Los rectores que han forjado el ITA de Buga

Los rectores que han forjado el ITA de Buga 1

La Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga,se ha forjado en sus ocho décadas con el aporte de muchos docentes, dirigidos por los rectores que a lo largo de esta historia han sido determinantes con las decisiones adoptadas y las iniciativas desarrolladas,  consiguiendo sacar adelante el ITA, con una propuesta educativa que ha generado   un impacto transformador   en la sociedad, con  los seres humanos que ha formado.

Imagen superior del interior de la sede de la Institución Educativa Agrícola ITA de Guadalajara de Buga. 

Carlos Cataño Llanos, Héctor Martínez Luna, Evadelina Ayala Rengifo  y Arnubio Sánchez Ocampo, rectores que tuvo el ITA, nos hablan de lo que significó su paso por esta institución educativa, dándonos a conocer sus apreciaciones sobre la realidad que actualmente enfrenta la educación  en este país.

Fotografías de archivos personales

Carlos Cataño Llanos 

Licenciado en Consejería Psicológica, Magister en Administración Educativa de la Universidad del Valle.

 

 

 

Los rectores que han forjado el ITA de Buga 4
Carlos Cataño Llanos rector de 1980 a 1993.

Héctor Martínez Luna rector en 1994,1998-2000. Separación del bachillerato de la carreras técnicas profesionales

Licenciado en Educación en la especialidad de Biología – Química, área mayor química, Especialista en: Agroecología, en Informática y en Dirección de Instituciones Educativas, Maestría en Educación y Doctorado en Educación.

 

Los rectores que han forjado el ITA de Buga 5
Héctor Martínez Luna rector en 1994,1998-2000

Arnubio Sánchez Ocampo

Maestro  de la  Normal Nacional Integrada del departamento del Quindío, Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa de la Universidad del Quindío, Magister en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes.

Los rectores que han forjado el ITA de Buga 6
Arnubio Sánchez Ocampo rector del 15 de enero de 1999 al 4 de octubre del 2001.

 

Evadelina Ayala Rengifo 

Maestra de la Normal Central Femenina de Tuluá, Licenciada en Ciencias Sociales de la UCEVA y en Básica Primaria de la Universidad del Quindío, Especialista en Computación para la Docencia de la UNIQUINDIO.

Los rectores que han forjado el ITA de Buga 7
Evadelina Ayala Rengifo rectora de septiembre de 2001 hasta abril de 2003.

Los desafíos más importantes que enfrentó

CC En 1980 decidimos abrir las puertas a Buga, ampliando y diversificando la oferta de modalidades de bachillerato. Fue tal la respuesta que hubo necesidad de ir construyendo cada vez más aulas, adecuando espacios, y vinculando progresivamente más docentes. El Ministerio de Educación Nacional, nos respaldó y acompañó en todo este proyecto.

Otro reto fue la consolidación como educación Superior de La Formación Técnica Profesional. También tuvo su especial exigencia esta labor, pero, igual se tuvo acompañamiento del MEN, del ICFES, y otras entidades de orden nacional. Fue un gran desafío y un gran logro a mi parecer.

HM Asegurar el nombramiento de los profesores que venían vinculados por horas cátedras en 1994 y los recursos necesarios, para los años siguientes, ya que la institución contaba con más de 2000 estudiantes. Incrementar los proyectos agrícolas y pecuarios. Recibir de parte del Concejo Municipal el Acuerdo sobre las tierras que fueron asignadas, para el desarrollo de los proyectos complementarios en la  labor educativa (22.5 ha). También la adecuación e implementación del trabajo por proyectos en el programa agropecuario.

AS La incorporación de la planta de cargos y de personal docente, directivo docente y administrativo del Instituto Técnico Agrícola I.T.A de Buga, a la planta de cargos y de personal del departamento del Valle del Cauca con la asistencia del Ministerio de Educación.

Lograr que el señor alcalde de Buga Gener Zuluaga. acogiera al Instituto Técnico Agrícola, establecimiento de educación básica secundaria y media para la escritura de las tierras que se venían ocupando desde que inició la Normal Agrícola de Buga y no como se pretendió en un principio que fueran escrituradas al Instituto Técnico T.P.A Carreras Técnicas, lo cual dejaba al bachillerato sin un centímetro cuadrado de tierra.

Repensar la granja en sentido productivo y con réditos en su explotación. Todo ello facilitó mejorar las oportunidades para el aprendizaje de los alumnos con recursos para adquisición de ayudas educativas y apoyo para lo agrícola y deportivo.

Se recuperó en buena medida el cumplimiento de las normas de disciplina previamente acordadas con los alumnos y el desarrollo del sentido de pertenencia de los profesores a la institución, logrando más dedicación en el desempeño profesional. Otro reto digno de mencionar fue iniciar la construcción del coliseo de deportes.

EA Desarrollar un proyecto Educativo Institucional que uniera diversas concepciones, que generara una visión unificada con las escuelas que le fueron adscritas a la nueva Institución Educativa. Gestar una comunidad educativa, que se reconociera como una sola entidad, con objetivos y propósitos comunes y, debatir y concluir una nueva identidad, nuevo nombre, para la Institución educativa, sin desconocer sus valiosos orígenes y la posición sentida en la comunidad bugueña.

“La ausencia de pertinencia provoca que lo ofrecido no sea llamativo para los estudiantes que deben desarrollar las diversas inteligencias, habilidades blandas que les permitan destacarse en un mundo que cada vez es más competitivo”

-¿Dé cara a una formación pertinente con las  necesidades actuales, ¿qué se podría rescatar de la experiencia del pasado para retomar en el presente?

CC Cada época tiene sus propias circunstancias. Tal vez el desafío sería poder seguir orientando esa formación a las condiciones y exigencias del momento.

HM Principalmente retomar la investigación, ya que este es un proceso que nace con el ser humano. Siempre considero que la investigación debe fortalecerse desde la educación básica y no esperar llegar a la educación superior, para repensar lo que tenías en la niñez. Otro proceso es la proyección social, ya que hace que estudiantes y docentes lleguen y se involucren con las comunidades, especialmente en la promoción del desarrollo rural.

AS Retomaría el compromiso de los educadores, de la familia y de la sociedad, para la formación del alumno en lo cognitivo, en valores y en el desarrollo de habilidades y destrezas para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y al crecimiento personal del educando, formándolo en calidad para la solución de problemas en el presente con proyección hacia el futuro. Esta calidad se establece a través del respeto por las personas, desarrollo de habilidades, cumplimiento de la responsabilidad social de la organización, el mejoramiento permanente y la participación y compromiso de todos.

EA Creo que las instituciones educativas deben ser más propositivas, visionarias, frente a la realidad del país y su lugar en la globalización, lo cual nos orienta a formar un ciudadano para el mundo, centrado en lo local, pero con visión global. La ausencia de pertinencia provoca que lo ofrecido no sea llamativo para los estudiantes que  deben desarrollar las diversas inteligencias, habilidades blandas que les permitan destacarse en un mundo que cada vez es más competitivo, sin importar su origen o posición social.

“La investigación debe fortalecerse desde la educación básica y no esperar llegar a la educación superior”.

– ¿Con la virtualidad los procesos educativos han mejorado, ¿en qué sentido si, o no?

CC Se han ampliado las posibilidades de investigación, y ha hecho el conocimiento más asequible, pero no existe aún posibilidad de acceso para toda la población.

HM Pienso que la virtualidad llegó de una manera inesperada, donde se obligó al estudiante y al profesor a improvisar, ya que la parte tecnológica no es la más adecuada, de tal manera que no es de esperar los mejores resultados. Por tal razón los municipios o mejor, las alcaldías como la de Buga, a través de la Secretaria de Educación y la primera autoridad, deben impulsar un proyecto que permita la ejecución de las herramientas dignas para mejorar este proceso educativo. Sin olvidar que la pandemia demostró la debilidad que existe en la educación colombiana, especialmente en las instituciones públicas.

AS Con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología por supuesto que los procesos educativos han mejorado. No es lo mismo contar con un tablero y marcador, que tener a disposición herramientas tecnológicas como el internet, el computador, tablets, televisores, que en ese sentido está asociado con la satisfacción de bienes y servicios que a través de la virtualidad satisfacen nuestras necesidades, bien sea de conocimiento o en el desarrollo de habilidades, de actitudes, de comportamientos y expectativas razonables de alumnos y docentes.

“Retomaría el compromiso de los educadores, de la familia y de la sociedad, para la formación del alumno en lo cognitivo, en valores y en el desarrollo de habilidades y destrezas para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad”.

EA La virtualidad permite abrirse a un mundo global, todo hoy se encuentra a un clic de distancia. La pandemia aceleró este proceso, de forma que un año, avanzamos lo que se veía venir en los próximos diez años. No podemos desconocer la importancia del contacto humano, de la asociación, ello hace de las relaciones sociales, el eje del ser humano. Virtualidad sí, pero con medios y herramientas suficientes, con docentes capacitados y comprometidos en su quehacer, quienes deben convertirse en los mentores del conocimiento avanzado, lo que implica que sean verdadera luz para sus estudiantes.

La obra o realización más significativa cumplida en su gestión administrativa

CC Crear un bachillerato diversificado, para Buga, y estructurar legal y administrativamente una educación superior en el nivel técnico profesional. Pero estos fueron los resultados de lograr comprometer al personal docente y administrativo en torno a estos objetivos.

HM Adquisición, adecuación y dotación de la primera sala de informática de la institución en el tercer piso del edificio principal, con el Ministerio de Educación Nacional y, tres computadores para oficinas con COMFENALCO. También la consecución de los recursos para el nombramiento de todos los profesores que estaban vinculados como horas cátedras en el año 1994 y fueron nombrados en el año 1995.

Además, la separación y nombramiento de la planta de personal administrativo de la media vocacional y la de educación superior, dando cumplimiento a los decretos 758 de 1988 de abril 26, decreto 2837 de 1989 de diciembre 11, decreto 377 de 1990 febrero 8, ley 29 de 1990 febrero 27, ley 30 de 1992 diciembre 28 que organiza el servicio de educación superior, decreto 2312 del 2000 noviembre 9 estructura del ITA. Acuerdo 08 del 16 de noviembre de 2000 modificación del estatuto general del establecimiento público.

AS Lograr que la granja del I.T.A. en solo 3 años obtuviera una productividad excelente durante los pocos años que estuve en la rectoría. Y como segunda obra, haber logrado la firma de la escritura de las tierras del I.T.A. al Instituto Técnico Agrícola de educación básica y media, por la delegada del señor gobernador (Secretaria de Educación Departamental) y el señor alcalde de Guadalajara de Buga.

EA Desarrollar y fortalecer un Proyecto Educativo Institucional con visión y misión unificada, coherente con la realidad de una nueva comunidad, buscando puntos coincidentes desde diversas concepciones.

“La institución fue una de las cinco Normales Agrícolas que existieron en el país, reconocida por la Unesco, en ese entonces, como la de mayor nivel y mejores logros formando maestros Agrícolas”.

¿Cuál ha sido el aporte más importante que ha realizado esta institución a la sociedad?

CC La institución fue una de las cinco Normales Agrícolas que existieron en el país, reconocida por la Unesco, en ese entonces, como la de mayor nivel y mejores logros formando maestros Agrícolas que se repartían después por todo el país. Posteriormente, complementando la formación a campesinos granjeros como bachilleres técnicos agrícolas. En años recientes ha cubierto necesidades de formación en diferentes niveles y áreas, y, entiendo, que continúa buscando siempre la mejor orientación de sus proyectos académicos, de acuerdo a las circunstancias.

HM La participación, compromiso en la región y la nación en general. En la parte cultural, científica, extensión y proyección social. Todas ellas direccionadas a un gran fortalecimiento del proceso de formación educativa, siempre buscando aportar a la sociedad. Prueba de ello, basta con mirar los listados de egresados de las diferentes promociones y profesiones, desde bachilleres, educación para el trabajo y desarrollo humano, pregrados, posgrados (maestrías y doctorados).

Personalmente me siento orgulloso como profesor de ciencias y química, como se les llamaba a estas asignaturas, de tener alrededor de 15 exalumnos con doctorado en esta área que dicté en el bachillerato en tan corto tiempo, además médicos, especialistas, maestrías y tecnólogos. Todos ellos relacionados con esta hermosa y adorada parte de la ciencia.

AS El aporte más importante que ha realizado el I.T.A., es poder brindar educación académica-técnica y en valores a futuros profesionales y/o trabajadores de nuestra sociedad.

EA La formación de jóvenes emprendedores en lo agrícola, que hoy se encuentran en distintos lugares del país y el exterior, como símbolo de una institución pujante. A su vez, la consolidación de una fuerza de jóvenes bachilleres, con una formación diversificada de acuerdo con sus intereses y condiciones propias. Destacándose por ofrecer una formación integral, orientada a todos los sectores de la comunidad urbana y rural.

¿Lo que más añora del ITA?

CC La actividad cultural que desplegamos: realizábamos festivales de intérpretes de música colombiana, y de música folclórica andina, entre otros eventos. La calidad humana de la mayoría de la gente que me acompañó en todos los proyectos. Esos son algunos de los recuerdos más gratos.

HM El compañerismo, siempre teniendo en cuenta que los dedos de las manos y los pies no son iguales. La dedicación de los docentes en sus labores asignadas. El respeto de los estudiantes hacia sus profesores La planta administrativa de apoyo a la docencia, conformada por: secretarias, ayudas educativas, psicólogas, médicos, enfermeras, sala de enfermería. El compromiso y dedicación de los padres de familia a las actividades. La Asociación de Futuros Agricultores (AFA). El club de ciencias constituido por estudiantes y el transporte para ellos a sus diferentes prácticas.

AS Contar con compañeros en docencia comprometidos con la educación de nuestros alumnos y alumnas, juventud con sentido de pertenencia en lo que hacen, disciplina y respeto en el cumplimiento de sus responsabilidades personales y sociales, “destruyendo los propios obstáculos para que su camino sea grandioso y triunfal”.

EA La calidad y calidez de las personas que conocí: administrativos, directivos, docentes, estudiantes. Todos los días eran un aprendizaje continuo y un desafío constante, por la complejidad institucional, además como mujer dirigiendo la institución me sentí retada, pero muy feliz.