CLIP, MOTOR LOGÍSTICO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PACÍFICO COLOMBIANO.

CLIP
Imagen extraída: Centro Logístico CLIP.

En el marco del cumpleaños del Valle del Cauca, el Alcalde municipal de Yotoco, Jorge Humberto Tascón le apuesta al desarrollo económico de la región, con el Centro logístico de industria del Pacífico (CLIP) cumpliendo con el propósito de nodo de inversión y crecimiento en el suroccidente colombiano a partir de la eficiencia en el área de preparación, embarque y distribución de productos manufactureros presentes en el centro de almacenamiento.

Alcalde de Yotoco
Imagen extraída de: Instagram de Jorge Tacón, alcalde de Yotoco.

 

CLIP se encuentra ubicado en el corregimiento de Mediacanoa, municipio de Yotoco, en el centro del Valle del Cauca, ocupando 220 hectáreas, constituyéndose como un punto estratégico, dado que conecta con la doble calzada que conduce a Buenaventura, puerto indispensable para la economía, crecimiento y desarrollo del pacífico colombiano.

CLIP
Imagen extraída: Centro Logístico CLIP.

CLIP ha contribuido como centro de desarrollo al municipio de Yotoco, considerado como territorio ZOMAC, es decir, uno de los municipios más golpeados por la violencia del conflicto interno de Colombia, otorgando beneficios en descuentos de impuestos y aranceles, desde el plan de formación a aquellas entidades u organizaciones que se constituyan en su campo de influencia, proyectando su crecimiento y desarrollo económico.

CLIP
Imagen extraída: Centro Logístico CLIP.

Características CLIP:

  1. Zona Franca: según la Resolución Número 0763 del 19 de abril del 2018, dictada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se anuncia a CLIP como Zona Franca Permanente hasta el año 2048, la cual cuenta con 31 hectáreas, siendo la cuarta zona del departamento vallecaucano; contando con beneficios tributarios como no pago de tributos aduaneros en material primo, no pago de IVA y una tarifa única del 20% de impuesto de renta a usuarios industriales.
  2.  Centro logístico: CLIP tiene a su disposición una zona de almacenamiento a campo libre de 76 hectáreas, y visionando un patio de contenedores, dispuestos a estar ubicados en la zona franca y centro logístico, permitiendo prestar servicios logísticos de carácter competitivo; teniendo como finalidad distribuir el almacenamiento de productos, y organizando sus salidas y distribución en el mercado minorista y mayorista. Teniendo una plataforma de logística integral, con infraestructura, tecnología y recurso humano capacitado; actuando en pro de costo-eficiencia y permitiendo el desarrollo económico e industrial.
  3. Granja Solar: CLIP también le apuesta a la sostenibilidad ambiental, considerado como parque ecológico, dado que genera diversas prácticas de calidad, enmarcadas en estrategias mundiales de responsabilidad y sostenibilidad, utilizando estructuras amigables con el medio ambiente y generando prácticas de crecimiento en el uso adecuado de los recursos naturales; como la granja solar que cuenta con un total de 47 hectáreas, la más grande del suroccidente Colombiano especializada en la generación de energías renovables.
  4. Centro de servicios: cuenta con 10 hectáreas de territorio, considerado como complemento del CLIP en la Zona Franca y Centro Logístico, brindando camiones de carga y logística profesional destinados al puerto de buenaventura. Teniendo como beneficios adicionales, Zona de enturnamiento en alianza con el Ministerio de Transporte para regular los turnos y eficiencia del mismo; estación de servicio para venta de combustible y repuestos, y hotel para transportadores con tarifas económicas.
CLIP
Imagen extraída: Centro Logístico CLIP.

El Centro Logístico de Industria del Pacífico cumple con el papel de dirigir a las empresas manufactureras en la distribución interna nacional y a nivel internacional con las exportaciones, teniendo doble finalidad con los costos y la eficiencia en el mercado local, ciudades y departamentos de Colombia, como también en el contexto mundial. Proyectando a CLIP como uno de los mejores centros logísticos del país.

Agradecimiento: Centro Logístico CLIP.

 

 

 

Comunicador Social.
Por: Alejandro Rivera Torres.