Educación

Educación  tendrá $47,3 billones en Presupuesto Nacional

Escrito por... Marco Antonio Reyes

Educación  tendrá $47,3 billones en Presupuesto Nacional, siendo en teoría uno de los sectores más beneficiados dentro de un Presupuesto General aprobado por el congreso el 19 de octubre, el cual asciende a   $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones van orientados a inversión.

Algunos de los  desafíos que tiene la educación Colombiana

Conociendo  el nuevo presupuesto que tiene  la educación en Colombia  viene la pregunta sobre cuáles son los desafíos que tiene actualmente un sistema educativo que se convierte en el pilar de la sociedad. Tomando aquí una síntesis recogida de algunos expertos que han opinado a respecto

La educación colombiana tiene que:

Conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.

Apoyar  la ciencia y la investigación, basándose en la investigación de los  propios problemas, estando  la  ciencia  intrínsecamente asociada a la salud y  a la calidad de vida.

Responder  tanto la educación oficial como  privada a fines comunes y en  los diferentes niveles superar la fragmentación actual, articulando  los diversos elementos a  las mismas finalidades.

Formar a los  niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta, preparándolos para  una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar

Constituir un sistema  educativo  con  menos inequidad  en acceso a las tecnologías de la información, a internet a  y equipos básicos .Hay multitud de familias pobres en Colombia que en sus hogares aún no tienen internet, ni cuentan con un computador.

Impulsar el uso pertinente y generalizado de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la innovación.

Desarrollar una pedagogía que sirva a los fines de una educación que se centre  en el ser, edificándolo desde los principios y valores que perfilan un ser humano ético, con sentido de trascendencia, solidario  y comprometido con la vida en todas sus formas.