Deporte

Argentina campeón de América  y Colombia tercero, con la satisfacción de haber empatado con los campeones

Argentina campeón de América  y Colombia tercero, con la satisfacción de haber empatado con los campeones 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Argentina campeón de América  y Colombia tercero, con la satisfacción de haber empatado con los campeones, es una grata sensación que queda luego de presenciar la victoria de los argentinos sobre los brasileños dueños de casa, por la diferencia de un gol a cero, en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, en donde los pentacampeones padecieron un nuevo “Maracanazo”, al tener que salir con la cabeza agachada  y con el llanto del estelar Neymar, que no contuvo sus lágrimas.

Jugadores argentinos celebran victoria en copa América 2021.Foto de REUTERS

Argentina, se puso en ventaja, a los 21 minutos del primer tiempo  gracias a un pase largo de Rodrigo de Paul, un pique de Ángel di María y una definición por encima del portero Éderson Moraes

Pareciera así que para los brasileños las grandes finales jugadas de local en el estadio de Rio de Janeiro han terminado siendo el “coco”, que siempre los asusta con una derrota, recordando en los anales de la historia aquel partido  final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 frente a la selección de fútbol de Brasil,  en que contra todo pronóstico, Uruguay ganó a Brasil por 2-1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

De esta forma, el término se ha generalizado para definir  aquella victoria de un equipo o deportista, preferentemente una final, en campo ajeno y teniendo todos los factores en contra.

Argentina, por una parte,  se salió con la suya y se trajo la copa América  2021 que muchos no esperaban, ante la supuesta superioridad de los brasileros y por el otro lado, queda  la grata sensación para todos los colombianos de haber terminado con la frente muy en alto al ocupar el tercer puesto, luego de venir de empatar en el tiempo reglamentario con el actual campeón, que solo pudo aventajar a  la selección colombiana en los lanzamientos desde el punto de pena máxima.

Tiros penal  que siguen siendo para muchos una lotería, por el nivel de estrés, que se maneja en estas circunstancias, en donde cualquiera de los jugadores estelares puede pasar por un mal momento al errar el disparo al arco, o al encontrarse con un portero totalmente conectado, como pasó  con el arquero argentino  Emiliano Martínez, que le atajó  a los colombianos.

Argentina campeón de América  y Colombia tercero, con la satisfacción de haber empatado con los campeones 2

Jugador Luis Díaz.

Díaz la gran revelación, pasó por alto la ausencia de James Rodríguez 

De otro lado, algo que generó preocupación  inicial de alguna parte de la afición colombiana, fue la ausencia de James Rodríguez, ante la no convocatoria del técnico Reinaldo Rueda, que también podría afirmarse, ganó la partida en esta ocasión, pues frente a lo que se sentía como el gran vacío que iba a dejar la no presencia del crack del Everton de Inglaterra , con la convocatoria de  Luís Fernando Díaz, se presentó una nueva estrella del fútbol en Colombia, quien con sus goles y actuación, se mostró como uno de los mejores jugadores que se proyecta para el mundo desde Suramérica.

Si Díaz, fuera argentino, hay que decirlo, ya se estaría hablando por parte de la opinión de este país del nuevo ”Maradona”, porque respetando las diferencias, lo que se vio en esta copa América, es la aparición de un jugador revelación con unos goles estelares, cualquiera de los cuales podría calificar como mejor gol de un torneo internacional categorizado por la  FIFA, como el que se jugó en Brasil.

De tal magnitud fue el impacto que dejó la participación de Díaz,  con dos grandes goles en el encuentro con los peruanos  por el tercer puesto, que el club portugués Oporto, equipo que   tiene  su fichaje, ya está hablando del incremento en los valores del jugador, que luego de la copa América 2021 estaría valorado en una suma no menor  de 40 millones de Euros.

Queda también para destacar que el jugador guajiro al  sumar cuatro goles, anotando el último de ellos en el partido de definición del tercero, con igual número de goles que el  argentino Lionel Messi, que no anotó en el último partido, tendría el derecho de llevarse el reconocimiento como el goleador del torneo. Algo que  mirando solamente  la calidad de los goles que marcó, le daría toda total validez, pues las anotaciones  que  hizo Diez, como se dice,” ninguna tiene presa mala”.

Los castigados

En la banca de los castigados, aparecen dos de los personajes del  escenario futbolero; uno, es el técnico del equipo brasilero Tite, quien con sobrades llegó a afirmar que no  había en Suramérica rivales de la talla del seleccionado anfitrión, para que Brasil se pudiera probar con toda su capacidad. Y, al final, tuvo que guardarse sus palabras, ante la derrota del local frente a los argentinos.

De  otro lado estuvo  la estrella brasileña  Neymar, que en el encuentro con los colombianos se enfrentó con el jugador Borja, tratándolo de mal jugador, y, en este caso, al final, la sensación que dejó la selección  colombiana, por sus goles y el fútbol que mostró, es que  tranquilamente hubiera podido estar disputando la final, arrebatándole también la copa  a los brasileños.