Educación

Consejos útiles para publicar en redes sociales

Consejos útiles para publicar en redes sociales
Escrito por... Juan José

Las empresas saben acerca de la enorme importancia que ha cobrado la presencia en redes sociales. Sin embargo, no siempre se aborda esto de forma adecuada. Por más que cualquiera con una buena conexión a Internet pueda manejar una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram, no significa que eso componga una herramienta suficiente para llegar al público. Un community manager experimentado puede efectivizar este alcance en escala masiva.

Son muchas las ventajas en estos tiempos de estudiar con el objetivo de ser community manager. Estos profesionales, muchos de ellos no superando los 35 años, son cada vez más requeridos por las marcas para mejorar la comunicación con clientes, tanto los actuales como los potenciales. En este artículo, se repasarán algunos consejos para publicar en redes sociales, esos que cualquier experto en el manejo de estas herramientas sabe aplicar en su día a día.

Conocer para vender

-Armar una estrategia: un community manager profesional bien conoce las obligaciones a las que debe atender. Manejar las redes sociales de una marca no se trata de algo espontáneo, a pesar de que la flexibilidad es vital para este trabajo.

Esta persona debe ser una excelente estratega, hábil para una planificación inteligente y eficaz. “Conocer para vender”, debería ser el lema de cualquiera de estos profesionales: entender las necesidades del target es siempre esencial para un incremento exponencial en las ventas y en las visitas a las páginas.

Consejos útiles para publicar en redes sociales

– Tener el objetivo de mejorar la presencia en las redes sociales es una buena idea, pero es tan sólo el comienzo de todo el asunto. En las academias en dónde se estudia la community manager carrera explican muy bien todos aquellos truquillos para efectivizar el manejo de este área del marketing digital.

-Elija las plataformas correctas: dependiendo del público al que se desee un acercamiento, es útil pensar qué redes priorizar. Es sabido que los jóvenes tienen una mayor presencia en Instagram, y, si el target es esencialmente juvenil, una comunicación desestructurada y directa con ellos aumentará su interés por la marca.

Facebook es la red más grande, con más de 2 billones de usuarios, por lo que es una obligatoria para la expansión de la empresa. Twitter, por otro lado, se caracteriza por su inmediatez: sus usuarios se destacan por buscar las últimas novedades.

Por esta razón, es una red social en la que sí o sí nuestra marca tiene que tener presencia. En último lugar, Linkedin se presenta como la mejor alternativa para mejorar el crecimiento de la empresa, como también su confianza y autoridad en el mercado.

-Comunicación efectiva con el target: como es mencionado anteriormente, “conocer para vender” es la clave para una presencia eficaz en las redes sociales. Responder las consultas enviadas por los usuarios no es nunca una pérdida de tiempo: al contrario, una empresa debería preocuparse por contestar la mayor cantidad posible.

Incluso si son quejas, la preocupación de una marca por sus clientes genera confianza, y es por esta razón que un community manager debe estar atento a las necesidades del público.

Otras formas de tener un acercamiento efectivo es empezar la comunicación con posts y stories recurrentes. Sin embargo, debe ser siempre información relevante para los usuarios.

La saturación de contenido que no es del inmediato interés de la gente puede provocar el efecto contrario al deseado, y puede generarse una pérdida de seguidores y de vistas.

Fortalezas de un community manager

Como casi cualquier habilidad, el community management puede aprenderse y mejorar. Sin embargo, hay determinadas características en la personalidad de estos profesionales que pueden jugar a favor en este terreno.

Como es descrito más arriba, una buena capacidad de organización es vital para cualquiera que quiera trabajar de esto. Tener excelentes habilidades sociales también es importante, ya que, quien asuma la responsabilidad de hablar en nombre de la marca, debe tener una gran capacidad de empatía.

La flexibilidad es otro don natural que deben poder reconocer los empleadores: una persona que sea capaz de adaptarse a los imprevistos, y reaccionar rápido, seguramente sea una potencial candidata al puesto de community manager.

No hace falta moverse de casa para obtener un título en esta práctica. Existen sitios en los que se puede obtener una certificación en community manager carrera, completamente online, y con buena calidad de enseñanza.

Si no ha podido aumentar su alcance al público, nunca es tarde para mejorar. Una sólida comunicación con los clientes puede marcar la diferencia en el negocio, y ser una herramienta para conocer mejor las necesidades de los clientes.