4 h y 30 min

Sociales y ciudadanas 22

Matemáticas 22

Ciencias naturales  26

Inglés 45

Fuente: ICFES.