Nuevo director de la DIAN  y Superintendente de Notariado y Registro asumen funciones

Nuevo director de la DIAN  y Superintendente de Notariado y Registro asumen funciones 25

nuevo director de la DIAN  y Superintendente de Notariado y Registro asumen funciones, se trata de  Lisandro Junco Riveira, quien llega a  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  y  de Goethny Fernanda García Flórez, quien toma las riendas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Imagen superior:Lisandro Junco,nuevo director de la DIAN y Goethny Fernanda García,Superintendente de Notariado y Registro.Fotos:Presidencia  de Colombia y Colprensa.

¿Cuál es el perfil de los nuevos funcionarios?

Lisandro Junco Riveira es abogado egresado de la Universidad de La Sabana, con dos especializaciones, una en derecho financiero, y otra en derecho fiscal, ambas en la Universidad de los Andes. También tiene estudios en derecho empresarial colombiano, con  una maestría en derecho Internacional y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue   consejero legal en la Organización de Estados Americanos en 2004, un año antes de terminar su pregrado en derecho. Más adelante, continuó como consejero legal la Gobernación de Santander entre 2006 y 2007, y tuvo el mismo cargo en Caser Seguros en 2008.

Entre los trabajos que ha ocupado está el de  subdirector de la Dirección de Impuestos de Bogotá entre octubre de 2008 y noviembre de 2012,teniendo  su primer paso por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como subdirector de Control Cambiario entre 2013 y 2014, y posteriormente ejerció como subdirector de Fiscalización Internacional.

“Lisandro Junco Riveira Ha sido  también delegado para el plan en impuestos, proyecto BEPS (base erosion profit shifting) y Working Partie in Digital Economy de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Ha sido  también delegado para el plan en impuestos, proyecto BEPS (base erosion profit shifting) y Working Partie in Digital Economy de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lisandro Junco reemplaza  en la dirección de la DIAN a José Andrés Romero, quien se retira para ser  delegado de Colombia al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

“Goethny  Fernanda García Flórez llegó a la SNR en 2018 a dirigir la Superintendencia Delegada para el Notariado, desde entonces, ha  sacado avante proyectos importantes para la gestión notarial como puesta en marcha del proyecto ‘Digitalización Notarial’, que permitirá que trámites como matrimonios, testamentos, entre otros, se realicen de manera virtual”

Por su parte Goethny Fernanda García Flórez es abogada especialista en Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

La Superintendente es candidata a Magister en derecho médico de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con más de 15 años de experiencia como profesional en el asesoramiento jurídico para empresas públicas y privadas.

Adicionalmente, se ha desempeñado como Directora Jurídica de Termocartagena S.A.E.S.P., Directora Jurídica de la Personería de Bogotá, socia de una firma de abogados, asesora en defensa jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- y del Ministerio de Ambiente, abogada senior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Juez ante la Inter-American Moot Court Competition de la American University Washington College of Law.

Goethny Fernanda García Flórez llegó a la SNR en 2018 a dirigir la Superintendencia Delegada para el Notariado, desde entonces, ha  sacado avante proyectos importantes para la gestión notarial  entres los que están:

La apertura de las notarías 79 y 80 que prestan sus servicios a los usuarios de manera permanente en el aeropuerto internacional El Dorado, junto a la elaboración de la cartilla de cónsules, nuestros notarios en el exterior.

La puesta en marcha del proyecto ‘Digitalización Notarial’, que permitirá que trámites como matrimonios, testamentos, entre otros, se realicen de manera virtual.

La creación del repositorio de salida de menores de edad del país, a través de la cual el notario puede cargar en línea el permiso autenticado para la posterior verificación por parte del oficial de inmigración en el aeropuerto. Esto evita tener que llevar el documento impreso.

Fernanda García reemplaza a Rubén Silva Gómez, anterior superintendente quien renunció  su cargo.

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.