El Gobierno se aseguró US$2000 millones en apoyo financiero proveniente del Banco Mundial

Apoyo financiero proveniente del Banco Mundial

El pasado lunes 11 de octubre, el presidente Iván Duque se reunió con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. El encuentro se dio en el marco de una gira del máximo mandatario de Colombia por Estados Unidos en busca, principalmente, de inversión con el objetivo de comenzar con la reactivación económica tras los efectos de la pandemia.

Durante dicha gira, Duque se reunió, además, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las compañías privadas de inversión Goldman Sachs y JP Morgan Chase. Reuniones cuya finalidad estaba en conseguir nuevas líneas de crédito para apoyar el crecimiento de distintos sectores que son considerados clave para la recuperación de la economía del país.

Tras su encuentro con el presidente del Banco Mundial, el primer mandatario confirmó un paquete de financiamiento por unos US $1200, pero que pueden ampliarse hasta los US $2000 millones durante el próximo 2022. Este monto se suma a créditos ya activos con esa entidad por un total de US $3400 millones.

Mayor acompañamiento estatal a la juventud

Apoyo financiero

Este nuevo paquete de recursos tendrá como destino el apoyo a 4 ejes fundamentales: combatir el cambio climático, fortalecimiento del sistema de salud tras la pandemia, apoyo a la agenda de biodiversidad y desarrollo de proyectos para la juventud.

Entre estos últimos, Iván Duque destacó los programas de empleo para jóvenes, el programa de Jóvenes Propietarios para la adquisición de vivienda y el Pacto por la Juventud.

El programa de préstamos para Jóvenes Propietarios consiste en una serie de beneficios para personas entre 18 y 28, tendientes a facilitar el acceso de este sector a su vivienda propia. Entre estos beneficios se encuentran: condiciones preferenciales para el crédito, garantías para el crédito hipotecario subsidiadas por el Gobierno Nacional y asesoramiento personalizado durante todo el plazo que dure el proceso de adquisición.

En este sentido, el crédito otorgado por el Banco Mundial, permitiría ampliar dicho programa y apuntalar la recuperación de un sector de la población que sin duda se ha visto muy perjudicado por la crisis que trajo consigo el COVID. Más aún en un aspecto tan sustancial como es la adquisición de un inmueble para vivienda.

Nuevos créditos para la reactivación económica

Según estimaciones del propio Gobierno, Colombia crecerá alrededor del 9% en total este año. Ese es uno de los principales puntos que establece el ejecutivo a la hora de convencer a inversores tanto de organismos multilaterales de crédito como de instituciones privadas. Además de reafirmar su compromiso con la continuidad del crecimiento económico y con la aprobación de una ambiciosa reforma tributaria.

Activación de la economía colombiana

Adicionalmente, el Gobierno encabezado por Duque buscó servicios financieros extras para el desarrollo de ciudades resilientes por 150 millones de dólares y 80 millones para el apoyo al sistema educativo de pospandemia.

Otro de los puntos importantes que trató el presidente, es la solicitud a los organismos multilaterales para que se establezcan nuevos criterios para la evaluación del riesgo de inversión en países emergentes. Muchos de los cuales han tenido que tomar deuda para solventar los efectos de la crisis por el COVID, empeorando de esta manera su calificación ante dichos organismos, que los han catalogado como “riesgosos”.

Esta baja en la calificación trae consigo efectos muy perjudiciales como menores montos de crédito y tasas más altas. Por lo que es importante no solo para Colombia, sino para toda la región, lograr un consenso en este aspecto.