El secreto para hacer luchadores en Buga  

El secreto para hacer luchadores en Buga   13

El secreto para hacer luchadores en Buga parece que lo tiene hace varios años la Institución Educativa Agrícola ITA con la escuela de este deporte que comenzó el notable entrenador Eliseo Tofiño y que hoy ha continuado Mario Germán Cáceres, quien entrega una lista de campeones nacionales e internacionales que le han dado a la Ciudad Señora y al Valle del Cauca el distintivo de ser en Colombia potencia en lucha.

Imagen superior, El entrenador Mario Germán Cáceres con el grupo de luchadores campeones en la institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

RIV ¿Cuánto tiempo en la institución Educativa Agrícola de Buga-Valle?

MGC Alrededor de seis años, cumpliendo 7 en el 2022

RIV Usted ha sacado una serie de campeones, ¿cómo ha sido este proceso en esta institución?

MGM La lucha en la institución Educativa Agrícola es un fortín, la gente del norte es la mejor para este deporte, sin desconocer los del sur, pero en el norte está el potencial deportivo de Guadalajara de Buga y más en esta institución.

“Aquí tenemos un potencial inmenso, y, es proteger ese entorno que tienen los niños y encauzarlos por el lado correcto, de manera   que sean personas de bien para la vida”.

RIV ¿Cuántos estudiantes tiene participando dentro de esta escuela de lucha?

MGC De la institución Educativa Agrícola ITA, tengo alrededor de 25 deportistas y, 15 externos, en total cuarenta deportistas, trabajando aquí en la institución educativa agrícola.

El secreto para hacer luchadores en Buga   16
Profesor y entrenador de lucha Mario Germán Cáceres en el interior del Coliseo “Eliseo Tofiño”,cuyo nombre rinde homenaje a quien fuera su gran mentor y profesor muy estimado en la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga.

RIV ¿Cuáles han sido esos logros importantes que usted puede presentar a la opinión pública?

MGC Con el colegio hemos tenido campeones suramericanos, medallistas panamericanos de bronce, infinidad de campeones nacionales, llevo en estos seis años y durante el tiempo que se ha dado, alrededor de unos 30 campeones nacionales, contando con un gran apoyo del rector Jorge Eliécer Sánchez.

RIV ¿Qué necesita la lucha en Buga y el departamento del Valle del Cauca?

MGM Pues en este momento la nueva liga quiere llevar un proceso en donde se tiene más equidad y mientras se mantenga esa equidad vamos a obtener unos logros grandísimos para fortalecer lo del ITA.

RIV ¿Cuál es el secreto para sacar campeones en lucha?

MGC Primero que todo ponerle amor, ganas y deseos para poder lograrlo, aquí tenemos un potencial inmenso, y, es proteger ese entorno que tienen los niños y encauzarlos por el lado correcto, de manera   que sean personas de bien para la vida.

RIV Vemos que hay en el momento una serie de medallistas. ¿Cómo se hizo para sortear lo de la pandemia en todo este tiempo, en donde los colegios estuvieron quietos con las actividades deportivas?

MGC Bueno, a partir del segundo semestre del 2021 empezamos a trabajar en los parques para retomar los entrenamientos inmediatamente dio el gobierno la orden que ya se podía trabajar con los niños y jóvenes, en ese proceso que no podíamos parar.

RIV ¿Cuáles son los últimos logros deportivos que en lucha se entregan?

MGC Los últimos logros son los de Christian Gómez, Isabela Arboleda, Mario Alejandro Cáceres, Daniel Rúales, María del Mar Villa. que fueron campeones nacionales en el 2019 y salieron en el nivel internacional a representar a Colombia.

RIV ¿Qué le dice en este momento a esta comunidad en estos ochenta años de creado el ITA?

MGC Celebrando los ochenta años le estamos cumpliendo un sueño al profesor Eliseo Tofiño, que siempre quiso que hubiera lucha en esta institución y hoy en día soy quien le está dando ese reconocimiento a mi gran maestro

Marco Antonio Reyes
Marco Antonio Reyes es el editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet, periodista con una formación académica en el área de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.