Deporte

Mariana Pajón, con tripe medalla olímpica  rompe record  en bicicrós

Mariana Pajón, con tripe medalla olímpica  rompe record  en bicicrós 1
Artículo escrito por Marco Antonio Reyes

Mariana Pajón con tripe medalla olímpica,   rompe record  en bicicrós, como la única deportista del BMX que hasta el momento haya  conseguido en tres juegos olímpicos consecutivos obtener tres pódium, con  dos preseas de oro, una  en Londres, otra en  Rio de Janeiro  y la  de plata conseguida en una electrizante carrera en Tokio.

Imagen superior: Mariana Pajón medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / Getty Images.

Fuera del anterior record mundial, que pasa a la historia, es además la única representante del deporte colombiano que obtiene tres medallas en igual número de justas olímpicas.

Lo más interesante y que no se registra en los medios oficiales olímpicos, es que la medalla en la capital japonesa  de Mariana Pajón, es doble, pues además de haberla conquistado en una reñida competición, la ganó contra los opacos pronósticos que le exigían superar una lesión, después de romperse el ligamento cruzado anterior y sufrir la ruptura parcial del colateral medial de su rodilla izquierda, manteniendo su confianza de campeona, y consiguiendo recuperarse físicamente, luego de un pandemia que dejó  a todo el mundo quieto y que sin saber, como cosas de la Divina Providencia, permitió que el aplazamiento de los Olímpicos de Tokio del 2020 para el 2021,posibilitara que ella pudiera  adelantar  su recuperación.

  La carrera

La lluvia que estuvo en la antesala de la carrera en la capital japonesa,   retraso  45 minutos su inicio.

Mariana partió cómodamente desde el tercer carril, logrando ubicarse en la segunda posición durante la mitad del primer peralte, escoltando a la británica Shriever, con una distancia visible. La misma se mantuvo durante la segunda recta y su curva correspondiente, para finalmente emparejar ruedas en la salida del tercer peralte. No obstante, la pedalista   Shriever, logró hacer frente a la presión puesta por la representante  colombiana, sacándole apenas una rueda de ventaja, a  medio metro de la meta.

Mariana Pajón, con tripe medalla olímpica  rompe record  en bicicrós 2

Carlos Ramírez y Mariana Pajón, medallistas en Tokio / Foto de Comité Olímpico Colombiano

Con todo, la antioqueña, en la  segunda posición, se cuelga la presea de plata y le entrega a Colombia su tercera medalla en estos Juegos Olímpicos de Tokio, la segunda en bicicrós, luego de recibir la de bronce obtenida por Carlos Alberto  Ramírez, quien también llegó a los olímpicos, superando una lesión de rodilla.  Al final, el bicicrós sacó la cara por Colombia y  Mariana terminó posicionándose como la deportista olímpica  más exitosa del país.