préstamos por USD 1200 millones para reducir la pobreza

Fondo para la prosperidad, se otorgarán préstamos por USD 1200 millones para reducir la pobreza.

Luego de las negociaciones entre el gobierno de Iván Duque y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se anunció en Colombia un paquete crediticio por 700 millones de dólares que serán destinados a las industrias creativas y a la conservación ambiental, junto con un fondo de 1200 millones de dólares destinados a la reducción de la pobreza.

Este proyecto, anunciado como Fondo para la Prosperidad, es uno de los tantos programas de apoyo a la población y la economía nacional que abarca el CAF. En este caso el objetivo principal es reducir la pobreza y potenciar el desarrollo integral del país en un plazo de cinco años. La operación abarca la región Caribe, los Santanderes hasta el Urabá y norte de Chocó.

Prestamos a Colombia

Los recursos que otorgará este organismo multilateral están destinados también a financiar acciones climáticas. El CAF proporcionará dos créditos para la conservación ambiental y el apoyo a la economía naranja en el país. Cada préstamo consistirá en 350 millones de dólares, que serán invertidos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU para 2030.

Sergio Diaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de desarrollo de América Latina declaró que “en los próximos cinco años nos centraremos en tener un impacto directo en mejorar la calidad de vida de los colombianos y en ofrecer apoyo técnico y financiero a las acciones priorizadas por el gobierno, especialmente en lo relacionado con el desarrollo regional, la acción climática y la economía naranja”.

Mejorar la economía de Colombia

El apoyo del CAF, comprometido con la lucha climática, es parte de las acciones que desarrollará para fomentar el crecimiento verde en la región. Durante la COP 26 de Glasgow, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizó este año 2021, la entidad financiera presentó líneas de acción para convertirse en el primer Banco Verde de América Latina, prometiendo soporte a los países de la región.

A su vez movilizará recursos financieros propios, alineando los intereses del sector público y privado, fomentando las responsabilidades sociales. El financiamiento verde de la institución pasará del 24% en 2020 al 40% en 2026, y todas sus operaciones estarán alineadas con los objetivos del Acuerdo de París.

Algunos proyectos de conversión ambiental, preservación de ecosistemas naturales y transición energética se llevarán a cabo junto con el Ministerio de Cultura en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

recursos para la población Colombiana

El Presidente de la nación declaró que “respalda de manera decidida la capitalización de CAF. Sustentamos este avance en que para Colombia hay una extraordinaria relación costo beneficio. Nosotros hemos venido acompañando los procesos de capitalización, pero Colombia es uno de los países que más recursos de crédito y cooperación técnica recibe de CAF”.