GISELA ROBLEDO, VALLECAUCANA PROMESA DEL FÚTBOL COLOMBIANO.

Fútbol
Imagen extraída de: Instagram Gisela Robledo.

Robledo la fórmula de la selección de fútbol femenino colombiano.

 

Fútbol
Imagen extraída de: Instagram Gisela Robledo.

Gisela Robledo, originaria del departamento del Valle del Cauca, inició su camino en el deporte, específicamente en el fútbol desde muy chica, desafiando a su madre, hoy es la goleadora de la selección sub-20 de fútbol femenino de Colombia, después de haber acumulado un total de 7 goles en el campeonato sudamericano celebrado en Chile del 06 de abril al 24 de abril, donde anotó 2 goles de 3, en el enfrentamiento contra la selección Uruguaya, catapultando a Colombia a la copa del mundo en Costa Rica y llevándose el segundo lugar de la contienda del sur del continente americano.

Le puede interesar: Selección Colombia femenina Sub-20 de fútbol clasifica a la copa del mundo.

SELECCIÓN COLOMBIA FEMENINA SUB-20 DE FÚTBOL, CLASIFICA A LA COPA DEL MUNDO.

Robledo, número 7 de la selección colombiana, nació en el corregimiento de Guabitas, sector las cascada en el municipio de Guacarí, el 13 de mayo de 2003. Siendo un ejemplo de superación y de motivación para su comunidad; poco visualizada en la esfera mediática.

Por ende, la historia por la pasión y amor al fútbol de la vallecaucana inicia a la edad de 7 años, cuando en el patio de su casa armaba su propia cancha de fútbol, visionando como sería su vida en las grandes ligas de este deporte, compartiendo el espacio con vecinos y compañeros de la escuela, que en la mayoría eran hombres.

Por tal motivo y debido a los estigmas de la sociedad, Gisela recibía constantes regaños por preferir jugar con hombres y fútbol, dejando a un lado las Barbie, que en su momento eran consideradas el juego indicado para las niñas, recibiendo diferente castigos por parte de su madre Aida Milena Gil Plaza.

No obstante, en el camino de cada campeón hay personas que desde el primer momento están como impulso y apoyo para que puedan alcanzar sus sueños y metas, y Gisela no fue la excepción; dado que contó con el apoyo incondicional de su hermano Mayor, James David García Gil, Licenciado en Educación Física, amante por el deporte al igual que su hermana; es por ello que James enfrentó a su madre (Aida Milena Gil) sobre el desempeño y talento que demostraba Robledo en el fútbol, como la definición, pasión y buena técnica, elementos que no se podían negar.

Y así fue como James David, empezó a inscribir y acompañar a Gisela en diferentes campeonatos  de microfútbol con el apoyo de sus padres Aida Milena Gil y Carlos Robledo, donde se destacó en cada una de las competencias, acumulando medallas y trofeos como muestra de su trabajo, donde en su primer partido marcó su primer gol.

Pero fue hasta los 10 años que Robledo debuto en un equipo de fútbol, llamado Atlas de Cali, Club deportivo liderado por Carolina Pineda, la cual después de ver el potencial de la Guacariseña la vinculó al equipo; sin embargo, estos inicios fueron de lucha y sacrificio para la familia Robledo Gil, dado que Gisela debía trasladarse seguidamente a la cuidad de Cali desde muy temprano hasta horas de la noche, en compañía de su acudiente debido a la edad, esto generaba unos gastos en dinero y tiempo, pero como su familia afirmó: “haciendo vaca y con amor, Gisela fue alcanzando su sueño”.

Fútbol
Fuente: Familia Robledo Gil

Pero ahí no termina su recorrido, debido que perteneció a la selección del Valle en cada una de las categorías, pre juvenil y juvenil, paso que le dio a reconocerse en la esfera nacional y poder ser fichada por el América de Cali, donde debutó con 14 años, permaneciendo durante 3 años, y obteniendo dos títulos nacionales.

Por esa trayectoria y desempeño de la hoy figura de la Selección Colombiana de Fútbol Femenino Sub-20, participa a sus 16 años en el primer ciclo de convocatoria para el Seleccionado Nacional, donde logró pasar cada uno de los filtros y a partir de ahí ser convocada en las categorías Sub-17, Sub-20 y mayores, así como también, su participación en el equipo Independiente Santa Fe desde el 2021 hasta la fecha y a nivel internacional en el 2022, adquirida por el Tenerife de España femenino de la Liga Profesional Femenina de España, Cuarta posición en el país europeo. Recibida cortésmente, por su carisma y cariño, así lo manifiesta su familia.

Con todo ello, se puede reconocer que Gisela Robledo es un diamante en bruto que día a día a podido pulir y sacar brillo a su talento, gracias a su familia, a su esfuerzo, dedicación y perseverancia para no renunciar al sueño futbolero; un ejemplo de superación para las nuevas generaciones. Hoy Gisela es reconocida como la figura del fútbol femenino colombiano y futura protagonista del Mundial 2022 en Costa Rica, que se llevará a cabo del 10 al 28 de agosto.

Fútbol
Imagen extraída de: Caracol Radio

 

Agradecimiento especial a la Familia Robledo Gil.

 

 

 

Comunicador Social.
Por: Alejandro Rivera Torres.